[POD] CG214 Dead Island 2

[ARC] Double Dragon

 
Después de los problemas que tuvo la compañía para llevar su juego anterior a otros mercados, Yoshihisa Kishimoto decidió crear una nueva franquicia con una aproximación más global.

CONTACTO INICIAL


Como lo mencioné en mi reseña de Double Dragon II, ese fue el primer título de la franquicia que probé porque venía en uno de los cartuchos de múltiples juegos que tenía para mi Famicom de dudosa procedencia. Muchos años después, cuando empecé a investigar sobre juegos de Arcade para reseñas, pasé rápidamente por la entrega original y decidí dejarla para una futura oportunidad.


Hace poco vi una dura y merecida critica sobre la película de los hermanos Lee y decidí terminar la entrega original para averiguar como una franquicia tan llamativa inició, y aunque es un producto de su tiempo también estaba adelantado en muchos aspectos, pues sentó las bases de muchas mecánicas que aun definen el género de los Beat’em Up.

HISTORIA


La trama del juego es bastante simple, la banda Black Warriors secuestra a la novia de uno de los hermanos Lee y estos aprovechando sus conocimientos en artes marciales se van a rescatarla; hay un giro interesante al final del título si jugamos con otra persona, que actualmente raya en lo ofensivo, pero que para 1987 era llamativo.


La descripción anterior es de la versión de Arcade, porque en cada una de las ediciones se hicieron pequeños ajustes, por ejemplo, los personajes no tenían nombre en la máquina original y algunos los llamaban Spike y Hammer por los tatuajes que tenían en la imagen publicitaria, hasta que en el manual de la edición de NES los nombraron Jimmy y Billy Lee.

Otro elemento interesante son las fuentes de inspiración del productor, como la película Enter the Dragon (1973) con Bruce Lee, de donde salió la mitad del nombre del título y el apellido de los protagonistas, o el mundo post-apocaliptico de Mad Max (1979) o el Puño de la Estrella del Norte, un manga y anime popular en ese momento en Japón, esta inspiración se nota en el diseño de personajes del poster para ese país.

JUGABILIDAD


Nuestros personajes son expertos en artes marciales y para controlarlos tenemos acceso a la palanca direccional y 3 botones, uno para patadas, otro para puñetazos y el último para saltar; también se pueden usar combinaciones para lograr golpes especiales como una patada voladora, un cabezazo o un codazo, bastante efectivos.


Además, podemos usar las armas que los enemigos traen, como látigos, cuchillos o bates de beisbol, estos no se pierden hasta que recibamos un golpe, algo que será más o menos común porque la dificultad es alta; en los escenarios también encontraremos objetos más grandes que se puede lanzar contra los oponentes, como barriles o cajas.

Un elemento importante, y que le da parte del nombre a la franquicia, es la posibilidad de jugar con un compañero, ambos personajes son idénticos y pueden trabajar en equipo atrapando por la espalda a los enemigos para que el otro lo golpee, pero atentos que los oponentes pueden hacer lo mismo; también hay que ser cuidadosos, porque hay fuego amigo, así que podemos golpear sin querer a nuestro compañero.


Al igual que en Kunio-Kun (o Renegade como se le conoció en América), también desarrollado por Technos Japan y producido por Kishimoto, nos podemos mover por un área para enfrentarnos a los enemigos, la novedad es que también podemos avanzar por los niveles de forma lineal, hasta que el juego nos detenga para que eliminemos a los enemigos que sigan en pantalla antes de dejarnos progresar.

El juego cuenta con 4 niveles bastantes sencillos en su diseño, pero que se sienten como parte de un mundo coherente, pues no hay cortes entres los escenarios. Al llegar al final de cada nivel nos enfrentaremos a un jefe y algunos de sus secuaces, para su diseño reciclaron bastante contenido y lo disfrazaron dándoles otro color de piel, por dar un ejemplo.


Una de las debilidades del título es la escasa variedad de escenarios y enemigos, los desarrolladores trataron de jugar con sus limitaciones mezclando villanos con diferentes armas, pero igual son muy pocos y sus comportamientos muy similares. Si tenemos la habilidad, o los créditos suficientes, podremos acabar el juego en menos de 30 minutos.

GRÁFICOS


El tema visual es un apartado mixto, aunque el uso de los niveles con desplazamiento lateral y un diseño que da la sensación de que todo hace parte del mismo mundo es bastante llamativo, los fondos son bastante planos. Nuestra travesía nos lleva a un barrio pobre, una fábrica, un bosque y el escondite de la pandilla.



Los modelos de personajes son grandes, aunque algo desproporcionados, y como mencioné previamente tampoco hay mucha variedad de enemigos, igual están muy bien animados y sus cajas de golpe correctamente definidas, el problema es que la placa no da la talla a nivel técnico y si tenemos más de 3 personajes en la misma banda de movimiento la acción se ralentiza mucho.

SONIDO


La banda sonora fue compuesta por Kazunaka Yamane y aunque era tan solo su segundo proyecto hizo un trabajo brillante, la canción de introducción es muy pegajosa y por si misma es capaz de atraer público, a pesar de las limitaciones del hardware se notan las influencias de rock en sus composiciones, lo que le agrega mucha energía al título.


Los efectos sonoros son sencillos, pero efectivos y se volverían otra parte esencial del género, pues nos hacen sentir los impactos y le dan solides a lo ataques, también encontraremos un par de gruñidos cuando noqueamos a los diferentes tipos de enemigos, que al igual que estos no son muchos.

COMENTARIOS FINALES


A pesar de algunos problemas técnicos y la poca variedad de su contenido, Double Dragon merece reconocimiento por las cosas que hizo bien y la gran cantidad de innovaciones que se volvieron parte del género, además de otros elementos muy entretenidos como su energética banda sonora, sus animaciones fluidas y la gran cantidad de movimientos de sus personajes, por lo que vale la pena darle la oportunidad.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


Podría gastar varios párrafos mencionando las múltiples ediciones que existen de este juego, así que solo voy a destacar dos; la primera es la excelente conversión que se lanzó para la Genesis en 1992 de la mano de Accolade y la segunda es la terrible edición que salió para la Atari 2600 en 1988. La versión original es un poco complicada de probar, pero igual se puede conseguir en un par de compilaciones.

Valorado 8/10 hermanos karatekas

Comentarios