[NDS] Phoenix Wright: Ace Attorney - Justice for All

 
Después del inesperado éxito de la primera entrega en occidente Capcom decidió transformar las otras entregas del juego de GameBoy Advance para la consola de dos pantallas de Nintendo y traerlas a América.

CONTACTO INICIAL


Como les comenté cuando escribí la reseña del primer juego, mi experiencia con la franquicia empezó con el pie derecho, pues la entrega original llenó un espacio en mi librería que pocos títulos del momento ofrecían y que estaba presente desde que las aventuras gráficas perdieron popularidad a finales de los noventas.


Cuando la empresa anunció en 2006 que una nueva entrega de la franquicia sería traducida y lanzada para la Nintendo DS (NDS) de inmediato la agregué a mi lista de seguimiento y teniendo en cuenta que mi próxima consola se demoraría en llegar a mi casa, porque estaba muy difícil de conseguir, lo compré y termine relativamente cerca de su fecha de lanzamiento en 2007.

HISTORIA


Phoenix Wright ya no es un abogado novato como en la entrega anterior, pero eso no significa que su trabajo se haya vuelto más sencillo, en este juego tendremos que ayudar a resolver cuatro casos muy entretenidos y con bastantes elementos de humor. No voy a contarles demasiado, pero el inicial incluye la amnesia de nuestro personaje y un par de giros interesantes.


Algo que vale la pena mencionar es que al grupo de personajes secundarios se suman un par de nuevas incorporaciones y que nuestro antagonista cambia, pues Miles Edgeworth, el fiscal que nos hizo de cuadritos en la entrega anterior recibió un gran apoyo del público y el director decidió reemplazarlo por Franziska von Karma para poder usarlo posteriormente con otros propósitos.

JUGABILIDAD


Mecánicamente el título se parece bastante a su antecesor, pues, aunque Capcom quería introducir muchas cosas adicionales, el director quería mantener las cosas en el lado sencillo del espectro, pues quería que hasta su mamá pudiera seguir disfrutando de la franquicia. Por eso cosas como el esquema dual de investigación y juicio se conservaron.


Durante la primera sección buscamos pistas, información y evidencia que nos permitan armar un caso sólido, tenemos un menú con opciones limitadas, podemos visitar un par de lugares, mirar los escenarios, hablar con los testigos y mostrarles evidencia que hayamos recuperado. El juego hace un buen trabajo registrando los temas que ya se discutieron para no gastar demasiado tiempo repitiendo cosas.

Aquí encontramos la única novedad jugable de esta entrega, si tratamos de discutir un tema sobre el cual las personas no quieren hablar se nos presentaran “candados psíquicos” que solo podremos romper con una gema y luego mostrando evidencia o perfiles de otros involucrados para probar que nos ocultan algo, si logramos romper la barrera se nos revelará información importante, el candado puede ser uno o varios dependiendo del secreto.


Si logramos llevar el caso a la corte tendremos que examinar el testimonio de los testigos buscando inconsistencias entre sus declaraciones y la evidencia que hemos recopilado, no hay tiempo límite, pero el juez tiene una barra de “paciencia”, que baja cada vez que nos equivocamos al presentar evidencia o al levantar objeciones sin fundamento. Si baja a cero nuestro cliente es declarado culpable y tendremos que iniciar de nuevo esta sección.

La dificultad no es elevada, solo tendremos que estar atento a la información que hemos recopilado, así que no es buena práctica pasar largos intervalos de tiempo entre sesiones de juego, aun teniendo en cuenta esto el título nos dará muchas horas de entretenimiento pues es bastante extenso para su género, hay mucho dialogo que cubrir. Es una lástima que a diferencia de la entrega anterior no se le haya agregado nada nuevo para aprovechar las capacidades de la consola.

GRÁFICOS


Visualmente el título es llamativo, el diseño de personajes es muy inspirado, cada uno con características visuales muy claras, expresiones faciales un poco exageradas que nos ayudan a descifrar su nivel de honestidad y que nos dan pistas sobre cuando debemos presionar durante el interrogatorio.


Este segundo juego de la franquicia también empezó su vida en la GameBoy Advance, así que tampoco explota las capacidades visuales de la Nintendo DS, los escenarios tienen un poco más detalle gracias a la mayor resolución de la pantalla, pero no hay mucho más para destacar.

SONIDO


La música fue compuesta por Naoto Tanaka bajo un seudónimo, este es un veterano de la empresa que había trabajado previamente en la franquicia de Mega Man e hizo los arreglos de la entrega anterior cuando fue llevada a la NDS. Las canciones son relajadas, apenas para acompañar la situación, pero tienen varias versiones que suben la intensidad a medida que progresa el juicio.


El principal problema es que son tonadas cortas, por lo que se pueden volver repetitivas si nos quedamos estancados en alguna parte de la aventura, cosa que seguramente sucederá si no usamos algún tipo de guía. Los efectos sonoros son limitados, con muy pocas voces para momentos claves, y otros elementos aquí y allá.

COMENTARIOS FINALES


Esta segunda entrega de la franquicia realizó pocas mejoras con respecto al juego original, y en particular esta edición de NDS no sacó provecho a las capacidades de la plataforma. La historia sigue siendo muy entretenida, los casos interesantes y los personajes carismáticos, pero se siente como un producto inferior al juego anterior y definitivamente está diseñado para los jugadores que ya estaban enganchados con la saga.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


A medida que la franquicia ganaba algo de popularidad el tiraje de cada juego fue menos restringido, así que este todavía se consigue en precios razonables, el título también recibió versiones para varias plataformas y existe una compilación de la trilogía original (8que incluye esta entrega) para PS4, NSW, Xbox One y PC.

Valorado 7/10 simpáticos inocentes 
 
 

Comentarios