[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[NDS] Castlevania: Order of Ecclesia

 
A pesar de la excelente recepción de la crítica y las monstruosas cifras de la consola, los juegos de la franquicia vendían cada vez menos, igual el equipo lo intentó una vez más.

CONTACTO INICIAL


Si leyeron mi reseña sobre Castlevania: Portrait of Ruin se habrán dado cuenta que para este punto ya estaba completamente enganchado a la franquicia, yo diría incluso que fue una de las mayores motivaciones para comprar la Nintendo DS, así que apenas tuve la oportunidad compré el juego.


Fue una gran decisión, no solo por la alta calidad del mismo, sino que las bajas ventas han hecho que conseguir una unidad en buen estado con todos sus elementos, cartucho, caja y manuales se vuelva una tarea muy costosa, aunque con la salida y el éxito de colecciones de estos juegos en consolas modernas es posible que sean re-editados en un futuro no muy lejano, yo al menos estoy cruzando los dedos.

HISTORIA


Los eventos de esta entrega ocurren de manera posterior a los de Symphony of the Night, el clan Beltmont ha desaparecido y varias organizaciones místicas buscan reemplazarlos, una de las más prometedoras es la orden de Ecclesia, que es liderada por Barlowe y quienes han logrado crear un trio de glifos para contener el poder de Drácula, y que van a ser imbuidos en un recipiente humano, Shanoa quien es nuestra protagonista.
 

Justo al iniciar el ritual otro miembro de la orden roba los glifos sin que nos expliquen porque motivos, Shanoa pierde sus recuerdos y emociones, pero igual vamos a perseguirlo para recuperarlos y evitar el regreso de Drácula. La trama se desarrolla bastante para un juego de la franquicia, vamos descubriendo poco a poco los motivos de nuestro compañero, y hay un par de giros interesantes que se cuentan todos con escenas estáticas y diálogos entre los personajes.

JUGABILIDAD


Al igual que los juegos previos para la consola Order of Ecclesia mezcla elementos de acción, plataformas con un toque de rol que nos permite subir de nivel y mejorar nuestros puntajes básicos lo que de paso ayuda a contrarrestar el alto nivel de dificultad que regresó a esta entrega de la franquicia.


Otros elementos comunes son la posibilidad de consumir y equipar objetos, así como la necesidad de regresar a las áreas que hemos visitado previamente cuando tenemos nuevos poderes a nuestra disposición para acceder a lugares antes inalcanzables, aunque al principio es bastante lineal pues visitamos niveles mucho más pequeños y directos a los que estamos acostumbrados.

La mayor novedad es el nuevo sistema de glifos, estos poderes se pueden equipar en ambos brazos y la espalda, creando diferentes efectos que consumen un poco de nuestra barra de magia que se recupera si dejamos de usarlos, esto nos permite usar efectos tan variados como atacar con diferentes armas, hasta usar hechizos que cubren buena parte de la pantalla, para conseguirlos debemos eliminar enemigos o simplemente encontrarlos mientras exploramos.


Una de las primeras locaciones que visitamos es una villa desierta, y a medida que progresamos en la trama o si completamos algunas misiones secundarias varios de los habitantes de la misma regresan, lo que nos permite hacer uso de tiendas para comprar consumibles u otras opciones para mejorar un poco más nuestro personaje.

El juego tiene bastante contenido adicional para quienes lo terminan, como un modo difícil con restricciones de nivel, la posibilidad de jugar con otro personaje que se controla bastante diferente de Shanoa e incluso traía conectividad con un título de la franquicia que salió para la Wii del que no quiero hablar en el momento.

GRÁFICOS


Después de usar un marcado estilo anime para las entregas anteriores el equipo de desarrollo decidió cambiar el diseño de arte para esta entrega, para esto contrató al ilustrador Masaki Hirooka quien trajo unas visuales de proporciones más realistas y con muchos más detalles, que le dan una identidad diferente y que realmente se nota cuando vemos las conversaciones o el video de la introducción.


La ambientación es un poco más oscura que en las entregas anteriores, pero muchos elementos igual fueron re-usados, sobre todo los enemigos, los niveles si fueron reconstruidos y la exploración por diferentes áreas agrega muchos escenarios diferentes que fueron construidos con muchos detalles, es un gozo visitar los niveles y simplemente conocerlos.

SONIDO


La música es un aspecto muy importante de la franquicia y esta entrega no decepciona, casi todos los temas son composiciones originales, pero que se parecen a canciones que hemos escuchado antes, lo que nos deja una sensación extraña de nostalgia incompleta, igual se adaptan muy bien a la situación y aunque la calidad de los instrumentos no es ideal, nos deja una muy buena impresión.


Los personajes carecen de voz, aunque un narrador al inicio nos cuenta la introducción y los eventos relevantes con un trabajo bastante decente, todo lo demás suena justo como lo recordamos de otros juegos, diría que los efectos son más que competentes y nos ayudan a transportarnos al mundo de Castlevania aunque algunos elementos del juego sean tan diferentes.

COMENTARIOS FINALES


Order of Ecclesia es al mismo tiempo un retorno a lo antiguo y un salto a lo nuevo, su alto nivel de dificultad nos recuerda a las primeras entregas de la franquicia, lo mismo que la exploración de varias áreas parecido a la segunda entrega; por otro lado, el sistema de glifos es muy divertido de usar e invita a experimentar por la gran cantidad de poderes disponibles, y el contenido extra al terminar el juego le dan un adicional que vale la pena destacar.

El juez goomba dice… ¡Comprable!


El título solo salió para la Nintendo DS y sus ventas no fueron las mejores, así que conseguir unidades en buen estado es muy costoso, no ha sido relanzado para ninguna otra plataforma, pero hay esperanzas de que Konami se anime a lanzar alguna colección con los juegos de esta consola.

Valorado 9/10 tatuajes súper poderosos

Comentarios