[PS] Castlevania: Symphony of the Night


El último descendiente del Clan Belmont ha desaparecido y la maldad de Drácula se expande de nuevo. Es hora de que Alucard, el hijo del conde, le ponga un fin al malvado plan para traerlo de vuelta a este mundo.

CONTACTO INICIAL


Ya deben estar cansados de leer lo mismo, pero volvemos a ese día donde mis padres habían ido de viaje a la capital y me llamaban para decirme que me estaban comprando una consola de Playstation y que debía elegir juegos como parte del paquete de venta.


En esa llamada de larga distancia el vendedor, me comentó sobre Symphony of the Night (SOTN), que ya lo había visto en algunos locales y siendo un Castlevania le indiqué que lo agregara al pedido.

De una charla sin tanta importancia llegó esta obra maestra a mis manos.

HISTORIA


El juego comienza donde termina Rondo of Blood; Richter Belmont derrota a Drácula. Cuatro años después, en 1796, Richter desaparece y Castlevania reaparece. Alucard, el hijo Dhampir del Conde, despierta de su sueño y se dirige al castillo para destruirlo.


Inicias como un guerrero bien equipado y todopoderoso, pero tu primer encuentro será con la muerte, quien te privará de todos tus objetos y los distribuye en el castillo dejándote sin armas para combatir y hacerte la vida un poco de cuadritos. Eventualmente Alucard enfrenta a Richter quien quiere resucitar a Drácula para mantener el conflicto entre los Belmont y el poder de la oscuridad por toda la eternidad, pero en realidad es el trabajo de un sacerdote demoníaco que tiene su propia agenda para traer de vuelta al vampiro.

JUGABILIDAD


A pesar de que la tendencia de los juegos de PlayStation en esa época era el uso de polígonos, este título es de plataformas bi-dimensionales. El objetivo es explorar el castillo de Drácula para encontrar a Richter. El progreso del juego se desarrolla de manera no lineal y podrás ver el avance a través de un mapa, la mayor parte del castillo será inaccesible hasta que encuentres objetos especiales o habilidades vampíricas como transformarte en murciélago, niebla o lobo.


SOTN es notable por usar elementos de juegos de rol: al derrotar a tus enemigos ganas experiencia para incrementar niveles de vitalidad, resistencia, ataques físicos o mágicos, y la frecuencia de objetos que dejan los enemigos derrotados; aparte de poder usar una gran variedad de armas (aunque no hay látigos), tienes a tu disposición el uso de artefactos y hechizos que consumen magia, y esto sumado a las habilidades que adquieres se administran a través del inventario.

Los hechizos de Alucard son activados con comandos que aprendes durante tu aventura, puedes invocar un hada, un demonio, un fantasma o una espada que serán muy útiles en la batalla y exploración necesarias para terminar el juego. Hablando de ésto, el castillo es inmenso, tienes la libertad de ir donde quieras siempre y cuando cumplas los requisitos para abrir el camino, y por supuesto, tendrás que retroceder bastante para descubrir que hay en las zonas que no estaban a tu alcance.


Si terminas el juego e ingresas un código especial podrás jugar como Richter, que para algunos será un mejor personaje por tener mayor alcance de movimiento y velocidad que Alucard, ataques más poderosos y con la posibilidad de ejecutar súper movimientos con las reliquias que encuentra, como lo hacía en juegos como Dracula X o Rondo of Blood.


Con estas mecánicas bien implementadas también se encuentran algunas fallas. La principal es que aunque el juego tiene mucha acción, misterio y diversión, no se me hizo muy difícil excepto al principio cuando eres casi que un mero mortal, pero al volverte más fuerte y conseguir mejores objetos, se puede sentir que la fuerza y dificultad de los enemigos no va a la par con Alucard y exceptuando algunos jefes, el título puede llegar a ser demasiado sencillo.

GRÁFICOS


Con una aplicación de estilo de juego en sprites en una época donde debían reinar los poligonos, SOTN tiene unas gráficas y efectos impresionantes que aportan a la creación de atmósferas apropiadas dentro de los diversos niveles que tiene esta reencarnación del castillo, los cuales ninguno es similar al otro.


El fondo de los escenarios está lleno de detalles y animación como relojes en funcionamiento, criaturas que se ven a través de las ventanas, nubes en completo movimiento, etc. El tamaño de los sprites de personajes o enemigos y su animación es bastante apropiado e impresionante, por ejemplo, la capa de Alucard se mueve cuando camina e igualmente se detiene si te quedas quieto; y en cuanto a los enemigos, se encuentra una gran variedad de ellos desde pequeños gremlins hasta gigantescas criaturas.

SONIDO


Michiru Yamane, compositora de muchos de los juegos de la franquicia, hace el mejor de sus trabajos con este título. Ha creado una banda sonora que quedará en la historia como una de las mejores y sobre todo de las más variadas, se puede encontrar el uso de diversos géneros como música clásica, rock gótico, jazz, new age y algo de thrash metal, que se ajusta muy bien al nivel en que te encuentres. Es altamente memorable y recomiendo temas como "Dracula´s Castle", "Black Banquet" y "I Am The Wind"


Sin embargo, aunque el juego sobresale en el aspecto musical, es triste admitir que fracasaron en la actuación de voz. Aunque encontramos diálogos impactantes entre los personajes que marcan el ritmo de la historia, el trabajo de los actores es muy lamentable y emiten sus parlamentos como si hubieran separado cada sílaba para entonar lo que tratan de decir.

COMENTARIOS FINALES


Castlevania: Symphony of The Night es uno de los mejores trabajos de Konami y que marcaría un estilo novedoso por los elementos introducidos por su director Koji Igarashi. Es admirable como agrega el espíritu de un RPG en la jugabilidad que ha caracterizado a esta saga, y es un testamento viviente al hecho de que los juegos en 2D no morirán mientras exista imaginación en su implementación, lo cual se ha visto en juegos como Celeste, Shovel Knight, Cuphead, entre otros.


El Juez Goomba dice...¡Indispensable!


Mucha acción en 2D, una estupenda banda sonora, un alto valor de rejugabilidad y una mezcla de géneros, SOTN es una obra de arte que cualquiera debería probar aunque sea una vez en la vida. Actualmente es difícil de conseguir en formato físico, pero ya se puede encontrar para Sega Saturn, Xbox 360 en Konami Classics Vol. 1, en la Playstation Network para PS3 y PS Vita, como un extra en Dracula X Chronicles para PSP, y en Castlevania Requiem para PS4.

Valorado en 9/10 Discursos Filosóficos de "¿Qué es un hombre?"!!!


Comentarios