[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[NES] Wrecking Crew


Al principio de toda carrera nos toca hacer lo que sea para llegar a fin de mes. Lo mismo le pasó a Mario que probó de plomero, caza gorilas y hasta demoledor. Esta última faceta laboral es la que nos muestra en el juego del cual hablaremos hoy y que se tardó muchos años en retomar en Mario Maker.

CONTACTO INICIAL


Cuando era niño había un montón de cartuchos piratas de NES o Famicom con cientos de juegos repetidos en diferentes niveles o con algunas variaciones. Uno de los juegos que venía repetido era Wrecking Crew, un juego que me llamó la atención porque lo jugué después de Mario Bros y Super Mario Bros y en donde repetía el mismo personaje principal. Mario, con casco de constructor, tenía que demoler todo en pantalla mientras esquivaba enemigos y evitaba quedarse encerrado en la pantalla.

Cuando niño no pude avanzar mucho pues pasando los primeros 10 o 20 niveles los enemigos se ponían más agresivos, la demolición se hacía más compleja y aparecía un "Mario malvado" que nos lanzaba al piso si nos alcanzaba.


El juego me gustó mucho más con le tiempo, al llegar las opciones de guardar partida de las nuevas plataformas y la madurez propia de los años. Mi hijo descubrio, en la Nintendo Switch Online, que el juego tenía un editor de niveles y como el pequeño tiene vena de Mario Maker decidió ponerme a jugar sus invenciones. Decidí terminarlo por las opciones de guardado  y casi me cuesta arrancarme los pelos.

HISTORIA


Mario es un demoledor y debe acabar con todos los muros y puertas que se encuentre en el camino. Por alguna razón hay un montón de enemigos en las pantallas que no quieren que nuestro constructor haga su trabajo y estarán rondando la pantalla para hacernos más difícil la tarea.


Vale la pena mencionar que, al ser lanzado en la misma época de Super Mario, este juego pasó bastante desapercibido, pero se utilizó al personaje principal cambiando algunos detalles como agregar un casco y aprovechando el multijugador para traer a Luigi como un cambio de paleta de colores. También nos traen a un capataz que parece bastante ser el Wario que veremos más adelante en los juegos de Nintendo.

JUGABILIDAD


Wrecking Crew se nos presenta como un juego que mezcla las plataformas con los acertijos. Debemos demoler todas las puertas y paredes en varios pisos de un edificio. Estos pisos están conectados de derecha a izquierda haciendo que salgamos de un lado al otro en caso de que debamos escapar o escalar. Los enemigos no podrán usar esa ventaja. Hay que notar que Mario no puede saltar y las escaleras se hacen muy importantes para ascender.

Los primeros niveles son bastante orientados a la acción. Tendremos varios tipos de enemigos, unos que nos perseguirán, otros que seguirán patrones en la ruta y algunas bolas de fuego aleatorias. Si estos nos tocan perderemos una vida.

Por otro lado, el capataz se moverá con nosotros y buscará golpearnos con su martillo para hacernos caer del piso del que estamos, no nos hace perder la vida, pero sí nos pone en peligro y puede hacernos perder el avance.


Los últimos niveles también tienen enemigos, pero su diseño tiene mucho más de acertijos pues las escaleras están bloqueadas, hay puertas especiales para deshacerse de enemigos, bombas que destruyen todas las paredes consecutivas o hay barriles que podremos hacer caer sobre enemigos para que nos permitan escalar sin riesgo.

Tendremos cien niveles muy bien diseñados, con niveles de bonus. Además, entre el modo multijugador turnando el control y un editor de niveles, se ampliarán las horas de juego, requiriendo más de 20 para pasar todo. Una duración muy importante para un juego arcade.

GRÁFICOS


Al venir de los arcades estamos ante un juego que se plantea por pantallas un poco alargadas en la vertical, en NES esto obliga a que debemos movernos hacia arriba para demoler todas las piezas con un scroll vertical pues no se ven en una sola pantalla.


Tiene gráficos sencillos, con fondo negro y plataformas coloreadas. Se puede acusar algo de repetición pues no tendremos más de un puñado de enemigos y poca variedad en las piezas a demoler. En Super Smash Bros se tiene varias referencias a estos niveles.

SONIDO


También con inspiraciones muy propias de su época, cuenta con tonadillas repetitivas pero identificables. Los pasos de los personajes, el sonido de golpes con el martillo o la bola de fuego, todo es muy funcional aunque como en el caso de los gráficos puede verse algo sencillo y repetitivo.


COMENTARIOS FINALES


Wrecking Crew es un juego que no me gustó a primera vista. Le debí dar más de un intento para tomarle aprecio. Tiene aspectos técnicos limitados, pero su diseño de niveles es muy ingenioso y da muchas horas para quienes deseen evitar a los enemigos y recordar una pieza de la historia de los videojuegos.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Este juego fue lanzado originalmente en Arcade, pero posteriormente salió en NES y Famicom. Más adelante, en Japón, se le agregó la posibilidad de guardar partidas con el sistema de discos, esto lo hace un mejor juego. Salió en varias reediciones para GBA, consolas virtuales de Wii, 3DS, WiiU y está actualmente en el servicio online de Nintendo Switch.

Valorado 7/10 Proto Warios

Comentarios