[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[NDS] Professor Layton and the Diabolical Box


Layton y Luke lograron resolver el misterio de St. Mystere, ahora viajarán en busca de una caja misteriosa que mata a quien la abra. Esto y más en la segunda entrega de la serie, Professor Layton and the Diabolical box.

CONTACTO INICIAL


Después de probar el primer juego de acertijos del Professor Layton me quedé con ganas de más y se nota que la gente de Level 5 también, porque no se demoraron en lanzar la secuela con el subtítulo de Diabolical Box. Me gustó mucho lo que probé y me dispuse a buscar el cartucho para mi colección.


Con los ahorros del año logré comprar este juego en una tienda de la ciudad que tenía el logo de Nintendo y todavía no sé si era oficial. Este título tenía algo de descuento porque había pasado más del año desde el lanzamiento y eso me permitió comprar otro par de juegos de DS de los que les hablaré más adelante. Hoy tengo todos los juegos de la franquicia para DS y 3DS en mi colección.

HISTORIA


Después de los eventos del primer juego en donde el Profesor y Luke logran superar los misterios de St. Mystere, nuestro dúo se embarca en un viaje en tren. Al parecer el doctor Schrader, mentor de Layton, ha encontrado la infame caja de Elysium, un misterioso artefacto que le ha costado la vida a quien se ha atrevido a abrirla.


Al llegar a su destino encuentran al amigo de Layton en el suelo y temiendo lo peor se apresuran a  ayudarlo, pero es muy tarde, está sin vida y le han robado el artefacto. Ahora empieza la aventura de  Layton y Luke para atrapar al ladrón con las pocas pistas que dejó Schrader y resolver el misterio de la caja.

Siguiendo la línea de su precuela, la historia se narra con animaciones y conversaciones largas y divertidas, con algunos giros sencillos, pero que se convierten en excusa para resolver puzles y rompecabezas.

JUGABILIDAD


Con tan poco tiempo entre entregas, no es de extrañar que la gente de Level 5 repitiera casi al dedillo la fórmula del primer juego, nos encontramos ante un juego de aventuras clásico en donde nos moveremos por pantallas picando cada posible persona o ítem que podamos para que nos den algún acertijo, moneditas o ítems coleccionables.

La variedad de los puzles es inmensa y supera las 100 pruebas. Tendremos que resolver rompecabezas rotando piezas, responder acertijos, entender juegos de palabras, enigmas matemáticos o laberintos. La selección está muy bien lograda y sentí que el equilibrio de estos era más adecuado que en el juego anterior.


Al igual que con el juego inicial nos dan ayudas si las necesitamos en algún acertijo, estas vienen en forma de moneditas que podemos usar para desbloquear consejos o incluso adelantar el acertijo. Este lo terminé más rápido que el primero, aunque tiene casi el mismo contenido, con unas 15 horas necesarias para llegar al final cumpliendo algunas de sus misiones opcionales, como son encontrar juguetes para un ratoncito, piezas para una cámara o recetas de te para el profesor.


GRÁFICOS


De nuevo tenemos un diseño muy característico de la serie, los personajes están un poco deformados, pero son muy carismáticos. Me sorprendió que en esta ocasión muchos de los secundarios llevaban bigotes enormes y diferente, tal vez es sólo mi impresión, pero este juego resalta en mostachos.


Repitiendo estilo, tendremos dos tipos de escenarios, en el mapa elegiremos los puntos a los que nos moveremos y unas miniaturas de los protagonistas correrán sin quitarnos tiempo, pero ubicándonos de buena forma en el mundo. Estos se mezclan con algunas secuencias animadas de muy buena factura pero que se me antojaron pocas en esta ocasión.

El estilo animé se mezcla con la inspiración europea de los paisajes y personajes. En cada paraje tendremos una escena casi estática con personajes que nos dan los puzzles u objetos que esconden monedas. Los dibujos mantienen muy bien la estética propia del juego, aunque se hecha algo de menos alguna animación más elaborada en las conversaciones.

SONIDO


La música está muy bien lograda y se adapta a los momentos de misterio, exploración o resolución de acertijos. Hay varias tonadas diferentes que se me hicieron más memorables que en el primer juego. De nuevo en las escenas animadas escucharemos a Layton, a su aprendiz y a los personajes del juego muy bien doblados, con acento inglés y mucha clase.


COMENTARIOS FINALES


La segunda entrega en la serie del profesor Layton mantiene los mismos principios y nivel de calidad de su debut. Con cientos de acertijos, personajes entrañables, un arte que cumple y una historia interesante.

Aunque es una secuela, se puede jugar sin necesidad de conocer el título anterior pues los personajes se desarrollan y la trama está muy bien cerrada. Vale la pena probar este nuevo juego del Profesor y su aprendiz Luke incluso si no han jugado otro.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


Al igual que el primer juego de la serie está disponible en Nintendo DS, iOS y Android. El precio en plataformas de celulares es bastante adecuado. El cartucho es algo complicado de encontrar y un poco costoso.

Valorado 8/10 picarats

Comentarios