[PS] PaRappa the Rapper

[NDS] The World Ends With You



Un juego con esta pinta, pinta con mucha pinta. Acompáñanos a ver si la moda de 2007 en Japón sigue siendo igual de llamativa diez años después.

CONTACTO INICIAL


En 2005, no era común que los celulares contaran con pantallas táctiles ni con HD. La Nintendo DS estaba introduciendo los juegos portátiles con interfases diferentes, controles por movimiento, táctiles, voz y posiciones de pantalla en vertical o a doble pantalla.

Yo salté de la GBA a la DS, con sus dos pantallas y posibilidades táctiles, y si bien no estaba muy convencido con este nuevo estilo de juegos, terminé probando muchos títulos que me convencieron de que los controles podían cambiar sin afectar la diversión. Parece lo mismo pensaron los millones de desarrolladores que luego explotaron en los celulares actuales.


Este juego lo probé en una tarjeta de roms. Me encantó y siempre quise tenerlo en formato físico pero se me escapó por la limitad oferta. Al final logré tenerlo en el celular como buena opción.

HISTORIA


Uno de los puntos fuertes de este JRPG es contarnos que los jóvenes están aislados, confundidos y necesitan un empujoncito para valorar lo que tienen y para encontrarse a ellos mismos. En el caso de este juego ese "empujoncito" llega en la forma de una competencia a la que accede nuestro protagonista, Neku Sakuraba, después de morirse.

Al morirse, Neku vaga por una dimensión en donde sólo lo ven los otros jugadores del "juego de los reapers", quienes reciben las misiones por medio de mensajes de celular, videos en las pantallas de Shibuya o invasión de monstruos a los que les llaman "ruido" y que de alguna forma están relacionados con los temores de los vivos. La competencia trae el riesgo de que, si pierde las misiones que le ponen, lo borrarán de existencia.


En la ciudad hay varios jóvenes muy carismáticos que pueden resultar algo estereotipados para 2007 pero que continuan muy vigentes para los tiempos actuales, con jovencitas esclavas de la moda, jóvenes agresivos con sus pintas de pinchos o skaters apáticos.

JUGABILIDAD


Estamos ante un juego de rol japonés con combate en tiempo real. Esto nos trae largas sesiones de conversaciones muy emotivas y combates que aprovechaban a la DS al límite.

Durante las batallas, en la pantalla táctil debíamos mover a Neku y hacer trazos según le poder que teníamos disponible. En la pantalla superior los compañeros que tengamos se controlarán usando combinaciones de botones o el pad direccional. Si suena algo complicado es porque es complicado, por eso el juego ofrece la posibilidad de dejar el combate del compañero de forma automática, pero lograremos mejores resultados si le tomamos costumbre y lo hacemos manualmente.


Los poderes que usaremos serán definidos por los más de 300 pines que podremos equipar a los personajes. Estos los encontramos en el mundo, los recibimos como recompensas o los compraremos en las múltiples tiendas de la ciudad.

Recorrer el distrito de Shibuya hace parte del crecimiento de los personajes y del juego, bien sea para buscar equipo en la forma de ropa adecuada a la moda de los personajes, restaurantes que servirán comida que potencia las habilidades de Neku y sus amigos, que también funciona mejor si se ajusta a los gustos de cada uno o ítems complementarios para la estrategia.


Terminar el juego nos tomará un poco más de veinte horas, pero si queremos ahondar en las historias o problemas de los personajes será muy fácil doblar este tiempo. Además las recompensas vendrán como bonos de experiencia para subir de niveles, mejoras de nuestras estadísticas, coleccionables y movimientos nuevos.

GRÁFICOS


En pantalla resaltarán los diseños animé muy bien delineados de los personajes, con colores muy vivos y conversaciones en globos de texto que transmiten las emociones de los personajes y estética de historieta manga. La narrativa se adereza con cinemáticas sencillas pero muy bien diseñadas, con cambios de colores, perspectivas y ritmo trepidante.

Shibuya se muestra en imágenes que ocupan las dos pantallas de la DS y que cambian los puntos de vista haciéndonos caminar hacia el fondo o recorrer en diferentes direcciones la pantalla. En algunas de las escenas tendremos perspectivas forzadas para enfatizar la altura de los edificios o las dimensiones de una plaza. Todo muy bien logrado y desbordando diseño e identidad propia.



La identidad de cada personaje se ve resaltada por el diseño de cada uno, en su ropa, su decoración y hasta sus animaciones cuando estamos combatiendo. Los enemigos son seres que mezclan rasgos de animales con extremidades algo más delineadas, casi como si fueran grafiti. Se nota la vena artística vista en Kingdom Hearts, otro juego emblemático del equipo desarrollador.

SONIDO


La música de este juego también grita estilo a los cuatro vientos, pues al ubicarse en Shibuya de principios de los 2000 se mezcla hip hop con pop japonés y algo de rock progresivo. Cada tonada se relaciona con un personaje o con un paraje, con lo cual se puede crear mayor identidad y relación.



Varias tonadas tienen letras cantadas, algo poco común en al portátil en la época de su lanzamiento, pero que refleja el ánimo de moda que se quería transmitir. Este es uno de esos juegos que vale la pena jugar con audífonos.

COMENTARIOS FINALES


The World Ends With You o TWEWY para los amigos, figura con frecuencia en las listas de los juegos recomendados de la Nintendo DS. Esto está muy merecido por ser un JRPG con una historia profunda, personajes interesantes, aspectos técnicos muy característicos y atemporales. Su combate es satisfactorio pero muy retador y obliga a usar muchos tipos de control de la Nintendo DS. Este podría ser su punto débil, pues se diseñó específicamente con las características y capacidades de la portátil de Nintendo en mente.

Desafortunadamente también encontrarán este juego en las listas de los títulos más desconocidos o de "joyas ocultas", en gran parte debido a su control complicado y a que su estética puede no ser del agrado de todos. Si se le da una oportunidad es casi seguro que encontraras una verdadera joya de juego.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


TWEWY fue desarrollado por Jupiter en asociación con Square Enix y en exclusiva para la Nintendo DS. Se lanzó en 2007. Tiene un port a teléfonos móviles al que le debieron ajustar el control con muy buenos resultados. Posteriormente y con ocasión de la salida de una secuela sorpresiva se lanzó un remake en Nintendo Switch con un tiraje limitado.

Valorado en 9 trendy cellphones.

Comentarios