[GEN] Alien Soldier


¿Un juego desarrollado por Treasure, los genios tras Gunstar Heroes, pero con enemigos más grandes y toneladas de acción? Deme dos.

CONTACTO INICIAL


Revisando los títulos de las compilaciones de la Génesis me encontré que muchos me son desconocidos, Antes de empezar a jugarlos decidí ver alguna listas de los más recomendados y me encontré con Alien Soldier como uno de los que se debían probar, además resaltaban que este juego no salió originalmente en América y los fanáticos tuvieron que esperara más de diez años para verlo en una compilación de la PS2.


Con todos estos pergaminos me dispuse a probarlo y recibir un par de golpizas por su elevada dificultad, pero eso no me amilanó y con el orgullo lastimado regresé por más porrazos hasta que logré pasar su primer jefe…y de allí en adelante todo fue vicio, ponerle esfuerzo y esperar cual sería el siguiente bicho raro por vencer.

HISTORIA


Saliéndose de las típicas historias de su época, con princesas raptadas o bananas pedidas, Alien Soldier nos cuenta, por medio de párrafos en pantalla, que estamos en control de un héroe con super poderes, un hombre-águila llamado Epsilon, que en realidad es un niño que sirve de huésped a un mutante que antes era un monstruo que atacó a la tierra junto a uno de sus colegas, el Xi-Tiger y que ahora ante la crueldad de los invasores, decidió detener a los malos y las múltiples armas biológicas que crearon para acabar con la humanidad.


Los eventos tienen más detalle en la introducción escrita, pero desafortunadamente no tenemos otras referencias después de empezar, más allá de tener a muchos monstruos raros que parecen que se transforman a partir de personas.

JUGABILIDAD


Después de Gunstar Heroes, sus desarrolladores se embarcaron en proyectos más ambiciosos. Este Alien Soldier es uno de esos, que aprovechando la experiencia en los juegos tipo Run & Gun, buscó variar la fórmula enfocándose en los jefes finales.

Así pues, tenemos niveles muy cortos, con duración de apenas unos tres minutos, que sirven de excusa para cambiar de escenarios y llegar a donde el gran enemigo del nivel. Estos enemigos son mutantes que pueden medir dos o tres veces el tamaño de nuestro héroe, además tiene ataques vistosos y rápidos de los cuales tendremos que aprendernos sus patrones y alcances para sobrevivir.


Al principio de cada nivel podremos elegir entre seis tipos de armas diferentes, incluso podremos probarlas en este menú; con lanzallamas de corto alcance, pero muy poderosos, disparos láser muy rápidos pero concentrados, disparos tele-dirigidos o Spread Guns que cubren gran área. Podremos llevar cuatro armas que ponemos al principio del juego y estas se descargarán si las usamos indiscriminadamente, lo que nos obligará a ir variando el tipo de disparo mientras encontramos recargas en las cortas secciones de plataformas.

Epsilon también puede dar un doble salto para quedarse flotando en la pantalla y dirigir sus disparos con el control o pegarse al techo para caminar cabeza abajo si el nivel lo requiere. Algunos niveles nos obligan a combatir en modo vuelo.


Como movimientos especiales tendremos una carrera con la que podemos evitar recibir daño e incluso podremos atacar a los enemigos si nuestro héroe tiene su vida plena. También tenemos un escudo que permite regresar algunos proyectiles contra los enemigos pero que implica tener buenos reflejos para presionar rápidamente el botón apropiado.

Con más de 25 niveles cortos, el juego se puede pasar en poco más de una hora, sólo si conocemos todos los patrones o puntos débiles de los enemigos, pero ese tiempo se podrá triplicar debido a la alta dificultad del juego. Hay forma de variar la dificultad e incluso de tener contraseñas o podremos usar sus ilimitados continues, pero usarlos nos impedirá terminar el juego en al máxima dificultad, para eso debemos aprender a balancear el riesgo con la cautela pues los enemigos nos atacarán con proyectiles que podremos destruir y que dejarán atrás recargas de energía.

GRÁFICOS


Llegando al techo de lo que podía hacer la SEGA Genesis en 1995, tendremos enemigos gigantescos con múltiples partes móviles, su diseño desborda originalidad, con polillas gigantes, aberraciones, guerreros armados, robots con brazos telescópicos o plantas monstruosas.

Nuestro guerrero cyborg no se queda corto, pues sus diferentes disparos son variados en alcance, efectos y colores. El dash hace muy vistoso el combate al igual que sus ataques especiales.


Los niveles de plataformas son muy cortos y si bien se sienten como una excusa para cambiar el escenario contra cada jefe, se agradece su detalle y variedad de los parajes. Algunos incluso se parecerán a cortos niveles de naves.

SONIDO


Muy acorde a su temática de mutantes, armas biológicas, viajes al espacio y robots, la música está llena de tonadas rápidas, con mucho beat y sonidos estridentes. Le noté algún parecido a las tonadas de la mítica banda sonora de Mega Man, sin llegar a sus cotas de calidad. Son cancioncillas variadas, pero se pueden llegar a sentir algo repetitivas.


Los efectos sonoros tampoco son muy variados y se limitan al sonido de los disparos y algunos golpes especiales de los enemigos. Así, la mayoría de los enemigos tendrán un mismo sonido al morir y explotar.

COMENTARIOS FINALES


Si bien su historia desborda originalidad no es más que una serie de párrafos largos y confusos al principio del juego que no sirven más que de excusa para ver mutaciones, animales robóticos gigantes y escenarios cada cual más psicodélico. Pero sus gráficos deslumbrantes, acción trepidante y jefes imaginativos hacen de Alien Soldier un gran juego que no puede ser recomendado para todo público por sus niveles de dificultad que se sienten casi injustos y una banda sonora algo monótona, pero que será imperdible para los amantes de la acción.



El Juez Goomba dice… ¡Alquilable!


Con una muy limitada cantidad de copias originales en el mercado, un cartucho original de Alien Soldier puede valer una pequeña fortuna. Afortunadamente se lanzó en varias compilaciones desde 2006, permitiendo que sea fácil de conseguir, además está en las plataformas digitales y a precios muy bajos en PC.

Valorado en 8/10 Parásitos mutantes que convierten en héroe a su huésped.

Comentarios