[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[PS] Fighting Force


Eidos es una compañía con trayectoria que uno recuerda con aprecio por ser el desarrollador de la franquicia de Tomb Raider. Así que cuando en 1997 anunciaron que lanzarían su propio beat'em up, la expectativa fue enorme, así que ahora hablemos de sus resultados.

CONTACTO INICIAL


Siendo fanático de los juegos de pelea, es natural que los beat'em up también fueran de mis géneros preferidos y crecí jugando con títulos como Final Fight, Captain Commando y Sonic Blast Man. Ya en mi entrada en la generación de la PlayStation buscaba un juego similar y en mi local del barrio que frecuentaba y me alejaba constantes horas de mi casa encontré que también le daban hartas horas a este juego por ser la novedad con gráficos en 3D.


Aunque me embobé varias horas con este juego, admito que no fue lo que esperaba, pero por mi parte no deja de causarme un aprecio muy particular por lo que representó en su época.

HISTORIA


En una ciudad sin nombre y llena de caos por las acciones del Dr. Dex Zeng, una peligrosa mente criminal que motiva su proceder por una predicción de que el mundo terminaría en el año 2000, pero cuando después del año nuevo no ha sucedido nada, este maniático decide tomar el cumplimiento de la profecía en sus manos.


Para prevenir esto, cuatro luchadores, Hawk Mason, Mace Daniels, Alana McKendricks y Ben “Smasher” Jackson, cada uno con sus propias razones para enfrentar al Dr. Zeng, deciden entrar en la fragua y enfrentarlo para que no lleve a cabo sus malévolos propósitos.

JUGABILIDAD


Siendo un exponente de los Beat'em up, Fighting Force tiene un estilo muy parecido a la franquicia de Streets of Rage, esto es, que escoges a uno de los personajes para enfrentar a varios oponentes hasta llegar al jefe recorriendo diferentes escenarios que varían entre rascacielos, centros comerciales o una guardia costera, en donde encuentras muchos elementos con los cuales interactuar…o "destruir". Un elemento interesante para la época es que puedes tomar decisiones sobre que rutas tomar.


Nuestros héroes tienen diferencias en su movilidad, fuerza y técnicas, por lo que puedes elegir y probar cual se acomoda a tus preferencias o retarte a superar el juego con todos por tu cuenta o en compañía de otro jugador. Así mismo ellos tienen características en común como poder recoger diversos objetos para usar como armas como latas, cuchillos y autos, y naturalmente cada uno posee un movimiento especial que al ejecutarse te quita algo de vida. Aunque hubiera sido agradable que se les diera algo de trasfondo en su historia y personalidad, de los cuales solo podemos suponer viendo sus diseños.


Sobre la jugabilidad, el juego se desarrolla en áreas en 3D bajo una cámara automática que hace lo posible para mantener centrada la acción, pero el avance es completamente lineal, y se puede percibir una falta de balance entre la duración de sus escenarios y la frecuencia de enemigos que enfrentas, que de por si son muy similares en técnicas y diseños.

La parte estratégica de estos combates se reduce a que no te arrinconen para no sufrir las consecuencias ya sea contra las hordas de criminales que encuentras o los jefes que aunque puedan ser algo difíciles al principio, no son particularmente llamativos. Cuentas con botones para atacar, saltar, agarrar y arrojar armas, aunque cuesta acostumbrarse ya que debes mantener presionado un botón para poder correr, lo que representa que debes presionar literalmente tres botones a la vez para realizar hasta el ataque más sencillo.

GRÁFICOS


Estando de moda los gráficos poligonales, este juego usa este sistema con una aplicación de combinarlos con algunos efectos de texturas que a primera impresión se ven borrosas y que da lugar a mejoras, en especial con los diseños repetitivos de los enemigos. Los escenarios y los fondos en cambio sí fueron bien diseñados y con plena variedad entre ellos, aunque se hubiese apreciado un poco más de vida en ellos.


Las animaciones de los personajes y sus movimientos son bastante fluidos y sólidos, así que no tuve quejas en cuanto a la acción presente, excepto en ocasiones donde la cámara no coordinaba y se apreciaba algo de vibraciones en las peleas, y creo que los programadores no usaron apropiadamente efectos de luz en los escenarios y se ven muy oscuros, a pesar de que todo ocurra en una violenta ciudad.

SONIDO


La banda sonora no es particularmente destacable, casi todo se compone de melodías del género Techno que no se destacan por su diversidad, y que no aportan mucho al repertorio clásico de efectos que se encuentran en este tipo de juegos como golpes, caídas, derribos, gruñidos y explosiones.

COMENTARIOS FINALES


Aunque este título tiene un sistema de combate bastante efectivo y se defiende por su cuenta por su excelente curva de dificultad, el juego no fue bien recibido por tener una jugabilidad poco innovadora, elementos técnicos poco desarrollados, tiempos de carga extremadamente largos y una historia poco relevante, por lo que solo se podría recomendar a los amantes de estos tipos de juegos que buscan una experiencia diferente y tridimensional.


El Juez Goomba dice...¡Alquilable!


Fighting Force fue un esfuerzo decente que bien encaminado hubiera podido brillar y no ser opacado por otros títulos similares, sus ventas fueron buenas lo que dio luz verde a una secuela, también está disponible para PC y N64 este último con el nombre de Fighting Force 64.

Valorado en 6/10 palizas tridimensionales!!!
 

 

Comentarios