[PC] Unreal Tournament

 
Hablar de Unreal Tournament, es hablar de un hito en la historia de los videojuegos, pues ayudó a popularizar los títulos para múltiples jugadores en red de área local (LAN por sus siglas en inglés) para computador.

CONTACTO INICIAL


La primera vez que conocí este título fue porque un amigo lo instaló en el computador del colegio.Fue imposible no quedar intrigado con sus gráficos realistas, sus efectos de sonido contundentes y su fluida jugabilidad. Luego convencimos a mi profesor de informática para que nos dejara ponerlo en varios equipos y así jugar en red durante las horas libres, y para nuestra sorpresa aceptó.


Nunca antes yo había presenciado una sala llena de computadores, con todas las personas compitiendo y gritando al esquivar los ataques, capturar la bandera, o sobrevivir como último jugador. Después me llevé el título a casa, donde lo probé en su modo para un jugador.

HISTORIA


Siendo un juego competitivo multijugador, la historia es bastante irrelevante. El juego nos presenta un futuro en el que hay un torneo a muerte entre competidores, organizado por la corporación multimillonaria Liandri, que originalmente se dedicaba a la minería.


Uno debe luchar para ganar el torneo y al final enfrentar a una especie de robot creado por la organización. Pero en realidad esta historia es solo un añadido encima de la jugabilidad y Epic lo sabía, así que se esmeró en otros apartados del juego que se destacan de manera extraordinaria.

JUGABILIDAD


En este aspecto es donde el juego brilla más y es difícil encontrar otros juegos que logren el nivel de hipnotismo que éste logra.Una vez empieza la partida es como si Unreal Tournament borrara la realidad afuera del computador: uno queda absolutamente sumergido en la batalla y toda la atención queda enfocada en las acciones del juego.Siempre hay emoción, suspenso, agitamiento, satisfacción, burla, frustración y todo a una gran velocidad que no permite casi ni parpadear.


El juego en general es de disparos en primera persona. El personaje se mueve con el teclado, pero se usa el ratón para mirar libremente y disparar. La velocidad del juego sumada a la libertad que da el control para mirar a cualquier lado, ayudan a sumergir más en la jugabilidad. Adicionalmente las teclas se pueden presionar rápidamente 2 veces, para que el personaje de un bote evasivo que aumenta la facilidad para escapar en algunas situaciones, o para atacar por sorpresa.

Una innovación adicional que fue muy aceptada, fue la inclusión de un modo secundario para cada arma. Esto aumenta la variedad de los ataques y agrega estrategia al atacar, puesto que uno tiene a disposición siempre 2 tipos de ataque. También es importante mencionar que el juego tiene armas muy entretenidas y recordadas, como el lanza-misiles o el flak cannon con sus proyectiles que rebotan en las paredes.


El juego también cuenta con varias modalidades como capturar la bandera, último sobreviviente, dominación de áreas y una pequeña modalidad de misiones individuales. Todas son interesantes y lo son especialmente cuando se juega con otras personas, aunque los bots automáticos del juego también proporcionan gran diversión; su inteligencia artificial está muy bien desarrollada y generan una gran competición.

A medida que pasó el tiempo también se desarrollaron modificaciones que varían el estilo de juego.Vale la pena también ensayarlos pues la calidad de los mismos es bastante alta, el trabajo de la comunidad ha sido sobresaliente.



A nivel negativo quizás solo haya un factor importante: la visión libre con el ratón a veces es difícil de aprender para muchas personas.Incluso peor, hay personas que pueden sufrir de mareos con esta modalidad.Pero en mi experiencia personal, son pocas las personas que no logran tolerar el juego.

GRÁFICOS


A nivel visual el juego se destaca bastante para su época, aunque esta no es su mayor fortaleza. El juego es totalmente modelado en polígonos y tuvo una proeza técnica para su momento: a pesar de ser completamente tridimensional, no requería una tarjeta gráfica avanzada para jugarlo.


El título incluía un software que mejoraba la creación de ambientes tridimensionales en computadores que no tenían tanta potencia de procesamiento. Esto permitió que muchas personas pudieran jugar el juego, sin necesidad de tener un computador sobresaliente. Aquí también se ve el ingenio de Epic para programación, que fue lo que facilitó que el motor gráfico bautizado como Unreal Engine, en honor al título, se comercializara por aparte posteriormente.

Tanto los escenarios como los personajes cuentan con modelos sencillos, con una cantidad de polígonos más bien baja, pero nunca pierden el mérito artístico ni el estilo del juego. En general todo el juego tiene un aspecto convincente, con animaciones a veces un poco rústicas pero adecuadas para la jugabilidad.



El juego contenía un paquete de texturas adicionales que mejoraba los personajes y los escenarios, pero era opcional en caso de que el pc con el que se jugaba fuera básico.

SONIDO


Este apartado está muy bien creado y ayuda a sumergirse más en el juego.Los sonidos de las armas son convincentes, así como los efectos de sonido de los personajes. Las actuaciones de voz suelen ser exageradas y ridículas, pero entonan muy bien con el ambiente de torneo y ayudan a aumentar la acción.


La música requiere una mención especial. Aún muchos años después del estreno del juego, es común que oiga la banda sonora. Canciones como Organic son pegajosas y bien elaboradas, a pesar de que es música electrónica totalmente (a veces en este género se suele simplificar demasiado). Imposible de olvidar Foregone Destruction, que se queda grabada en el subconsciente mientras uno busca el rifle telescópico en Facing Worlds, para disparar a la distancia evitando que se roben la bandera del equipo.

COMENTARIOS FINALES


Sigue siendo aún hoy un misterio como Epic Games logró desarrollar un juego tan envolvente, emocionante y perfecto con recursos tan limitados para su época.El trabajo fue tan magistral, que Unreal Tournament sigue vigente en el presente como un juego competitivo con muchos seguidores.Hoy en día producciones de más de 100 millones de dólares envidian alcanzar si quiera un poco de la gracia que tiene este juego.


El juez goomba dice… ¡Indispensable!

A pesar de que el juego salió hace más de 20 años aun es fácil conseguirlo y hasta encontrar personas con quien jugar, la gran cantidad de modificaciones le han dado una larga vida al título, el mismo también fue lanzado en DreamCast y PS2, aunque estas versiones no fueron nunca igual de populares, ni entretenidas.

Valorado 10/10 rifles de choque



Comentarios