[SNES] Taz-Mania



Un trabajo de Sunsoft cuando tenía la licencia de los Looney Tunes para capitalizar en la serie creada por los mismos escritores de Tiny Toons y Animaniacs, pero con un "giro" que nadie se esperó.

CONTACTO INICIAL


En los años 90 fui un ávido consumidor de las series animadas de la Warner Brothers, y fue muy sorpresivo que desarrollaran un universo alrededor de Taz, el Demonio de Tazmania, y para que, me pareció un show muy gracioso con la variedad de personajes que aparecieron en ese programa.


Debido a eso, cada vez que salía un juego de esos programas no dudaba en conseguirlo para ver que tal salía, y me divertí con Tiny Toons Adventures, Animaniacs, y con este...digamos que un poquito menos.

Aún sigo esperando mi juego de Pinky y Cerebro, y Fenomenoide.

HISTORIA


En la serie, Taz vive con su singular familia en la isla de Tasmania y tiene diversas aventuras entre cazar su comida, trabajar en un hotel y lidiar con los excéntricos personajes que viven en la isla como un par de cocodrilos cazadores, un dingo malicioso y un cazador aborigen intelectual.


En este juego solo se rescata a Taz y algunos de esos personajes, y en cuanto a la historia…pues no hay una en realidad. Básicamente Taz recorre diferentes carreteras de la isla para atrapar y comer unos pajaritos veloces llamados Keewees, que son su platillo preferido.

Spoiler: el final son solo los créditos…entonces definitivamente no hay historia.

JUGABILIDAD


Tuve que usar la sección de historia para adelantarme sobre cómo se juega este título, pero definitivamente, el enfoque de Taz-Mania es que nuestro salvaje personaje debe recorrer diferentes ubicaciones de la isla para comerte una cantidad determinada de Keewes a lo juego de carreras, donde tu rival es el tiempo, ya que cuentas con un cronómetro que al terminarse y no completar el objetivo se da el nivel por no completado y tendrás un game over.


Siendo un juego de "carreras", tu asumes el rol de Taz desde una vista en tercera persona donde va corriendo a pata limpia y al encontrarte con un Keewee puedes usar un botón para comértelo hasta que cumplas con la cantidad que el nivel requiere. Durante las "pistas" encontrarás diferentes obstáculos con los cuales puedes tropezarte como rocas, árboles, postes, cactus, etc, o secciones con agua, aceite o precipicios los cuales disminuirán tu velocidad y harán que debas volver a tomar velocidad para alcanzar a tus objetivos.


Una habilidad emblemática de Taz es las de poder convertirse en un tornado que destruye todo lo que se ponga en su camino y esta es una de las formas que usaras para sortear esos obstáculos y ganar velocidad para alcanzar a los Keewes, pero no puedes usar este talento para siempre ya que tiene una barra de energía la cual se irá consumiendo mientras estés en ese estado. Por suerte, hay unos pajaritos azules y otros alimentos que puedes atrapar para recuperar energía o unos pajaritos rojos que le darán tiempo extra al reloj.


Los obstáculos naturales no son los único que enfrentarás, ya que también algunos personajes de la serie hacen su aparición para impedir tu avance de otras formas: los hermanos cocodrilo te pueden atrapar con su red y hacerte retroceder hasta que puedas escapar, el dingo va en una moto con objetos que pueden ayudarte o perjudicarte, un lobo se te puede montar y tapar tu visión hasta que te lo puedas quitar de encima e incluso tienes una demonia pretendiente que si te atrapa es un game over inmediato. Los propios Keewes resultan ser inteligentes, ya que mientras más avanzas entre los 15 niveles que recorres se volverán más veloces o incluso pueden cambiar de ubicación o frenar para que no puedas atraparlos.


La premisa de este juego es sencilla y divertida al principio, pero luego se vuelve monótona y como pasa en juegos de Sunsoft como Road Runner’s Death Valley Rally, desde la mitad del juego la dificultad se incrementa notablemente por lo que deberás hacer un buen uso de tus habilidades, y como consejo, asegurarte de hacer muy buenas puntuaciones desde el principio para que puedas ganar continues que impidan que pierdas de inmediato.

GRÁFICAS


Tan característico de Sunsoft y sus juegos de los Looney Tunes, se destaca el buen trabajo por recrear el ambiente caricaturesco de la serie, aunque los personajes tienen un diseño un poco más realista en mi opinión, eso sí, se aprecia el detalle de las expresiones animadas de Taz cuando es golpeado o bloqueado.


Siendo un título de carreras, también se destaca los buenos efectos de profundidad para dar la sensación de andar corriendo a altas velocidades, mis únicas quejas serían que los fondos y los elementos de las pistas no cambian en gran manera y que los enemigos que avanzan desde el fondo parecen salir de la nada lo que en ocasiones lleva a que no se pueda reaccionar apropiadamente agregando dificultad al juego.

SONIDO


Si te daban risa los gruñidos de Taz cuando veías las caricaturas, aquí las encontrarás y trabajando muy bien con las variadas animaciones de este personaje. En cuanto a los demás efectos hacen lo suyo, pero es extraño que cuando recorres pistas con lluvia o nieve no haya un efecto complementario y solo se escuche la música que va desde melodías rápidas u otras que evocan el hecho de que estés en una isla salvaje, y aunque se aprecie el esfuerzo, el paquete sonoro no es muy amplio y varias de estas tonadas se repiten constantemente.



Es lamentable que no tuvieran la licencia de la música de la serie lo cual hubiera sido muy agradable y apropiado.

COMENTARIOS FINALES


Taz-Mania para SNES se ve bonito y colorido por tomar detalles de la serie en la que está inspirada, con una presentación que intriga y entretiene al principio, pero después su falta de historia, rejugabilidad y progresiva dificultad empiezan a bloquear el factor de diversión que se encuentra en este tipo de juegos.

El Juez Goomba dice...¡Alquilable!


Si logras superar este juego, no hay un verdadero motivo para volver a jugarlo a menos que sea para matar el tiempo. Lo destacable es que títulos de otras consolas basados en la serie no tienen este estilo de juego, por lo que es un producto único y merece que le den una oportunidad, de la que esperemos nos cuenten en los comentarios como les fue.

Valorado en 6/10 keewes que no se dejan atrapar!!!
 
 

Comentarios