Posted by : flagstaad 2021-11-03

 
Un título poco conocido en parte por su forma de distribución adelantada a sus tiempos, pero que es bastante importante para la industria.

CONTACTO INICIAL


Hace un par de años leí un libro muy interesante llamado Master of Doom: How Two Guys Created an Empire and Transformed Pop Culture escrito por David Kushner, esencialmente cuenta la historia de la formación de Id Software y como revolucionaron el mundo de los videojuegos lanzado títulos para PC tecnológicamente impresionantes y sobretodo divertidos como Wolfenstein 3D o Doom.


Uno de los primeros juegos en los que trabajaron, antes incluso de montar su propio estudio, fue en una versión para PC de Super Mario Bros 3 que no lograron vender a Nintendo; el título se transformó después de Commander Keen una de las primeras implementaciones de scroll horizontal y vertical fluido que se veía en esa plataforma, ¿pero era realmente el primero?

Me puse a investigar si había juegos anteriores que usaran al menos de manera parcial este sistema, así fue que me encontré con The Aventures of Captain Comic, un título bastante desconocido, pero que parece ser la primera implementación de scroll horizontal fluido y que precede al popular Commander Keen por varios meses, pero que no fue tan popular, simplemente porque no era igual de entretenido.

HISTORIA


La trama no era muy profunda y dentro del juego solo vamos a encontrar una pantalla con texto que la resume de forma bastante breve. Somos el capitán Comic, un héroe galáctico que debe recuperar los tesoros robados del planeta Osmoc que se encuentran en el mundo de Tambi, un lugar bastante peligroso.


Y eso es todo, ¿por qué son importantes estos tesoros? Ni idea ¿Quién los robo? Tampoco sabemos ¿Quién nos pidió recuperarlos? Voy a suponer que el gobierno de Osmoc porque en ninguna parte dice ¿Por qué somos considerados héroes galácticos? Nos toca imaginar la respuesta. La trama fue ligeramente expandida en el manual de la edición de NES que se lanzó sin licencia en 1989, pero esa no es la versión que atañe a esta reseña.

JUGABILIDAD


El título es bastante sencillo en sus mecánicas, podemos desplazarnos a la derecha o izquierda, saltar y disparar para eliminar a los enemigos que vamos encontrando. Nuestro personaje tiene una barra de vida, por lo que puede sobrevivir algunos golpes antes de morir, y empieza la aventura con 5 vidas, una vez estas se acaban hay que empezar de nuevo, pues no se puede continuar.


Podemos ganar vidas adicionales de 3 formas diferentes: cada vez que acumulamos 50.000 puntos, consiguiendo un escudo mientras tenemos la vida al máximo, y por cada tesoro recolectado. Los puntos a su vez se obtienen eliminando enemigos o recogiendo algunos objetos irrelevantes que nos vamos encontrando en el camino.

Cada nivel está dividido en 3 áreas, y cambiar entre estas funciona como un punto de chequeo, de tal manera que si morimos en alguna no tendremos que empezar todo el nivel. Los mundos no se exploran de forma lineal, pues los niveles están interconectados a través de puertas que debemos ubicar explorando, sin llegar a ser un tema laberintico o demasiado complejo, solo hay que recordar que puerta nos lleva a que mundo.


Además de los objetos irrelevantes, el capitán también puede encontrar algunos ítems especiales que mejoran sus habilidades de forma permanente, como latas de Blastola Cola que aumentan el número de disparos, las botas que mejoran la distancia de salto o la varita que nos permite tele transportarnos una corta distancia incluso a través de muros, una vez tengamos estos objetos podremos acceder a áreas que antes eran impenetrables para continuar la búsqueda.

La dificultad no es demasiado elevada, los enemigos siguen patrones de movimiento bastante sencillos y con las mejoras del arma se pueden eliminar fácilmente, es algo molesto que re-aparezcan y lo hagan fuera de pantalla, por lo que recibiremos golpes extra si no somos cuidadosos, pero el juego no es muy largo y se puede terminar después de un par de intentos mientras conseguimos la ruta optima de exploración.

GRÁFICOS


El punto que hay que destacar es el uso de scroll horizontal fluido en ambas direcciones a lo largo de todo el título, algo novedoso para el estándar de vídeo de los PC de IBM y las tarjetas EGA que le dan a este título la opción de funcionar en 16 colores.


El diseño del personaje y los enemigos no es nada para destacar y a veces se siente incoherente, pues parecen creados de manera aleatoria. Los 8 niveles que se pueden explorar se sienten bastante diferentes, lo que se nota al apreciar los fondos que recibieron tal vez la mayor cantidad del esfuerzo de desarrollo.

SONIDO


Para ser el trabajo de un solo hombre y usar solo el altavoz de la PC el apartado sonoro es de los elementos más sobresalientes. El juego como tal no tiene tema principal, y en las primeras ediciones del juego se usó una versión del himno del cuerpo de marines de los Estados Unidos, que luego sería reemplazado por la suite para clavicordio número 4 en re menor de Handel.


Al cambiar de área o conseguir una vida extra podremos escuchar un fragmento de una tonada que no logro identificar, pero que le agrega importancia al momento para que no pase desapercibido; el resto de los efectos son más básicos y fueron incorporados de manera que no se volvieran demasiado monótonos y por tanto molestos.

COMENTARIOS FINALES


La salida de este título inspiró el trabajo de muchos desarrolladores para usar la PC en otros géneros hasta ese momento inexplorados, su distribución como Shareware fue novedosa, pero como juego está en el rango medio del espectro, pues el diseño de los niveles no es particularmente innovador, la trama es simplista y algunos diseños son deficientes.


El juez Goomba dice... ¡Alquilable!


Además de la edición de PC que se puede conseguir gratis, salió una versión para la NES de la cual saqué la caja para la portada, porque la versión distribuida como Shareware no tenía, dicha edición fue lanzada por Color Dreams una compañía que publicaba juegos sin licencia para la consola.

Valorado en 6/10 sectores de Tambi
 
 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -