[PC] Warcraft III: Reign of Chaos

 
Un juego de estrategia en tiempo real con un estilo bastante diferenciado que generó la base para el MMORPG más exitoso de la historia hasta ahora. Víctima del éxito de su propio legado, no ha recibido una secuela directa aún.

CONTACTO INICIAL


Desde el año 1995 he venido jugando los títulos de estrategia en tiempo real desarrollados por Blizzard Entertainment, comenzando por Warcraft: Orcs and Humans, poco después Warcraft 2, y más adelante StarCraft, la ventaja es que todos eran en 2D y consumían pocos recursos, el problema vino cuando decidieron dar el salto a los polígonos y mi computadora ya no daba la talla.


Al llegar el 2004 pude adquirir por fin una PC con tarjeta gráfica 3D discreta y naturalmente Warcraft III fue uno de los primeros juegos que probé.

HISTORIA


El juego se desarrolla en un universo de ficción de alta fantasía. El mundo principal es Azeroth, en el cual viven varias razas, humanos, orcos, elfos, etc., que llevan años en conflicto. Partimos años después de la victoria de la alianza (liderada por los humanos) sobre la horda (liderada por los orcos) en Azeroth y la posterior victoria pírrica en Draenor (mundo original de los orcos) de la expedición de la alianza, separando en la práctica los mundos.


Un orco llamado Thrall recibe visiones y la visita de un profeta con habilidades mágicas, quien también visita a los líderes de la alianza, pero es desoído por ellos. Así pues, solo Thrall atiende la advertencia del profeta, y se pone en marcha hace el oeste. Mientras tanto, un misterioso culto a la muerte empieza a surgir en el reino más importante dentro de la Alianza, y también orcos renegados intensifican sus ataques.

En general la historia y los personajes están bien desarrollados, el mundo es vibrante e interesante para conocer, y se nota el aumento en la calidad de la escritura. Es imposible no hacer algunos paralelos con la historia de Starcraft, pero en general, la trama es de las mejores en el género de la estrategia en tiempo real, siendo la creación de World of Wacraft, un juego de rol en línea masivo, un testamento del potencial narrativo de la franquicia.

JUGABILIDAD


Es un juego de estrategia en tiempo real; las unidades reciben instrucciones para moverse, atacar, realizar actividades de recolección, etc. La apropiación y el manejo de recursos es sumamente importante pues estos se utilizan para construir nuevas estructuras y unidades que mejoran nuestras opciones de combate.


Las razas del universo del juego se agrupan en diversas facciones de entre las que salen las cuatro seleccionables por el jugador, de ahí que la historia y diseño de universo sean complementarias al género del juego. Una característica del juego es el balance con facciones no simétricas, es decir, las unidades de una facción no son análogas a las de otras, generado facciones que se sienten muy diferentes a las otras.

El juego base tiene cuatro campañas más una corta de tutorial, que siguen un único hilo narrativo y deben jugarse en orden, la expansión agrega cuatro más. Los objetivos de las misiones son más variados y se nota que se centraron en construir herramientas para apoyar el aspecto narrativo y la variedad. Importante decir que nivel de dificultad, y de progresión de la misma, está muy bien manejados en el modo campaña, lo que permite recomendarlo a todos los usuarios.


Warcraft III introduce unidades heroicas con habilidades especiales y acumulación de experiencia. En la segunda entrega había héroes, pero eran solo versiones más poderosas de unidades base del juego. El juego está planeado para que sea muy importante usar a los héroes; por ejemplo, llegar al nivel seis, punto en el que se puede obtener la habilidad final del héroe, es muy significativo para el desarrollo de la partida.

Un aspecto muy importante del juego es el modo multijugador. Las facciones seleccionables tienen menos unidades disponibles que en la campaña, para favorecer el balance. Hay escenarios para juego competitivo y otros con condiciones de victoria diferentes, con un gran nivel de diversidad. Este tipo de escenarios están soportados en una maquinaria que está complementada por un poderoso editor de mapas, que permite la creación de campañas personalizadas, e incluso nuevos géneros de videojuegos: Defenders of the Ancients (DotA) arrancó como un escenario creado por usuarios.

GRÁFICOS


Los gráficos son poligonales con una perspectiva desde arriba y una ligera inclinación que se puede ajustar. En el aspecto del rendimiento, el juego es bastante estable, rara vez se ven caídas significativas de FPS. Los modelos no se ven tan bien ahora, de ahí el interés que todos tenían por una remasterización, pero estas deficiencias se notan más en los retratos de las unidades y en las cinématicas; para su momento eran muy buenos, y se nota que escogieron un nivel de detalle adecuado para no impactar el rendimiento. El diseño visual es muy particular, altamente distinguible, y es la base del que se implementó en World of Warcraft.


No hay pantalla de instrucciones previa a cada misión, pues el contexto se da a través de animaciones generadas con el motor del juego. Hay incluso cinemáticas dentro de los niveles, cuando hay cambios de objetivos en la misión.

En el editor se mapas se pueden programar cambios de perspectivas, realce de unidades, movimiento y aparición/desaparición de unidades, entre otras para crear pequeñas animaciones. En general, si bien la calidad visual de las cinemáticas no es la mejor, complementan de manera excelente el flujo del juego. La valoración visual se podría resumir como altamente efectiva.

SONIDO


La banda sonora es lo que se espera para juegos del género y del estilo narrativo, pero lo que la hace destacar es la calidad. Los efectos sonoros muy buenos, complementan muy bien el juego, y hasta dan sabor; los diálogos de las unidades al ser seleccionadas o darles órdenes son famosos por su atención al detalle. Las actuaciones de voz son de calidad, quizás no tan alta como otros juegos más modernos, pero ciertamente de mayor calidad que muchos de sus contemporáneos.

COMENTARIOS FINALES


Uno de los puntos más altos del género, quizás eclipsado por la popularidad del multijugador de Starcraft, y por el éxito posterior de World of Warcraft. Este es un juego muy refinado que se supo hacer su espacio en la historia, con una identidad propia construida sobre bloques comunes. Considero que todos deberían jugar su edición original, el problema actualmente es la versión Reforged que sobre-escribió al lanzamiento original y que es un desastre.


El juez Goomba dice... ¡Indispensable!


Hemos mencionado muchos aspectos positivos del juego en cada uno de los apartados anteriores, y considero que no hay mucho más que decir… de las versiones originales del juego y su expansión, pero es necesario enfrentar el problema más grande del juego, su remasterización. Warcraft III: Reforged, lanzado a inicios del 2020 tuvo muchísimos problemas técnicos y de diseño.

Es importante anotar que el juego perdió características en el multijugador altamente valoradas por los aficionados, ganó problemas técnicos y de estabilidad, y creó problemas de accesibilidad a la versión original: los usuarios con una llave válida de las entregas originales no pueden entrar a battle.net sin ser mudados a Reforged, ya que los servidores originales ya no existen. Si se intenta instalar la versión original del juego se instala la versión Reforged en modo clásico, es decir, con gráficos que simulan la original.

Valorado con 10/10 Portales oscuros
 

Comentarios

  1. Uno de mis juegos favoritos y a los que mas horas le dediqué. Con ganas de volverlo a jugar!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario