[PS] Mega Man X4



El cuarto episodio de la saga de Mega Man X dio el salto de las consolas de Nintendo a las de Sony y con la tarea de revolucionar su estilo de juego a la nueva generación.

CONTACTO INICIAL


Haciendo una reflexión, debí escribir sobre este juego antes de analizar antes la quinta y séptima entregas de esta serie, pero se dice que lo mejor queda para el final.


Este título lo encontré en mi local de juegos de la infancia y siendo fanático de MMX quería jugarlo seguido, pero no se me daba para terminarlo tranquilamente ante las miradas impacientes de los otros muchachos que esperaban que se desocupara un televisor. Por eso cuando pude convencer a mis padres de comprarme una consola, me aseguré qué uno de los juegos que vendían en combo fuera este título…y fueron hartas horas dedicadas.

HISTORIA


Después de la tercera derrota de Sigma (del cual hablaré en una futura reseña…vuelvo y repito mi error), un segundo grupo de cazadores de Mavericks llamado Repliforce aparece y Sigma reaparece tratando de convencer a su líder General de que los humanos y los Hunters se volverán contra ellos; General expulsa a Sigma confiando en que eso no pasará.


Las cosas cambian cuando X y a Zero son enviados para investigar una ciudad flotante que cae sobre otra ciudad asesinando a muchos ciudadanos y destruyendo a muchos reploides, y del caos la Repliforce es culpada por lo sucedido, haciendo que este grupo tome la decisión de independizarse de los humanos y crear una nación solo para reploides. Después de esto, líderes de la Repliforce y otros reploides ajenos a ella empiezan a causar problemas y los Hunters no tienen más opción que enfrentarse a ellos para salvar el mundo.

A diferencia de otras entregas, aquí la historia es un poco más profunda y oscura donde hay más cosas en juego en comparación con los cortos relatos de los juegos de SNES, y es presentada a través de escenas al estilo animé y con un buen feeling de los años 80 y 90´s. Además de un nuevo elemento que definió las siguientes entregas de la saga, el cual explicaré a continuación.

JUGABILIDAD


Es muy parecida a la de entregas anteriores, en resumen, sigue siendo un juego de acción y plataformas donde superas un número de escenarios que pueden ser elegidos en el orden que desees, y donde debes esquivar obstáculos y derrotar enemigos hasta llegar al final, donde te espera un jefe que al derrotar copiarás su arma, y del cual otro jefe será vulnerable frente a esa arma lo que agrega un elemento de estrategia para terminar el juego.


Lo novedoso de este título es el poder jugar ya sea como X o Zero de forma separada y no simultáneamente como ocurría en MMX3, haciendo que las historias, aunque en esencia sean las mismas, sean relatadas de formas y con personajes y enemigos diferentes, y es necesario que superes ambos escenarios para entender el trasfondo de lo que ocurrirá con nuestros héroes y enemigos.

En el caso de X, el continúa combatiendo con su fiel X-Buster para disparar tiros a distancia o cargados para más poder, incluyendo las armas que obtienes de cada uno de los jefes que derrotas, aparte de que durante el juego podrás encontrar piezas de armadura que mejorarán sus habilidades básicas.


En cuanto a Zero, con él se juega de una forma completa diferente ya que se vuelve un personaje de combate cuerpo a cuerpo con su Z-Saber, donde al derrotar a los jefes en vez de aprender armas, aprenderás diferentes habilidades como doble salto o ataques masivos, así como ataques especiales con tu sable que podrás desatar con combinaciones del control. Como Zero no recibe mejoras de armadura y no puede atacar a distancia, aunque su poder y alcance compensan, su estilo de combate exige que seas mucho más rápido con el control y tus movimientos, y generalmente es como la forma difícil de pasar el juego.


Como en juegos anteriores, ambos personajes pueden mejorar sus niveles de vida encontrando de forma oculta en los escenarios ítems de corazón o sub-tanques para guardar energía de reserva, y elementos como el deslizarse y escalar muros reaparecen, así como el uso de diferentes vehículos como armaduras móviles y motocicletas para superar obstáculos que no podrías atravesar a pie. Me impresionó mucho la buena respuesta que tienen los controles a pesar de la intensa acción, los grandes obstáculos que enfrentas y los jefes que sin ayuda de sus debilidades pueden representar un reto para los jugadores.

GRÁFICOS


Es notable la transición gráfica al cambiar de consolas, los personajes están “rendereados” en 3D para resaltar y son de buen tamaño y bastante detallados, y los jefes son a mi parece de los mejores de la saga sin duda por su variedad en sus patrones de ataque y la forma en que los combates se desarrollan, los cual visualmente se ve espectacular.


El diseño de escenarios y sus fondos es notable por su paleta de colores y efectos especiales, pero no entendí porque decidieron dividir los escenarios en dos áreas haciendo que se pierda parte del ritmo gráficamente hablando. También hay que destacar el gran número de cutscenes animados por el ya desaparecido estudio XEBEC (Shaman King, Zoids) y que cuenta la historia de forma apropiada y que acompaña de forma acorde a toda la estética que ha caracterizado a la serie desde sus inicios.

SONIDO


En pocas palabras, la banda sonora de MMX4 es sin duda la mejor de toda la serie y es la que más tarareo en mi mente cuando estoy divagando y recordando este juego. Capcom hace un gran trabajo con la plantilla musical de sus títulos y aquí no es la excepción, sabiendo contribuir con sus melodías a la ambientación de cada escenario en el juego y que aporta al factor de rejugabilidad por querer volver a pasar el juego solo por escuchar estas pistas musicales llenas de rock y electrónica con claros estilos de otras producciones japonesas.


Como yo jugué tanto la versión japonesa como la americana, cabe destacar que en la primera el juego tiene los temas de entrada y cierre “Makenai AI Ga Kitto Aru” y “One More Chance”, interpretados por la actriz Yukie Nakama, temas excelentes cuyas letras expresan los sentimientos que se tratan en este título. Los diálogos y actuación de voz es mucho mejor en su versión japonesa…en la americana la mezcla de voces y otros efectos se escucha muy descoordinada, y X suena como una niña pequeña, además de que las voces sencillamente no encajan con las personalidades de cada héroe o villano.

COMENTARIOS FINALES


MMX4 es un título fantástico que cambió la franquicia de pocas formas, pero muy efectivas y divertidas. El poder jugar como Zero causa un gran impacto en su rejugabilidad, teniendo en cuenta que, en mi parecer el jugar como X es demasiado sencillo. Si agregamos sus excelentes gráficos, su memorable banda sonora y la forma en que la historia es contada, MMX4 es sin duda alguna con su sólida jugabilidad el epítome de esta serie que no dejará de resonar en el corazón de los retro gamers.


El Juez Goomba dice...¡Indispensable!


Aunque hay que admitir que tal vez el estilo de juego de la saga MMX ya estuviera muy gastado para la época en que salió MMX4, no deja de ser un título que ofreció elementos bastante notables que invitan a realizar varias partidas o incluso harán que los que no conozcan su historia quieran explorar sus orígenes, más aún que se pueden encontrar actualmente en la Mega Man X Legacy Collection que salió para PS4, NSW, XONE y PC.

Valorado en 9/10 Espadazos Hu Ha Huuus!!!
 

 

Comentarios