[POD] CG214 Dead Island 2

[PC] Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure

 
Este juego lanzado solo un par de meses después de la película aprovechó la trama de la misma y cimentó la fuerza de LucasArts creando aventuras gráficas.

CONTACTO INICIAL


Como es usual con mis historias esta empieza con una segunda parte. Cuando comprar por internet era toda una aventura uno de mis amigos decidió arriesgarse adquiriendo un paquete de juegos para PC, LucasArts Archives Vol. 1 eran 6 discos que incluían algunos demos de títulos de Star Wars y 3 aventuras gráficas de la compañía, entre las que estaba Indiana Jones: Fate of Atlantis.

 
Muchos años después cuando leía en un libro sobre aventuras gráficas y miré la entrada de Fate of Atlantis descubrí que esta era una secuela a un título anterior que nunca jugué y que de paso estaba inspirada en la 3ra y última (en ese momento) cinta de Indiana Jones así que me conseguí el juego y el día de hoy traigo mis opiniones sobre el mismo.

HISTORIA


La trama trata de ser fiel a los eventos de la película, así que el juego inicia justo después de que indiana Jones regresa a su universidad luego de un viaje, y es abordado por un par de hombres de negro que lo llevan a conocer a Walter Donovan, un hombre de negocios que está obsesionado con encontrar el Santo Grial y que necesita a alguien que lo ayude en su búsqueda y de paso recupere a su anterior especialista.


Inicialmente rechazamos la oferta después de todo el experto en ese artefacto en la familia es nuestro padre, pero recibimos la noticia que es precisamente Henry Jones la persona desaparecida, así que nos unimos a la aventura siguiendo las pistas que tenemos actualmente, recorriendo varios lugares del mundo para ganar a los Nazis que también están tras la pista de la famosa copa de Cristo.

En términos generales revivimos varias escenas de la cinta, aunque con algunas alteraciones según la forma como vayamos resolviendo los acertijos que se nos presentan. Los diálogos usan como inspiración el guion original pero también se toman algunas libertades creativas que expanden la experiencia.

JUGABILIDAD


Esta es una aventura gráfica en toda regla, donde controlamos a Indiana Jones de manera indirecta seleccionando entre una lista de acciones en pantalla y los objetos que tengamos disponibles en el escenario, hay acciones tan básicas como movernos a un lugar, dar, abrir, hablar, recoger o mirar.



El título sin embargo ofrece algunas novedades frente a otros exponentes del género en su momento, para empezar muchos de los acertijos cuentan con más de una solución y dependiendo de cuál encontremos primero recibiremos una cierta cantidad de puntos, lo que le agrega la posibilidad de volver a jugar el título para encontrar otra respuesta y ganar más puntos.

Otro elemento importante es que hay un par de escenas de acción, incluyendo la posibilidad de pelear contra los enemigos, las mecánicas son súper sencillas y algo frustrantes, pero le agregan algo de variedad al juego y permiten resolver literalmente a golpes algunos de los acertijos.



Hay una escena opcional donde controlamos un biplano y enfrentamos a algunos aviones de la Luftwaffe (la fuerza aérea Nazi), lo que se hace con el teclado numérico y que la verdad responde mucho mejor que las batallas cuerpo a cuerpo, según el número de enemigos que eliminemos serán menos los obstáculos que enfrentemos en los siguientes escenarios.

Algunos acertijos pueden llegar a ser realmente obtusos, hay muchos objetos que podemos agregar a nuestro inventario y muchas acciones para probar, incluso es posible cometer un par de errores que simplemente nos impedirán terminar el juego lo que nos obligaría a regresarnos a un lejano punto de guardado o empezar de nuevo, y definitivamente ayuda haber visto la película de manera reciente antes de jugar.

GRÁFICOS


La versión original contaba con gráficos de EGA (16 colores), pero algunos meses después se lanzó la edición VGA de 256 colores. Ambas versiones funcionaban en una resolución de 320x200. El motor gráfico y de control era el SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) que se volvería un estándar para el equipo de desarrollo.


Todas las locaciones están bien representadas y contienen bastantes detalles, muchos de los cuales son interactivos. Los personajes son fácilmente reconocibles y la mayoría están bien animados, no hay demasiado para resaltar, pero todo el trabajo visual estaba por encima del promedio para la época.

SONIDO


La música consiste en su mayoría de versiones arregladas por Eric Hammond de la banda sonora original de la película. El trabajo es bueno teniendo en cuenta las limitaciones técnicas del momento, el tema de Indiana Jones se reconoce de manera clara y no se abusa del mismo, sin embargo, hay varias secciones donde no hay nada sonando de fondo y se siente extraño.


No hay voces que acompañen los diálogos y solo escucharemos un par de efectos sonoros de baja calidad de vez en cuando, nuestros pasos, una gotera, un trueno y similares.

COMENTARIOS FINALES


Para ser un juego basado en una licencia el resultado fue sobresaliente pues se usaron muy bien los aspectos visuales y auditivos de la franquicia. Tiene algunos acertijos poco intuitivos y varios que soportan soluciones alternativas lo que extiende la vida útil del título que realmente no es muy extenso.


El juez Goomba dice... ¡Comprable!


El juego salió en múltiples plataformas de la época, como Amiga, Atari ST y Macintosh; actualmente se consigue de manera digital con alguna facilidad para PC la edición VGA que fue lanzada en 1990 y que soportaba hasta 256 colores en pantalla. Por favor no confundir con el juego subtitulado “The Action Game” que es un verdadero desastre.

Valorado en 8/10 soluciones alternativas
 

 

Comentarios