[POD] CG214 Dead Island 2

[PS3] Dark Void

 
A pesar de su nombre genérico estamos frente a un título que trató de ofrecer un giro a la fórmula de la acción con un resultado bastante decepcionante.

CONTACTO INICIAL


El juego fue anunciado por Capcom a finales del 2007 y la verdad no le presté ninguna atención, la empresa estaba pasando por unos momentos complicados, donde no sabía muy bien si enfocarse en el público americano con títulos de acción o continuar produciendo juegos teniendo en cuenta a sus clientes de siempre.


Realmente el título nunca sobresalió lo suficiente como para adquirirlo cuando por fin obtuve mi PS3; no fue sino hasta hace poco mientras buscaba ofertas para agregar a mi catálogo de la consola que alguien me lo ofreció a un precio muy reducido y me dije a mi mismo… “Qué más da”.

HISTORIA


Los eventos ocurren un par de meses antes del inicio de la segunda guerra mundial, nuestro protagonista es un estereotipo con todos sus clichés: caucásico, buena pinta y diestro con las armas; nuestra misión parece sencilla, transportar mercancía con su respectiva escolta a un lugar indeterminado, excepto que para evitar conflictos debemos cruzar sobre el triángulo de las Bermudas y por supuesto terminamos estrellándonos.


En lugar de morir ahogados despertamos en un espacio inter-dimensional llamado el vacío, donde nos encontramos con otros supervivientes y unos robots que ellos llaman los vigilantes; nuestro objetivo inicial es buscar ayuda para reparar algún medio de escape, pero hay un par de giros que nos meten de lleno en el conflicto por lo que terminamos ayudando más de lo previsto.

Es una lástima que nunca veamos a la trama  explorar sus propuestas. Tratan de examinar una relación romántica que nunca despega, mencionan varias veces a un elegido sin explicar realmente su función o importancia, y en general tenemos muy poca motivación para ayudar a cualquiera de los involucrados, supongo que alguien tiene que salvar a la humanidad y pues no tenemos nada mejor que hacer.

JUGABILIDAD


Este juego de acción en tercera persona parece solo un exponente más del género con las mismas mecánicas de otros títulos, un sistema de coberturas competente, un par de armas que se pueden mejorar con puntos de tecnología y una invisible barra de vida que se recupera si nos quedamos descansando un rato, sin embargo, tiene un par de trucos bajo la manga.

 
Tan solo en la segunda misión nos encontramos con un concepto sencillo pero novedoso, combates con cobertura vertical. Primero se nos explicará cómo asomarnos por las cornisas y bajar a la planta inferior, paso seguido nos aparecerán enemigos y debemos combatirlos desde esta perspectiva, con un movimiento un poco más limitado y sin posibilidad de retroceder.

Luego tendremos acceso a nuestro aditamento de flotación, un par de motores que nos permiten dar grandes saltos y caer con estilo, esto abre paso a los combates verticales ascendentes, y a un mayor rango de movimiento en los mismos. También nos hace más variados los enfrentamientos si estamos dispuestos a sacrificar algo de nuestra precisión pues apuntar desde el aire es complicado.
 

Finalmente recibiremos nuestro Jet Pack, del que tuvimos una primera impresión en el prólogo, que nos permite volar, cubrir grandes distancias y combatir en el aire con volteretas, rollos de barril y otras maniobras más avanzadas, así que inevitablemente hay misiones que son en su totalidad encuentros aéreos; al inicio son bastante confusos, pero con algo de practica eliminaremos una y otra vez a los mismos enemigos sin problemas,

Este es un buen momento para hablar de nuestro arsenal, contamos con una ametralladora y podremos recoger las armas de los enemigos como un rifle de francotirador, algo similar a un lanza-granadas y rifles de energía, también hay un arma eléctrica, otra que paraliza y 2 tipos de granadas, el problema es que nunca se les saca provecho pues cambiarlas no da ninguna ventaja táctica.


El juego tiene grandes problemas, el primero es que combinar los diferentes modos de combate, aéreos y verticales no es sencillo, logrando que más de una vez terminemos estampados contra un muro, tampoco ayuda el hecho de que progresar solo cubriéndonos sea tan sencillo que no haga falta explorar mucho la combinación tierra-aire, que como comenté previamente nos quita bastante precisión.

Otro problema es que la inteligencia de los enemigos deja mucho que desear, son demasiado tontos y repetitivos, no invitan a cambiar de táctica porque simplemente no hace falta, pronto nos daremos cuenta que nuestro ataque de corta distancia es desproporcionadamente fuerte, así que podemos simplemente correr para matarlos a puñetazos.


Algo que usualmente no me da problemas, pero que simplemente no puedo ignorar en la versión de PS3, es la cantidad tan alta de errores técnicos; el mundo a veces no carga, el título se bloquea haciendo necesario reiniciar a la fuerza y tuve un molesto problema en un nivel que no activaba los elementos para continuar, simplemente imperdonable.

GRÁFICOS


Visualmente el juego ofrece un apartado mixto, usaron una versión estilizada de personajes realistas, el resultado es competente. Donde se quedaron cortos fue en el diseño de enemigos, en tierra son todos robots que según uno de los trofeos son diferentes, pero no lo parecen; las cosas no mejoran mucho cuando el combate se va al cielo.


Los niveles tienen un buen diseño, son amplios con una mezcla de espacios abiertos y pasillos, pero visualmente dejan mucho que desear pues nunca sacan provecho de la ubicación y usaron texturas de baja calidad. Visitaremos una jungla, un área desértica y un par de instalaciones científicas muy realistas para haber sido diseñadas por una raza extraterrestre.

SONIDO


La música es uno de los aspectos que sale mejor librado, fue compuesta por Bear McCreary, quien hasta ese momento solo había trabajado en bandas sonoras para televisión y cine, pero justo tenía la experiencia necesaria pues logró orquestar de manera magistral esta obra, con composiciones que mezclan ese sentido de aventura de las películas de Indiana Jones con algunos elementos de ciencia ficción.


Si a veces Will, el protagonista, suena como una versión barata de Nathan Drake no es una ilusión, el actor de voz es el mismo, sin embargo, la calidad del dialogo es muy inferior; parece que el presupuesto se agotó pagando el salario de Nolan North porque los demás actores no son conocidos, igual con las líneas que les entregaron no había mucho que pudieran hacer.

COMENTARIOS FINALES


Me duele cuando un juego tiene buenas ideas, pero el resultado no es lo esperado. Todos los elementos de un gran título están presentes, mecánicas novedosas, una ambientación interesante y una buena variedad de experiencias, sin embargo, todo se va al piso porque el resultado no logra sacar provecho a ninguna de las piezas, la trama es floja, las mecánicas fueron implementadas a medias y el ritmo es desastroso.


El juez Goomba dice... ¡Solo regalado!


El juego salió en PS3, Xbox 360 y PC, estoy casi seguro que la mayoría de problemas técnicos que mencioné solo están presentes en la edición de PS3 porque la versión fue llevada a esa consola por otro equipo de desarrollo, igual es muy económico de conseguirlo en cualquier edición.

Valorado en 5/10 vigilantes idénticos 
 

Comentarios