Posted by : vdallos 8/7/20




Un niño se pierde en una extraña isla y debe resolver acertijos para sortear peligros y rivales. Rime

Contacto Inicial

Este juego ganó mi atención con la presentación en un Nintendo Direct. Lo puse en mi lista de esperados y le hice seguimiento. Desafortunadamente su lanzamiento en Nintendo Switch fue muy accidentado, con problemas de desempeño, contenido lanzado después de otras consolas y una versión física muy cara. Por esta razón se me olvidó su existencia.


No fue hasta que lo dieron gratis en la Epic Store de PC que lo recordé. Así que, regalado y con algo de interés, lo descargué. Además me enteré de que no era muy largo de terminar y en esta vida de adulto ese es un buen incentivo para empezar un juego.

Historia

En Rime encarnamos a un niño que termina en una isla algo extraña, con criaturas robóticas, animales algo agresivos y muchas puertas cerradas con candados mágicos. Al parecer una tormenta hizo naufragar su barco, dejando al niño solo y sin pistas de a donde ir.

Y es que no estamos totalmente seguros al principio de cómo o porqué llegamos a la isla, pues la narrativa es bastante ambigua. No tenemos más que unas escenas sueltas entre acertijos o manuscritos que nos dan alguna vaga pista de quienes eran los habitantes de la isla o cómo podremos volver a nuestra casa.


La historia me mantuvo interesado durante el desarrollo del juego, unas cinco o seis horas, pero el final puede ser interpretado de formas que a algunos puede encantarles y a otros decepcionarlos, yo creo estar en el primer grupo.

Jugabilidad

Estamos ante un juego tridimensional de plataformas y acertijos en tercera persona. El niño debe abrir puertas que se desbloquean con acertijos, que van desde los típicos de mover cajas, hasta jugar con efectos de luz, con el sonido o dar energía a algunas baterías.

De igual manera el juego tendrá algunos enemigos que deben ser evitados o derrotados con algún patrón o acertijo a resolver. Podemos engañarlos para que caigan en alguna trampa, escondernos para que no nos detecten o usar a algunos aliados que conseguiremos temporalmente durante la aventura para que los espanten.


No podremos combatir, el niño sólo puede moverse, cargar algunas cosas y gritar para llamar la atención de algo. Con estas herramientas las mecánicas del juego se resumen en explorar, escalar y abrir puertas entre pequeñas escenas de historia. Para no perdernos tenemos muchas pistas visuales y en algunos sitios incluso nos ponen a un zorrito de guía. Esto hace que aunque estamos ante un mundo relativamente amplio la experiencia sea lineal.

Los acertijos son variados, pero su dificultad es baja y eso va en detrimento del juego, pues una vez logras intuir el patrón de respuesta te quedarán sólo las tediosas tareas para completarlo.

Gráficos

Desarrollado en Unreal Engine, este juego tridimensional aprovecha muchos efectos de cell chading, logrando colores muy vivos y de alto contraste. Empezamos con la escena de un naufragio con tonos oscuros y tenebroso para pasar a una playa desierta con colores cálidos.  

Los modelos son simples pero muy bien animados. Nos ubican en un cuento de piratas o del mediterráneo. Más adelante tendremos cuevas, ruinas o templos que nos recordarán a la antigua Grecia y sus cuentos de criaturas mitológicas.


Los desarrolladores comentaron en alguna entrevista que en su presentación inicial compararon a Rime con "The Legend of Zelda The Wind Waker". Esto les puso una presión enorme e incluso les retrasó el desarrollo pues no querían decepcionar a la prensa. Lograron un alto nivel de detalle y un diseño muy agradable. Lamentablemente hay problemas de desempeño en momentos aleatorios pero frecuentes.

El niño y sus acompañantes están muy bien animados y tienen algunos cambios en  sus colores que denotan cambios importantes en su ánimo y en la historia. Por otro lado la iluminación es exagerada para lograr un mayor impacto en las escenas de misterio y suspenso o simplemente para dejarnos ver los acertijos más claramente.

Sonido

La música también nos recordará estos míticos templos clásicos, con piezas orquestales, a piano y violín, ofreciéndonos tonadas que buscan conmover al jugador en los momentos álgidos de la historia.


En algunos niveles tendremos ayuda de alguna criatura que nos sigue y a quien debemos dar instrucciones simples con el comando de gritar del niño. Se logra empatía con estos amigos por estas sencillas interacciones de sonido. Así mismo las pocas criaturas que nos encontramos también emitirán gruñidos o gritos simples.

Comentarios Finales

Con un excelente diseño gráfico y banda sonora, Rime nos cuenta una historia intrigante. Tiene muchos puzzles sencillos y se puede hacer algo corto o repetitivo dependiendo de tu habilidad con los acertijos. 

Es una experiencias interesante y que puedes atesorar si te gustan los acertijos y las experiencias sin narrativa convencional. Pero tiene el potencial de aburrirte si esperas algo más de reto o acción.



El juez Goomba dice... ¡Alquilable!


RIME es un juego  desarrollado por el estudio español Tequila Works y lanzado en 2017. Se encuentra en formato físico aunque es algo costoso. Es mucho más accesible en sus versiones digitales de Switch, PS4, XBO y PC.

Calificado con 7/10 amigos cíclopes bípedos.

 

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -