[PS2] Marvel Vs Capcom 2: New Age of Heroes


Este port de la versión de Arcade de la saga “Vs” de Capcom trae momentos de diversión, pero con algunos tropiezos en el camino.

CONTACTO INICIAL


Durante un crucero familiar me puse a explorar el barco y noté que había un salón de Arcade con opciones interesantes para jugar, claro que a precio de crucero o sea que una ficha valía como un dólar o más dependiendo del título.


Entre esas alternativas vi que había una máquina de este juego y como los pagos se hacían a través de una tarjeta electrónica que era cargada a la cuenta de la habitación me puse a darle con todos los personajes y creo que prácticamente mi permanencia dentro del barco se fue en eso, hasta olvidando que mi familia existía.

¿Recuerdan la escena final de “Mi Pobre Angelito 2”? Así me pasó cuando mis papas recibieron la cuenta al final del viaje.

Unos años más tarde lo adquirí para la PS2 y como aún lo conservo, lo juego de vez en cuando y rememoro esos días tan geniales.

HISTORIA


Aunque muchos juegos de pelea no tienen una historia destacable, éste lo tiene. Abyss, la armadura de la erosión ha despertado de su sueño causando muerte y destrucción en la tierra.

Así que ahora los más grandes peleadores deben navegar hasta los grandes abismos para salvar al mundo, liderados por la pirata Ruby Heart. Fin de la historia...pero da motivación para jugar.

JUGABILIDAD


MvC2 es la cuarta entrega de la serie "Marvel Vs Capcom" que técnicamente inició con X-men vs. Street Fighter y que consiste en juegos de pelea donde armas equipos y se pueden rotar los peleadores durante el combate como asistencia para defenderte o contraatacar con movimientos especiales, a diferencia de sus antecesores en esta entrega puedes elegir tres personajes en vez de dos. Las batallas son de un solo round y el ganador es quien logre eliminar a todos los peleadores del equipo contrario.


Cada uno de los 56 peleadores que vienen de los universos de Capcom o Marvel tienen su serie de ataques, combos terrestres o aéreos, movimientos especiales e hyper combos los cuales pueden hacerse por 1 o 3 personajes al tiempo siempre que tengas suficiente nivel de poder. Además poseen hasta 3 tipos diferentes de asistencia que pueden ser ofensivos o defensivos, que varían desde movimientos normales, antiaéreos o curativos dependiendo del equipo que armes.

Como ahora ya puedes usar tus compañeros para pelear, la asistencia se vuelve un factor estratégico debido a que cada vez que intervienen pueden ser golpeados y ese daño se reflejará en su barra, por lo que debes tener cuidado que al momento de llamarlos no sean golpeados por accidente por un súper movimiento o perderás mucha energía, afortunadamente mientras no estén participando pueden recuperar parte del daño recibido, así que este estilo de juego logra ser increíblemente balanceado.


Una mecánica que se adicionó y que fue implementada en entregas posteriores es el “Snapback”, donde gastando un nivel de tu barra de poder puedes golpear a tu enemigo y sacarlo del combate para que otro ocupe su lugar, lo cual es muy útil si te enfrentas a un peleador que te esté causando problemas.

Sobre los modos de juego, el título ofrece los clásicos: Arcade donde superas el modo de historia, Versus para dos jugadores, un modo de entrenamiento para que afines tus sentidos, y Score para que te retes a ti mismo derrotando a tus oponentes y logrando el puntaje más alto sin el uso de continues. Lo especial en aspecto de rejugabilidad es que no comienzas con toda la parrilla de peleadores, sino que generas experiencia que puedes usar para comprar personajes, escenarios, arte y colores para cada peleador.


Un último elemento destacable es que este juego presenta una variación del control de seis botones que se usaba previamente, en vez de este presenta un esquema de cuatro botones de golpes para realizar combos y dos botones exclusivamente para las asistencias, lo que me pareció bastante dinámico y práctico para jugadores principiantes.

GRÁFICOS


Una innovación dentro de la saga es que los personajes los cuales son sprites en 2D pelean en escenarios con movimiento en 3D, lo cual hace que esencialmente MvC2 sea un juego de pelea con gráficos increíbles en 2.5D. Se nota el potencial de la consola al emular casi a la perfección las animaciones de todos los movimientos de forma muy fluida y veloz, y al realizar un hyper combo el fondo cambia sin que haya retrasos en la resolución de vídeo.


También es digno de admirar el trabajo de arte dedicado a cada personaje en la espectacular secuencia de selección de personaje, con un gran balance entre estilos tipo anime y cómic. Definitivamente este aspecto es una de las fortalezas del juego.

SONIDO


Capcom seguía pensando que usar piezas musicales que nada tienen que ver con el juego, la acción o los personajes era una idea ganadora. Prácticamente toda la banda sonora está compuesta por melodías con elementos de jazz que están fuera de lugar y me hace preguntarme que querían lograr con semejante disparate. Hasta la música de selección de personaje que es una tonada con una voz femenina que repite la misma frase una y otra vez te hará seleccionar personajes rápidamente solo para dejar de escucharla.


Por otro lado, las voces y efectos especiales fueron debidamente adaptadas sin tanta disminución en la calidad como ocurrió con los títulos de PS1, solo que si un elemento tan importante como el auditivo no tiene coordinación alguna con lo que ocurre en el juego, algo no está bien.

COMENTARIOS FINALES


MvC2 es uno de los mejores ports y títulos de pelea que he probado. Tiene mucho para ofrecer con su gran cantidad de personajes y diferentes estilos de pelea para experimentar. Muy pocos juegos han podido aplicar efectivamente una mecánica de equipos con compañeros intercambiables como este y tiene una curva de aprendizaje muy apropiada para todo tipo de jugadores. El modo de historia es hasta divertido y Abyss es uno de los jefes más particulares que la saga ha ofrecido.

El Juez Goomba dice...¡Comprable!



El fan service que ofrece este juego es bastante amplio, pero también hay que entender que tiene sus fallas. La música no nos lleva a ninguna parte y se reconoce que hay un desbalanceo entre personajes demasiado poderosos en comparación con otros, lo cual anula un poco el factor de rejugabilidad; sin embargo esto no debería ser un impedimento para agregarlo a tu colección. Es muy fácil de conseguir, y también se puede encontrar para jugar en versión para Sega Dreamcast y Xbox.

Valorado en 8/10 Gonna Take You For a Ride!!!


Comentarios

  1. Igual en el tema del sonido del jazz, puede ser para relajar al jugador y por otra ya que el jazz no tiene un orden en concreto al igual que las peleas suele ser algo dinámico.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario