[PC] Breakers Collection

[GBA] Mega Man Zero 3


A pesar de que la fórmula empezaba a mostrar algo de fatiga el equipo de Inti Creates hizo un gran trabajo con esta tercera entrega.


CONTACTO INICIAL


Después del “trauma” que fue terminarme Mega Man Zero 2, lo pensé mucho antes de iniciar este nuevo juego, la ventaja es que estaba dejando descansar mi cerebro y así prepararme mentalmente para el reto que sería completar otro título de esta difícil franquicia, la mala noticia es que estaba perdiendo una buena parte del reflejo muscular que se desarrolla mientras se juega y que es esencial para progresar.


Al final el anuncio de la colección de la saga para la nueva generación de consolas me hizo convencerme de que no era tan mala idea volver a controlar a Zero en su lucha interminable por lograr la paz en su futuro distópico, ¿Qué tan malo podría ser? Digo si logré terminar los otros este debe estar en el mismo rango de dificultad, después de la primera hora me sorprendí un poco de que mi consola no estuviera partida en dos.

HISTORIA


La trama se desarrolla 2 meses después de los eventos del juego anterior y se nos hace un resumen de los capítulos anteriores; una nave que cayó del espacio hace pocos días está siendo investigada por nuestra resistencia y por Neo Arcadia la ciudad con la que hemos estado en conflicto, pues emite una firma de energía similar al Elfo Oscuro, mientras investigamos nuestros compañeros son capturados sin mayores consecuencias.


En el interior encontramos que los guardianes de Neo Arcadia no son capaces de derrotar a un reploid gigante llamado Omega, tras un breve combate se nos presentan nuevos personajes entre estos una versión reconstruida de Copy X y el doctor Weil, un científico que participó en la guerra élfica y acaba de regresar de su exilio. Todos los participantes inician una carrera por capturar al elfo oscuro y usar su poder con diferentes motivaciones.

JUGABILIDAD


Siendo esta la tercera entrega muchos de los elementos son familiares, así que vamos a sacarlos del camino (pueden leer más en previas reseñas) para concentrarnos en las novedades. Seguimos controlando a Zero en una vista lateral 2D mientras saltamos y atacamos a los enemigos que se atraviesen en nuestro camino, contamos con varias armas como una espada, una pistola, un escudo búmeran y una versión modificada de nuestro bastón, las que podemos imbuir con tres poderes elementales y llevar dos equipadas al mismo tiempo.


Los ciber-elfos regresan como opción para activar poderes temporales o permanentes y una vez más afectan el puntaje de las misiones donde los sacrifiquemos para obtener sus beneficios como aumentar la vida, hacer más daño o recuperar energía. En este punto se agregó una novedad, hay un nuevo tipo llamado elfos satélite, de los que solo podemos usar 2 al tiempo, y cuyos efectos no requieren sacrificarlos ni tampoco bajan nuestra calificación.

Otra nueva adición es el ciberespacio, al que se accede a través de una puerta semi-transparente en los niveles, al ingresar todo tendrá un tinte verdoso, los enemigos nos darán solo energía al ser eliminados y todos los elfos que tengan la marca A (supongo que por automático) se activarán de manera inmediata para darnos sus beneficios sin ser sacrificados. Como podrán imaginar entrar al ciberespacio baja nuestro puntaje, pero hace un poco más sencillo avanzar. 



Y entonces, ¿para qué sirve mantener el puntaje alto? Pues si logramos terminar el mundo con una calificación de A o S, al derrotar al jefe de turno recibiremos una habilidad EX, que modifican el funcionamiento de alguna de las armas de Zero, como por ejemplo lanzarse con su espada contra los enemigos, hacer un golpe vertical o disparar explosivos y pueden ser muy efectivos contra los jefes, eso sí se necesita el chip elemental correcto equipado para usarlos.

Ya que entramos en el tema de los chips, estos se consiguen en discos secretos, que ya voy a explicar, y reemplazan las diferentes formas o armaduras que estaban presentes en el juego anterior, pero funcionan de manera similar. Podemos equipar uno en la cabeza, pecho y piernas de nuestro protagonista, y tienen efectos como permitirnos un doble salto, recuperar vida al quedarnos quietos o no retroceder cuando somos golpeados por dar algunos ejemplos.


Durante el transcurso normal de los niveles constantemente nos encontraremos con discos secretos, estos se analizan al finalizar la misión y nos pueden dar cosas sencillas como datos sobre el mundo, perfiles de los personajes, cristales de energía para alimentar a los ciber-elfos y así poderlos activar, nuevos ciber-elfos o los chips de mejora que acabo de describir.

El juego cuenta adicionalmente con algunos extras que se desbloquean cumpliendo ciertas condiciones, hay al menos 7 mini-juegos bastante sencillos que no vale la pena describir en profundidad, pero son del tipo galerías de tiro, esquivar ataques, etc. También hay un par de modos de juego plus, difícil para el masoquista que llevamos dentro y ultimate que es como un modo fácil, que requieren que se termine el juego al menos una vez en “normal”.

GRÁFICOS


La parte visual empieza a pasar factura de los lanzamientos anualizados de la saga, el tiempo simplemente no era suficiente para renovar todos los escenarios y enemigos básicos, la buena noticia es que la base es bastante sólida y las pocas novedades que se enfocaban en los jefes y enemigos nuevos resaltan porque están bien construidas.


Además de las animaciones que siguen siendo de alta calidad y que tienen en cuenta cosas como el tipo de arma que usamos para eliminar al enemigo, vale la pena destacar el trabajo de efectos ambientales como la caída de la nieve, la distorsión del agua o la neblina por nombrar algunos.

SONIDO


Los compositores de la franquicia repiten así que ya traían bien medido que funcionaba en estos juegos y se nota en el resultado, tonadas muy movidas que acompañan la acción combinadas con un par de temas que se sienten épicos para darle un poco más de emotividad a la trama que se va haciendo más compleja.


El resto de sonidos son prácticamente calcados de los anteriores juegos, igual vale la pena mencionar que poco a poco se iban incorporando más voces a los personajes, la mayoría en forma de onomatopeyas que pronuncian cuando son golpeados, encontramos un chip o similares, pero al menos nos dejan ver como sonarían si tuvieran un doblaje completo.

COMENTARIOS FINALES


A pesar de las novedades incorporadas los lanzamientos anualizados le quitaban brillo a una fórmula que empezaba a sentirse repetitiva, este sigue siendo un título sobresaliente y la dificultad fue ajustada un poco mejor que en anteriores entregas sin convertirse en un paseo en el parque.


El juez Goomba dice... ¡Comprable!


Las ventas fueron suficientes para garantizar que buscar el juego usado y en buen estado no hiera de muerte nuestra billetera, adicionalmente todas las entregas de GBA fueron compiladas para la NDS y de manera reciente se lanzó una colección que incluye también los juegos de la saga ZX para la PS4, X1, PC y NSW.

Valorado en 8/10 ciber elfos satelitales 


Comentarios