[ARC] Shock Troopers: 2nd Squad



Un juego de disparos en perspectiva cenital y con mucho carisma que me hizo gastar dinero en forma en los Arcades.

CONTACTO INICIAL


Al igual que con los juegos de peleas, los juegos de disparos tenían un rinconcito en cada Arcade. El primer Shock Troopers se me hizo una entrega rara, pues combinaba algo de la jugabilidad de los juegos de naves con los típicos Run & Gun o juegos de disparos como Metal Slug.


Lo jugué un poco, pero cuando probé el segundo quedé mucho más complacido pues me gustó su estética de caricatura, la locura de las armas y vehículos en pantalla. Resultó una verdadera sorpresa y aunque reconozco que tiene sus problemas, le gasté muchas monedas pues tiene secciones que se hacen imposibles.

Con la llegada de la NeoGeo mini a mi casa pude dedicarle las horas merecidas al juego sin el afán de perder dinero, aunque si muchos continues.

HISTORIA


El malvado Nakatomi y su organización DIC dejan clara su intención de dominar el mundo al amenazar con destruir una ciudad con sus misiles nucleares si no les dan control total del país. Ante este evento el escuadrón “Shock Troopers” se une para detener a los terroristas a punta de arrasar con ejércitos a balazos.


Una premisa muy vista para embarcarnos en nuestra cruzada contra los ejércitos de los malos. Los jefes tampoco aclaran nada aunque alguna recompensa nos dan si los derrotamos en unos plazos fijos.

JUGABILIDAD


Este juego es un Run & Gun con vista cenital, lo cual hace que podamos controlar a nuestros personajes por toda la pantalla, como en un juego de naves mientras disparamos, lanzamos granadas, evadimos disparos con nuestros saltos o buscamos las mejora a nuestras armas.

Con tres botones logramos que nuestro personaje seleccionado destruya las hordas de soldados o ataque a los gigantescos enemigos y sus respectivos puntos débiles. Tenemos cuatro posibles personajes a seleccionar, cada uno con sus propias estadísticas de velocidad, poder y resistencia, así como su propio tipo de arma mejorable y su granada o especial.


Tendremos posibilidad de pasar el juego en modo a dos jugadores y elegir rutas a medida que vamos derrumbando obstáculos, aunque tenemos muchas menos opciones que en la primera entrega. Incluso podremos ver finales diferentes afectados por el tiempo con el cual terminemos cada nivel.

Otra novedad de este juego es la de abordar algunos vehículos, estos tiene su propia barra de vida y cuando llegue a cero deberemos abandonarlo para continuar con nuestro personaje.

GRÁFICOS


Este juego me gustó bastante pues mezcla sprites con elementos prerenderizados, lo que dota de mucha personalidad a nuestros protagonistas y sobre todo resalta los vehículos y enemigos gigantes.
Cada personaje tiene armas únicas y los disparos se diferencian tanto en animación como en colores y cadencia, igualmente las granadas dejarán estelas o llamaradas muy vistosas.


Variamos entre escenarios de forma constante, aunque la temática urbana estará muy presente y las texturas y decoraciones se parecen entre sí, haciendo que se sienta un poco repetitivo en algún punto del juego. Desafortunadamente cuando coinciden muchos enemigos y disparos al mismo tiempo se podrá ver un poco atiborrada la pantalla y para colmo se nos ralentizará un poco el juego.

SONIDO


Este punto es funcional, con disparos, explosiones, gritos de nuestros enemigos y protagonistas, muy en la línea de lo visto en juegos de disparos. De hecho me pareció que los enemigos no tienen muchas expresiones. La música es algo variada con toques tecno y algo de rock, desafortunadamente no son memorables.


COMENTARIOS FINALES


Muchos amigos tiene un gran recuerdo del primer juego de la franquicia, pero yo aprecio este por el tiempo que le dediqué, el alto reto, duración más que decente y la diferencia entre los personajes. Es un juego muy divertido de controlar, con mucha rejugabilidad y reto, apto para compartir con un amigo y ver si logran terminarlo.



El Juez Goomba dice...¡Alquilable!

Disponible en múltiples plataformas digitales, en versiones físicas en las recopilaciones de NeoGeo y en las diferentes versiones de la NeoGeo Mini. El precio es muy accesible

Valorado en 7/10 Granadas de llamas

Comentarios