[PS3] Resistance 2


Tras el éxito de la primera entrega el equipo de Insomniac Games empezó de inmediato a preparar esta secuela, que se lanzó en el 2008.


CONTACTO INICIAL


Como les conté en la reseña de Resistance: Fall of Man terminé jugando está franquicia por culpa de esta segunda entrega, especialmente a causa de su adictivo modo co-operativo en línea. El paquete que adquirí fue el que traía los 2 primeros juegos y que fue lanzado algunos meses antes de la salida del cierre de la trilogía.


A pesar de que lo que me atrapó de la franquicia fue la modalidad en línea, lo primero que entré a jugar fue la campaña, precisamente porque venía de terminar el título anterior y quería saber cómo continuaba la historia, así que entremos en materia.

HISTORIA


La trama inicia donde terminó la anterior, seguimos encarnando al sargento Nathan Hale, quien de camino a una base en Islandia es atacado por el ejército de quimeras, la raza alienígena que tiene prácticamente el control de toda Europa en este pasado alternativo. Para salvar la misión el mayor Richard Blake de las Special Research Projects Administration (SRPA) libera a “Daedelus” un líder quimera, a pesar de las advertencias de que no puede ser controlado.


La historia salta 2 años, nos hemos convertido en teniente, tenemos a nuestro cargo el escuadrón Echo y somos parte del proyecto Abraham, un grupo de soldados contagiados con el virus quimera para aumentar sus capacidades, que controlan la infección con inhibidores y deben repeler la invasión a Estados Unidos que fue lanzada en mayo de 1953.

Rápidamente la situación se vuelve crítica pues de manera constante se nos presentan oportunidades para retrasar el avance de los enemigos pero a costa de retardar nuestro acceso a las medicinas que necesitamos para mantener a raya la infección. En esta ocasión la historia es más personal y las interacciones entre los personajes más complejas, y no contamos con un narrador.

JUGABILIDAD


Al igual que el antecesor, este título de disparos en primera persona sigue algunas premisas básicas aunque también se ajustaron mecánicas para que los jugadores se sintieran más a gusto a pesar de que estén acostumbrados a otras franquicias, esto adicionalmente ocasionó que cambiara un poco el ritmo de la acción tal vez pensando en la modalidad de juego en línea pero que también es aprovechado durante la campaña.


Nuestra barra de energía deja de tener divisiones y manteniéndonos fuera de combate por un tiempo nos permite recuperar energía. Atrás quedó también la rueda de armas, en parte porque el arsenal disponible es mayor, pero también para adoptar el esquema de tener solo 2 armas de manera simultánea, los desarrolladores las repartieron en el camino por lo que se hace útil cambiarlas con frecuencia para probarlas y evitar quedarnos sin munición.

Hablando de las armas a nuestra disposición se incorporaron varias que fieles al estilo de Insomiac tienen modos alternativos de fuego bastante novedosos, como un revolver que puede detonar sus balas o un cañón de pulsos que puede lanzar un golpe contundente a corta distancia que es fatal para casi cualquier tipo de enemigo. También regresan versiones actualizadas de las armas del juego anterior.


La inteligencia artificial fue mejorada aunque no de manera significativa pero sumada a una mayor cantidad de enemigos en pantalla hace de los combates se conviertan en algunos casos en batallas campales que no siempre sobreviviremos, y que se siente muy satisfactorias cuando finalmente logramos pasarlas.

Mención especial para los jefes de esta entrega, solo enfrentarse a esos colosos muestra la desesperada lucha de la humanidad contra la invasión y porque tuvieron que recurrir a medidas extremas como infectar a algunos de sus propios soldados, además es divertido identificar sus patrones de ataque mientras buscamos un punto débil que nos permita hacerlos caer.


En cuanto a modos de combate en línea había una buena variedad y eran tremendamente entretenidos, y hablo en pasado porque los servidores de la franquicia fueron apagados en el 2014 y se perdió uno de los mejores aspectos del juego. El modo competitivo permitía que hasta 60 personas combatieran de forma simultánea en 2 equipos, en batallas largas por puntos donde los objetivos cambiaban de forma constante, un momento podría ser necesario controlar un sector del mapa y al siguiente eliminar un jugador marcado como VIP.

Personalmente disfruté el adictivo modo co-operativo, donde equipos de hasta 8 soldados regulares, que pertenecían a 3 distintas clases especializadas; los soldados son los tanques con más energía y un escudo, los operativos especiales hacen daño masivo y generan munición para el equipo, y los médicos que usan un arma que roba energía a los enemigos para curar a sus compañeros. En equipo deben enfrentar olas de quimeras para recuperar tecnología y subir de nivel, se puede cambiar de clase en cualquier momento pero el progreso no es compartido.

GRÁFICOS


Los colores regresan poco a poco al universo de Resistance, si en la primera entrega todo había sido diseñado en tonos marrones y grises, en esta oportunidad los desarrolladores recordaron que el cielo es azul y la naturaleza puede ofrecer interesantes matices, lo que también les da más oportunidades de variar los escenarios, no solo visitaremos algunas ciudades, también recorreremos varios condados del sur y el oeste de los Estados Unidos.


En cuanto a los enemigos y modelados en general se mantienen en un alto nivel sin demasiadas modificaciones, en esta entrega se concentraron en mejorar las animaciones y aumentar la cantidad de personajes en pantalla, el resultado es muy satisfactorio aunque veremos al motor gráfico sufrir para mantener un refresco estable en algunos momentos puntuales. La gran mayoría de las texturas son de alta calidad, aunque se notan un par de rezagos en este aspecto.

SONIDO


La mayor parte del elenco regresa para esta secuela, sin embargo debido a la nueva forma de contar la historia de manera más personal y por el hecho de que tenemos a nuestro cargo el pequeño escuadrón Echo se agregaron muchos más actores a la nómina, afortunadamente fueron profesionales que hicieron muy bien su trabajo, y que complementan el excelente manejo de audio de la franquicia.


El compositor en esta ocasión fue Boris C. Salchow quien preparó más de 3 horas de música orquestada mezclado temas relacionados con la milicia, la ciencia ficción y el terror, sin embargo hay muy pocas canciones independientes, y son más fragmentos que los desarrolladores usaron de forma dinámica en diferentes momentos de la acción y que acompañan muy bien cada situación.

COMENTARIOS FINALES


Este era un título sobresaliente en la consola pues combinaba una campaña sólida y llena de acción con varias modalidades de juego en línea muy entretenidas; es una lástima que se hayan desactivados los servidores porque pierde puntos y hace más difícil recomendarlo, igual el modo para 1 jugador es bastante sólido y vale la pena darle una oportunidad.


El juez goomba dice… ¡Comprable!


El juego sigue siendo exclusivo, afortunadamente el éxito en ventas hacen muy fácil y económico conseguirlo para agregarlo a la colección, pero no nos molestaría ver una compilación remasterizada de la trilogía.

Valorado 8/10 criaturas híbridas

Comentarios