[PS3] Resistance: Fall of Man


Un título de lanzamiento para la PS3 que trató de explotar las capacidades de la misma a pesar de su compleja arquitectura y poco tiempo de desarrollo.


CONTACTO INICIAL


Una vez más la historia empieza con una segunda parte, de la cual espero escribir en otra oportunidad, y es que fue en la casa de un amigo que hace poco la había comprado donde probé el modo co-operativo en línea de Resistance 2 y la verdad me encantó pues tenía un manejo de clases bien entretenido, al punto que en ese momento y sin tener la consola cree mi cuenta de PSN para guardar mi avance.

Cuando ya por fin conseguí mi propio PS3 años después, sabía que ese era uno de los juegos que iba a agregar a mi colección, pero como la franquicia empezó con Fall of Man y teniendo en cuenta que Sony decidió distribuir un paquete que los traía ambos aproveché la oportunidad, de esa forma conocería la historia desde el inicio y los comentarios del primer título también era bastante positivos.

HISTORIA


La trama de esta franquicia se desarrolla en un futuro alterno, en lugar de que ocurriera la 2da guerra mundial, Rusia fue atacada por una especie alienígena y Europa se consolidó como una zona común. En 1949 una serie de criaturas atacaron el continente y rápidamente eliminaron la mayoría de la población, mientras tanto los Estados Unidos se declararon neutrales en el conflicto.


El año es 1951 y Gran Bretaña se encuentra bajo ataque, una fuerza de tarea es despachada para apoyar una operación llamada Deliverance, nuestro protagonista es el sargento Nathan Hale. Apenas llegan a York son emboscados e infectados con el virus quimera, todo nuestro equipo muere, afortunadamente tenemos una resistencia parcial e innata al virus lo que nos permite sobrevivir y mejorar nuestras capacidades, pero nuestra salud empeora poco a poco.

A partir de este momento nos involucramos de lleno en el conflicto, acompañando a las fuerzas británicas a recuperar parte del territorio mientras revelamos las tácticas que los invasores están usando y descubrimos conspiraciones en las fuerzas aliadas. A pesar de que no es el punto más fuerte del juego, es bastante entretenido descubrir lo que está sucediendo y cuál será la suerte de nuestro personaje.

JUGABILIDAD


La primera entrega de Resistance es un juego de disparos en primera persona con pocos elementos que se sientan innovadores pero que logra pulir sus mecánicas para ofrecer un control sólido, enemigos listos, armas variadas y un gran etcétera. Podríamos decir que no ofreció nada realmente nuevo, pero todo lo disponible estaba muy bien implementado.


La campaña tiene bastante contenido y es uno de los puntos altos del juego, a medida que avanzamos la dificultad crece de manera progresiva, los enemigos se vuelven más agresivos y peligrosos, mientras alternamos entre áreas abiertas y secciones lineales encontraremos combates retadores pero no agobiantes, esto sumado a un sistema de puntos de chequeo que se siente balanceado y hace divertido progresar.

En el momento de su salida aún no se había popularizado la mecánica de esperar para recuperar toda la vida, así que en este título nuestra energía está dividida en 4 secciones y al descansar solo recuperaremos suficiente vida como para llenar el fragmento en el que nos encontremos actualmente, lo que genera tensión al enfrentarnos con un grupo de enemigos cuando estamos bajos de energía.


El equipo de desarrollo venía de trabajar en la saga de Ratchet and Clank reconocido por su excéntrico arsenal. Un tercio de las armas son clásicas, lo que se podría haber encontrado poco después de la segunda guerra mundial, precisas y útiles de principio a fin, la novedad está presente en las que los enemigos tiene a su disposición que permiten por ejemplo atravesar muros que solo hacen más lento su avance pero le agregan potencia al golpe.

Adicionalmente todas las armas tienen un modo secundario bastante útil y que pueden agregar efectos como poner un muro de energía, lanzar granadas, o hacer más lento el tiempo para lograr un disparo más preciso con el rifle de francotirador. Las granadas también ofrecen variedad, está la clásica de fragmentación, hay una que dispara púas al explotar, otra libera un gas que se enciende al detonar y una que crea un muro que refleja las balas de los enemigos.


Otro elemento relevante fue el énfasis que se dio a su modo para múltiples jugadores, la campaña se puede completar de forma cooperativa con otra persona, y aunque ya no está disponible vale la pena resaltar que en el momento de su lanzamiento el juego soportaba juego en línea hasta para 40 personas de manera simultánea, con varias modalidades y una conexión bastante estable desde el lanzamiento, todo un logro técnico.

GRÁFICOS


Este fue uno de los títulos de lanzamiento y se nota bastante para bien y para mal. Al ser uno de los primeros títulos en alta definición los personajes, enemigos y aliados fueron modelados con un alto nivel de detalle. Los escenarios están ambientados en lugares reales al punto que la catedral de Manchester amenazó con demandarlos por el uso no autorizado de su edificación, sin embargo el incidente no pasó a mayores, aunque evidencia el gran trabajo por representar fielmente estas estructuras.


El problema en la parte visual es que la paleta de colores está limitada solo a tonos de grises y sepias, en ese momento al tratar de hacer algo realista y ambientado en Inglaterra inevitablemente íbamos a observar un cielo nublado pero parece que ni los extraterrestres escaparon de la mancha café que cubre todo el juego.

SONIDO


A pesar de tener una historia ambientada en un trasfondo muy desarrollado es sorprendente ver la limitada cantidad de diálogos del juego, el protagonista no es silencioso pero al menos hay que categorizarlo como introvertido, la mayor parte de la exposición a la historia lo hace un narrador o narradora que la verdad hace un buen trabajo y tiene el acento apropiado para la situación, los demás actores tienen pocas líneas pero las entregan con la energía correcta.


Los otros efectos sonoros también se ajustan bastante bien para lograr su objetivo, las armas que están basadas en sus contrapartes reales suenan según lo esperado, las demás podrían haber salido directamente de una película de ciencia ficción incluyendo sus efectos sonoros y nos sentiremos agobiados cuando las escuchemos a nuestro alrededor. Los extraterrestres e híbridos que enfrentaremos usan voces guturales para darse instrucciones entre ellos o lanzarse al ataque.

La música no hace más que acompañar la acción, usualmente quedando relegada al segundo plano para que podamos concentrarnos en la dirección de los gritos y disparos, cuando es necesario salta adelante para dar énfasis a algún combate, evento o situación importante dentro de la campaña, aquí se puede apreciar su corte marcial y por momentos épico.

COMENTARIOS FINALES


A pesar de ser un título de lanzamiento el equipo de desarrollo logró un producto bastante completo, aunque no es particularmente novedoso casi en ningún aspecto todo lo que está disponible tiene un alto grado de calidad y se nota el esfuerzo del desarrollador.



El juez goomba dice… ¡Comprable!


El fue relanzado como parte de la serie de grandes éxitos y para la salida de la tercera entrega hubo un paquete con el segundo juego, así que es muy sencillo conseguirlo a pesar de que es un exclusivo.

Valorado 8/10 armas con modos alternos


Comentarios