[POD] CG213 Visco Corporation - Muertoteca

[NDS] The Legend of Kage 2


Más de 20 años después del lanzamiento del juego original Taito sacó al mercado una secuela de esta franquicia de acción y ninjas.


CONTACTO INICIAL


Mi relación con este juego no empezó hace muchos años, me enteré que existía hace tan solo unos meses justamente cuando estaba realizando la investigación para escribir la reseña de The Legend of Kage para la NES. Personalmente no tenía idea que Square-Enix hubiera publicado esta secuela y que Taito aun existiera como marca.


Después de leer un poco me causó mórbida curiosidad ver si todavía se conseguía en el mercado porque algunos títulos para esta consola pueden ser bastantes costosos si se produjeron pocas unidades, para mi sorpresa lo conseguí a muy buen precio así que decidí comprarlo, jugarlo y pues aquí está su reseña.

HISTORIA


A pesar de llevar un flamante dos en el título parece que este juego olvidó lo que sucedió en la primera entrega, se podría decir que esta es una re-imaginación de la franquicia más que una secuela. Aunque no son muy específicos en el año en que se desarrolla la trama si queda claro que son los primeros años del reinado de Tokugawa, y se está viviendo una paz que se consiguió después de un gran derramamiento de sangre.


Somos enviados a proteger a la princesa Kirihime que finalmente es secuestrada por un controlador de demonios llamado Yoshiro Yukikusa y su mano derecha un ninja de nombre Yukinosuke Kiri. Lo que sucede de manera posterior es más o menos lo mismo sin importar que personaje escojamos como protagonistas de nuestra aventura, ya sea el ninja Kage o la kunoichi Chihiro, solo algunos diálogos e interacciones son ajustados.

La forma de presentar la trama es sencilla y consiste en pequeñas escenas, usualmente al inicio del nivel o antes de enfrentarnos a un jefe, donde aparece los retratos escalados intercambiando algunos diálogos, eso si nada de actuaciones de voz lo que le habría agregado un elemento de autenticidad especialmente si hubieran estado en japonés.

JUGABILIDAD


Este título de acción de vista lateral trata de conservar varios aspectos del original pero a la vez imprime su toque personal y actualiza muchas de las cosas que en la época de la NES podrían considerarse normales pero que eran obsoletas en 2008. Para empezar podemos elegir entre los dos personajes previamente mencionados que se controlan de manera similar y comparten una serie de movimientos básicos como escalar paredes, dar grandes saltos y lanzar espadazos pero también tienen varias diferencias.


Kage es el protagonista balanceado, maneja una katana y lanza shurikens como en el primer juego, inicia con una barra de vida extensa pero no tanto de poder, igual es bastante versátil para atacar a los enemigos a distancia y su alta resistencia hace más fácil enfrentar a los enemigos al final de cada etapa. Chihiro por otro lado utiliza una kusarigama (hoz con cadena), tiene poca vida pero más poder mágico, y es esencialmente el modo difícil del juego.

A medida que progresamos vamos desbloqueando nuevas habilidades como saltar más alto, deslizarnos por el piso, ataques especiales en aire y tierra, el problema es que la forma de ganarlos no es clara, parece que se obtienen al azar o al menos cuando el juego nos considere dignos de recibirlos, lo que es una molestia pues muchos son bastante útiles pero no hay forma activa de tratar de conseguirlos.


Otro aspecto nuevo es la posibilidad de usar Ninjutsu o técnicas especiales, para poder usarlos hay que “crearlos” usando unos orbes que se encuentran en los niveles, hay de 4 tipos diferentes y colocándolos en una plantilla el juego identifica cuales están cerca y los combina para lograr efectos que consumen la barra de poder cuando se usan como mayor resistencia, lanzar bolas de fuego y un gran etcétera.

Se puede mejorar al personaje con ítems que aumenten la barra de vida o poder, esta es una de las motivaciones para explorar los niveles, eso sí para recuperar algunos se necesita aumentar la habilidad de salto algo que no llega de manera sencilla. Esta es también una de las razones para jugar nuevamente algunos de los niveles previos y alargar la vida de un título que fácilmente se puede terminar en menos de 3 horas con cada personaje.


El objetivo en todas las misiones es el mismo, recorrer el área e ir eliminando enemigos menores para llegar contra el jefe, los cuales vale la pena destacar son una de las mejores cosas del juego aunque también elevan bastante la dificultad del mismo. Al terminar el mundo seremos evaluados según los puntos obtenidos por hacer combos largos y eliminar enemigos, estas calificaciones desbloquean elementos de arte en la galería.

GRÁFICOS


Visualmente no hay mucho para destacar, los escenarios tienen pocos detalles, la variedad tampoco está a la orden del día, los primeros mundos se sienten bastante repetitivos, hay que abonar al menos que usaron las 2 pantallas de la consola para dar una mejor sensación de verticalidad pues en lugar de ver un mapa observamos lo que está pasando arriba de nosotros y con nuestros súper saltos podremos llegar a esas otras plataformas. 


Los personajes y los jefes están llenos de detalles pero los enemigos del nivel son genéricos, varios diseños se repiten cambiando de color para representar otro tipo de amenaza. Los acercamientos a los rostros de los personajes cuando se está contando la historia permiten ver el estilo visual seleccionado, Kage en particular se presenta más agresivo comparado con el diseño original de Arcade, la aproximación es más cercana al estilo anime.

SONIDO


La música tiene un marcado tono japonés como se esperaría de la franquicia pero no hay ninguna canción memorable, fue buena la mezcla que hicieron del tema original utilizando nueva tecnología y fue agradable que no abusaran del efecto nostálgico al tratar de ponerla en todas partes lo que hace más efectivo su uso cuando la escuchamos por primera vez.


Es una lástima que no hubieran incorporado voces, aunque hubiera sido de manera limitada como en otros títulos, le habría agregado algo de impacto a la trama especialmente si estas estuvieran en japonés, pero dado el dispositivo donde fue lanzado el juego y el presupuesto que me imagino tuvieron a la mano entiendo la decisión final.

COMENTARIOS FINALES


En términos generales este es un título de acción bastante competente pero corto en cuanto a su contenido, con elementos interesantes como el manejo de los Ninjutsu y problemas como la aleatoriedad en que se ganan las nuevas habilidades, nos puede brindar un buen rato pero solo se debe adquirir si nos invade la nostalgia o lo conseguimos muy barato.


El juez goomba dice… ¡Alquilable!


El juego es exclusivo de la NDS y no hay versiones para otros dispositivos, la buena noticia es que aun nuevo es muy barato de conseguir, todavía más si lo buscan usado para agregarlo a la colección.

Valorado 7/10 jefes ninja


Comentarios