[NES] The Legend of Kage

TLoK_Box

Después de los hermosos dibujos usados para promocionar (falsamente) los juegos de Atari y los gráficos pixelados usados por Nintendo para sus títulos de NES, me sorprende que alguien le diera la oportunidad a este juego, solo miren esa portada.

CONTACTO INICIAL


Admito que nunca he visto en mi vida una edición americana de The Legend of Kage, pero este era un título que abundaba en esos cartuchos compilados de juegos que salían con tanta frecuencia para la Family (nuestra versión del Famicom) y fue así como lo conocí junto a otros juegos de la época que no necesariamente fueron lanzados de manera oficial en nuestro continente.

TLoK_02

Recuerdo que me gustaba jugar este título porque mi protagonista eran sorprendentemente ágil y desplazarse por la pantalla a toda velocidad era todo un gusto, aunque como sucedía con muchos juegos del momento no tenía ni la más remota idea de cómo avanzar a la siguiente misión y con más frecuencia de la que me gustaría admitir terminaba cayendo de un árbol a causa de una estrella lanzada por algún enemigo que no alcance a ver a tiempo.

HISTORIA


Una vez más el manual del juego viene a nuestro rescate porque dentro del título solo vemos que se llevan a una chica secuestrada y aprendemos los nombres de algunos personajes si esperamos en la pantalla inicial un buen rato. Los eventos ocurren al final de la era Edo, cuando una serie de villanos místicos atacan el Japón, la damisela en peligro es la princesa Kiri y nuestro héroe es un ninja llamado Kage (sombra) quien es la última esperanza para rescatarla. Algo básico pero efectivo para la época.

TLoK_07

JUGABILIDAD


Este es un título de acción que inició su vida en los arcades en el año 85 y fue llevado a la Famicom un año después con algunas limitantes propias del hardware. El protagonista es un ágil ninja que ataca con una espada corta Kodashi de escaso rango pero que le permite detener algunos proyectiles, también puede lanzar estrellas a los oponentes en cualquiera de 8 direcciones, estos no se agotan, pero solo pueden existir 2 de manera simultánea en la pantalla.

TLoK_03

Uno de los aspectos más interesantes es la gran movilidad de Kage, que puede no solo correr rápidamente en ambas direcciones sino dar grandes saltos para subir a los árboles o trepar por los mismos, la acción es frenética y hay que estar pendientes no solo de los ninjas azules y rojos que aparecen con alguna frecuencia, sino también de monjes que lanzan bolas de fuego que no se pueden bloquear, incluso hay enemigos especiales al final de cada uno de los ciclos del título.

Así como es ágil nuestro protagonista es también extremadamente frágil, cualquier golpe nos hará morir, para recibir una vida extra debemos obtener 50mil puntos que se acumulan eliminando enemigos o bloqueando sus ataques. Hay que recordar que su alta dificultad era común en la época porque los títulos originales estaban diseñados para hacer gastar monedas adicionales al jugador en las “maquinitas”, sin embargo esta versión no es tan complicada.

TLoK_05

Hay un par de ítems en el juego, el primero nos pone en estado de meditación por unos segundos y todos los enemigos que se nos acerquen caerán muertos, el segundo es exclusivo de la versión de NES y es un orbe que cambia nuestro traje de color lo que aumenta nuestra velocidad de movimiento o el tamaño de nuestro disparo, y también nos proporciona mayor resistencia, si nos golpean solo volveremos a nuestro traje rojo en lugar de morir.

Para terminar el juego, o ver algo parecido a un final, hay que completar 3 estaciones empezando por el verano, cada una se compone de 4 niveles y un enfrentamiento contra un jefe que es técnicamente invencible a menos que primero acabemos con una mariposa que sirve como una barrera de protección al mismo.

TLoK_04

El primer mundo es un bosque con scroll bidireccional y cíclico de manera horizontal, luego deberemos eliminar una cantidad de enemigos en un mundo con agua en la base que reduce drásticamente nuestra movilidad, de manera posterior debemos escalar a la parte más alta de una pared para finalmente ingresar al palacio donde debemos buscar a la princesa, el combate final se realiza de nuevo en el bosque inicial.

GRÁFICOS


El diseño de los personajes y los escenarios fueron bastante simplificados comparados con la versión original, la velocidad del juego también es menor que la que se encuentra en las arcades, pero los desarrolladores hicieron un excelente trabajo manteniendo todo el movimiento fluido, sin demasiadas ralentizaciones.

TLoK_01

Hay pequeños detalles que denotan un esfuerzo por parte del equipo de desarrollo como el cambio de color de los arboles a medida que avanzamos en las estaciones, pero en general es un título que no descresta en su parte visual y para la fecha de su lanzamiento la barra se encontraba más alta.

SONIDO


La canción del título es movida y pegajosa, incluso personalmente me parece que suena mejor en el limitado hardware de la NES que en su versión original de Arcade, esa es la parte buena el problema es que realmente es la única canción del juego, así que la escucharemos una y otra vez hasta que la empecemos a odiar. Los demás sonidos son efectivos y consistentes, estrellas ninja, choques de espadas y hasta el efecto usado en los saltos están muy bien integrados.

TLoK_06

COMENTARIOS FINALES


Un entretenido pero corto juego de acción, una versión decente de un título de arcade con una sola canción bastante pegajosa que finalmente puede llegar a torturarnos. No hay mucha profundidad en ninguno de sus aspectos y solo se recomienda para un periodo corto de tiempo, no hay forma de justificar una compra a menos que se necesite en la colección.

Mushroom
Juez

El juez goomba dice… ¡Alquilable!


A pesar de su horrible portada el título vendió bastante bien en su momento así que es fácil conseguirlo muy económico, también está disponible en la consola virtual de Wii y fue lanzado en un montón de plataforma a mediados de los 80’s, eso si la única versión decente fue la de NES.

Valorado 6/10 monjes lanza fuego

Mushroom

Comentarios