[POD] CG214 Dead Island 2

[X360] Assassin’s Creed


Ser un asesino oculto en las sombras para acabar con sus víctimas es un concepto atractivo y en el año 2007 Ubisoft Montreal lo volvió realidad en un proyecto donde nos adentramos en el Credo de Asesinos.


CONTACTO INICIAL


Buscando juegos para mi recién adquirida X360 encontré este título a un buen precio y habiendo oído buenas referencias de él, lo compré junto con varios juegos de la saga…y quedaron en mi lista de pendientes por tanto RPG y juegos de pelea que se me atravesaron, hasta que decidí meterlo de una vez en mi consola para comenzar la aventura.

HISTORIA


En el año 2012 un bartender de nombre Desmond Miles es secuestrado por Industrias Abstergo, el conglomerado farmacéutico más grande del mundo. Bajo la supervisión del Dr. Warren Vidic y su asistente Lucy Stillman, Desmond es forzado a participar en una serie de pruebas usando el "Animus", una máquina capaz de simular los recuerdos genéticos de sus ancestros en un entorno virtual.


Vidic le ordena a Desmond que reviva los recuerdos de su antepasado Altair Ibn-La’Ahad, un miembro principal de la Hermandad de Asesinos durante la época de la Tercera Cruzada en Masyaf. Se revela que Altair, cegado por la arrogancia, arruinó la recuperación de un artefacto, la Pieza del Edén, de las fuerzas de Roberto de Sablé, Gran Maestro de los Caballeros Templarios, lo que implicó la muerte de un miembro de la Hermandad e hiriendo gravemente a otro en el proceso.

A pesar de que Altair logra redimirse reprimiendo una invasión de los Cruzados, su superior Al Mualim le ordena asesinar a nueve individuos para recuperar su honor…y de aquí la trama revela el conflicto entre dos fuerzas que buscan un mismo fin pero con diferentes principios, con consecuencias que podrían desencadenar el fin de la humanidad.

JUGABILIDAD


Assassin's Creed es un juego de acción y aventura de mundo abierto donde controlas a Altair tal como lo experimenta Desmond desde una perspectiva de tercera persona. Debes realizar asesinatos en las ciudades de Acre, Damasco y Jerusalén en Tierra Santa, encontrando cuarteles de la Hermandad que aparte de servir como refugio, son el punto de partida para misiones de investigación para encontrar información sobre el objetivo usando interrogatorios, espionaje, robos y como apoyo a otros asesinos.


En adición, Altair puede realizar misiones secundarias, unas de gran importancia, como escalar torres para expandir el mapa de las ciudades o salvar ciudadanos de la opresión de los guardias de cada ciudad, y otras que no aportan a la historia como encontrar banderas o matar templarios.

Los movimientos de Altair son tan fluidos y acordes con la física para desplazarte y saltar entre edificios y estructuras. El sistema de combate incluye el uso de tu cuchilla retráctil, espadas y dagas para enfrentar a tus enemigos como mejor te plazca; sobre todo el combate de espada es fundamental para poder enfrentar hordas de guardias estratégicamente donde atacas o esperas el momento para contratacar, es un sistema divertido pero en un juego de 20 horas como este puede resultar terriblemente repetitivo.


El juego incluye un sistema de notoriedad que indica la presencia de Altair ante los guardias y el estado de alerta actual en caso de que sea detectado. Para realizar los asesinatos y otras tareas, hay que considerar acciones de acuerdo a perfiles, es decir, si asumes un perfil bajo podrás mezclarte con la gente u ocultarte, y con un perfil mayor podrás correr, trepar, moverte con parkour y atacar enemigos. Así que si llamas mucho la atención, los guardias te perseguirán para matarte y la clave para tu salvación será reducir su línea de visión, y si esto falla siempre queda enfrentarlos a duelo con espada.

La salud de Altair es tratada como el nivel de "sincronización" que existe entre él y Desmond por lo que al salir lastimado o matar inocentes se representa como desviación de los eventos actuales del recuerdo en vez de daño físico y si toda la sincronización se agota el actual recuerdo se reinicia desde el último punto de control. Al tener la sincronización en su máximo puedes usar "Visión de Águila" para indicar entre las personas a tu alrededor quienes son aliados, enemigos o el blanco del asesinato.


En conclusión, la jugabilidad de Assassin's Creed es ingeniosa y llena de acción pero el juego va adoptando una estructura de infiltrarte a la ciudad - ir a la base – activar torres - buscar información – matar objetivo; una fórmula que dio origen a un estilo que aun gusta en sus versiones posteriores, pero que en este caso su redundancia es bastante notable.

GRÁFICOS

Los modelos humanos se ven suficientemente realistas para los juegos de esta generación; los modelos y edificaciones son de buen aspecto, texturas apropiadas y acordes con la arquitectura y diseños de la época en la que se desarrolla la historia.


Se destaca la dedicación al diseño de las ciudades: todas son enormes y diferentes entre sí, y cuando trepas las torres y tienes una panorámica de lo que se encuentra a tu alrededor, puedes ver perfectamente cómo se delinean las calles a lo lejos, al tener la opción de hacer un “salto de fe” para caer en pilas de heno, la sensación de vértigo por la caída es tan realista que a pesar de estar sentado tienes la impresión de estar cayendo desde esas grandes alturas.

Es sorprendente como el software maneja gran cantidad de personajes en las calles realizando varias actividades, sin que esto implique alguna ralentización en la animación o algún error en el manejo de la iluminación. La combinación de estos elementos contribuye a incrementar la sensación de realismo en estos ambientes y en los movimientos de Altair.


Y como detalle curioso, durante las escenas intermedias puedes manejar el ángulo de la cámara, lo que te da la sensación de ser el propio director de estas interpretaciones…y que sería de un juego de esta saga sin sus respectivos bugs aunque son pocos, y que a veces te sacan una sonrisa en medio de tanto sigilo y muerte.

SONIDO


Los sonidos ambientales son impresionantes, sea que te encuentres en terreno abierto o en el interior de las ciudades, incluso puedes notar cuando cambias de superficies mientras trepas o corres. Es raro como encuentras que se repiten parlamentos de los habitantes, pero afortunadamente los diálogos del juego se oyen bien y con acentos identificables, resaltando que algunos son realizados por actores expertos en su trabajo para videojuegos y que el personaje de Lucy es interpretado y modelado por la actriz Kristen Bell.


En cuanto al departamento musical, no hay mucho que destacar excepto la pista de cuando te persiguen, es definitivamente la pieza de este título. AC refuerza los efectos y sonidos de los lugares para sumergirte en las situaciones que se te presenten, en especial cuando atacas o asesinas ya que se puede escuchar claramente como tus armas se hunden en tus víctimas y cómo va a la mano con sus expresiones de dolor.

Básicamente si el objetivo de Ubisoft era crear un mundo que te pide a gritos su exploración, el sonido no es cómplice para ello, es una parte integral de este universo en conjunto con los gráficos.

COMENTARIOS FINALES


Assassin's Creed es un título que ha envejecido adecuadamente en los años desde su lanzamiento. Sus mecánicas de parkour son entretenidas, posee un sencillo sistema de combate y las misiones tienen su buena dosis de acción, pero algo más de variedad o complejidad en su ejecución hubiera sido agradable.

Es complicado encontrar una opinión general de lo bueno que es Assassin's Creed. Aunque sufre de elementos repetitivos en su jugabilidad, cumple con su ambición de recrear la época de las Cruzadas con una historia algo oscura. Aunque no es perfecto, es raro encontrar un juego que tenga una presentación tan sólida como este.

El Juez Goomba dice…¡Comprable!


Este Juego es muy fácil de encontrar tanto para X360 o PS3, e incluso es retrocompatible para jugarse en XBox One.

Valorado en 8/10 saltos de fe!


Comentarios