[GBA] Wario Land 4



Wario no es el más guapo, ni esbelto, ni carismático, tal vez es un poco flatulento, fastidioso, bullicioso y codicioso… pero tiene buenos juegos y este fue su debut en GameBoy Advance.

CONTACTO INICIAL

Mi primer contacto con Wario fue como personaje de Mario Kart 64. El corredor regordete era el preferido de uno de mis amigos y le aprendí a tomar respeto pues lograba hacer desastres si no lo frenábamos a tiempo, y como nunca me ha interesado el trasfondo de los personajes del reino champiñón no busqué nada sobre él, era suficiente con que agregara variedad a los juegos multiplayer en donde aparecía.


Con la compra de mi GBA me sorprendió ver un juego dedicado exclusivamente a este personaje y más aún enterarme de que ya era el cuarto de una serie. Me decidí a probarlo por allá en 2004 y les traigo mis impresiones 15 años después.

HISTORIA

Para quienes no lo conozcan, uno de los rasgos característicos de este gordo flatulento es su codicia, de modo que cuando se entera en el periódico del descubrimiento de una pirámide en la selva, sus ojos se hacen símbolo de dinero y corre a buscar fortuna.


Cuando llega a la pirámide, con intención de saquearla, termina atrapado y descubre que esta construcción guarda secretos, como portales místicos, criaturas espantosas y por su puesto muchos tesoros.

Así empieza nuestra aventura, con Wario buscando escapar de la pirámide y de paso llenarse los bolsillos.

JUGABILIDAD

Este es un juego de plataformas con un giro que se agradece mucho. Si bien contamos con los típicos saltos para pisar a los malos, Wario tiene muchas otras herramientas y puede acabar con sus enemigos, ya sea a cabezazos, cayendo pesado para provocar que se caigan, agarrándolos y lanzándolos a precipicios o contra algún switch que debamos activar, también puede ganar carrera para arrollar a los pobres que se le enfrenten y si bien no es invencible, cuenta con varios corazones que le permiten seguir de pie aunque le den algunos golpes.

La pirámide se divide en pasillos y se accede a ellos por medio de portales. Al entrar en un pasillo encontramos varios niveles a explorar y nuestro objetivo será buscar los tesoros ocultos hasta llegar al gran tesoro final. Para explorar tenemos tiempo ilimitado, pero una vez tomemos el tesoro final debemos buscar el portal de salida contra un tiempo límite y con el riesgo de morir si no lo logramos.


Wario va aprendiendo algunas habilidades a medida que avanza, mejora su salud, ganará transformaciones, enfrentará enemigos gigantes al final de cada pasillo y algunos acertijos que nos agregan variedad a la jugabilidad. La dificultad va aumentando a medida que descubrimos nuevos pasillos, empezando con la dificultad de un tutorial y terminando en retos bastante altos por cada nivel. Me dio unas ocho horas de juego y el reto de encontrar todos los secretos le puede agregar mucho más tiempo, el juego incluso nos premia con finales ligeramente diferentes dependiendo de los tesoros que logremos robar.

GRÁFICOS

Este juego goza de personajes grandes, coloridos, muy bien animados y diferenciados. Los escenarios también van cambiando a medida que avancemos, empezamos con un ambiente natural de selva y luego encontraremos niveles con temáticas de juguetería, alta tecnología o terror. La variedad es amplia y no aburre.


Los enemigos finales y los tesoros que encontramos son llamativos y Wario se roba el show con sus típicas escenas de lanzar gases o sacarse mocos, tanto durante el juego como en las cortas escenas que nos cuentan la historia.

SONIDO

No cuenta con una banda sonora memorable, pero es muy adecuada para nuestro guarro “héroe”. Tonadas desenfadadas, sonidos ambientales graciosos, muchos gritos y golpetazos redondean el apartado sonoro de este juego.


COMENTARIOS FINALES

Este juego me sorprendió mucho y se me echa de menos la saga en consolas actuales. La diferencia marcada con los juegos del fontanero hace que se sienta como un soplo de aire fresco para un género que tenía demasiados exponentes en la consola y en generaciones anteriores.

Wario se especializó en microjuegos después de esta entrega, con algunos juegos memorables en Wii, este es mi favorito de la serie por su sencillez y diversión directa.




El juez goomba dice… ¡Comprable!


Un juego que se consigue a buen precio en su formato original, en la consola virtual de WiiU y si eres de los afortunados de tener una 3DS de primera versión, pues se lo regalaron a quienes apoyaron el lanzamiento.

Valorado 8/10 besitos de Waria pedorrina



Comentarios