[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[PS] Destruction Derby 2

DD2_Box
A pesar del poco tiempo disponible para su desarrollo, el concepto del primer título resonó con los jugadores, lo que les permitió producir esta secuela.


CONTACTO INICIAL


La primera entrega de este juego la probé para la PC, pero eran épocas turbulentas en el mundo de los computadores, se libraba una dura batalla entre los desarrolladores de tarjetas de video que mejoraran la experiencia de crear polígonos y texturas en pantalla, tocaba entrar a modificar archivos de configuración en los instaladores y conseguir los drivers correctos era una odisea.

DD2_03

Por otro lado las consolas permitían simplemente colocar el disco o cartucho y disfrutar la experiencia, así que cuando me enteré que la secuela del título estaría disponible en PlayStation, fue claro donde iba a terminar jugando este título, especialmente por su naturaleza relajada que se prestaba para pruebas cortas en la casa de los amigos.

HISTORIA


Como es un juego de autos no tiene mucha trama que digamos así que voy a aprovechar el espacio para hablar un poco sobre el desarrollo del juego. El equipo encargado tanto del original como de esta secuela se llama Reflections Interactive Limited y aunque ahora es una subsidiaria de Ubisoft en su momento desarrollaba juegos que eran publicados por Psygnosis, estos a su vez habían logrado una buena relación con Sony y trabajaban mucho en su nueva consola.

DD2_02

El equipo del primer título era muy reducido y tan solo contaron con 7 meses para completar su trabajo, así que cuando les dieron el visto bueno para esta secuela aprovecharon el plazo extendido de 12 meses para reconstruir el motor gráfico de manera que permitiera circuitos más largos, mejor manejo de colisiones y de paso americanizar el título pues el primero tenía una atmosfera algo británica.

JUGABILIDAD


Al igual que su predecesor este es un título de carreras con un alto énfasis en los choques y la destrucción de los vehículos pero sin el uso de poderes, está fuertemente influenciado por los derbis de demolición americanos, nuestro carro es nuestra única arma. Se cuenta con 3 modos de juegos que cambian significativamente las mecánicas y los cuales explicaré con detalle a continuación.

DD2_08

La primera modalidad y la más popular en esta entrega son las carreras de demolición, el objetivo no es necesariamente llegar en primer lugar, aunque esto ayuda, sino recibir la mayor cantidad de puntos por destrozar el vehículo de los oponentes, claro también recibiremos daño al chocar con los enemigos así que hay que ser estratégico con los estrellones.

Si los choques violentos no son su parte favorita, también se puede participar en carreras más tradicionales, donde aunque podemos seguir destrozando a los oponentes no recibimos puntos por esto, solo por la posición que alcancemos al final de la carrera, adicionalmente podemos pasar por pits para recuperar nuestro vehículo pero esto nos cuesta segundos valiosos y posiciones.

DD2_01

Para cada una de estas modalidades tenemos un modo de campeonato donde debemos obtener altos puntajes para abrir nuevas categorías y pistas, un modo de práctica, uno de mejorar tiempos y una modalidad para varios jugadores. La tercera modalidad en cambio no tiene tantas opciones y me refiero al Destruction Derby, en el que solo podemos practicar y competir.

En esta tercera modalidad todos los vehículos entran a una arena donde deben destruirse y gana el último en quedar en funcionando, en realidad debería tratarse de una competencia todos contra todos, pero debido a un ajuste en la inteligencia artificial se convierte en un todos contra el jugador, así que es bastante difícil sobrevivir mucho tiempo en esta modalidad. Hay 4 arenas que se pueden seleccionar pero son realmente muy similares.

DD2_04

Los cambios más notables frente a la primera entrega incluyen que las pistas ya no son tan cortas ni estrechas, permitiendo que la competencia sea más fluida pues adelantar sin estrellarnos es también una opción viable. La inteligencia artificial que fue bastante criticada previamente recibió mejoras considerables, los oponentes son mucho más agresivos, en algunos casos demasiado, lo que funciona bien en las modalidades de carrera pero hace muy cortos los combates en la arena.

GRÁFICOS


El tiempo extra de desarrollo se vio reflejado de forma directa sobre el aspecto visual del juego, aunque el número de modelos no fue incrementado de manera significativa, las pistas si tienen una mayor longitud y también un diseño más variado, la destrucción vehicular no solo se mantuvo sino que también se expandió para permitir el volcamiento de los carros.

DD2_06

El número de cuadros por segundo es bastante estable y no hay demasiados problemas con objetos que aparezcan de manera mágica mientras conducimos, eso si aún falta mayor variedad en pistas y sobretodo vehículos, se siente corto de contenido y los diseños son tan parecidos que es difícil encontrar las diferencias.

SONIDO


Uno de los aspectos que surgió de hacer el juego más amigable para el público americano y a su vez apegado a los Derbis de Demolición en los que estaba inspirado surgió con la visita de algunos productores a uno de estos espectáculos, de inmediato notaron que la música predominante era el Metal; Así que se contrató a un par de bandas de Trash, Jug y Tuscan las que aportaron 18 temas a la banda sonora, y la verdad si se ajustan muy bien al estilo de juego rápido y violento.

DD2_05

En cuanto a los demás efectos sonoros, vale la pena destacar el rugido de los autos que si bien no son muy diferentes entre estos dan la sensación de que hay un poderoso motor debajo del capó del vehículo. Otro aspecto que se agregó para acercar el juego al espectáculo americano fue un comentarista que interviene de vez en cuando durante las carreras, sin embargo no tiene muchas frases, además entre la música y los carros apenas si se le escucha.

COMENTARIOS FINALES


El título recibió bastantes mejoras gracias al tiempo adicional de desarrollo y logró americanizarse exitosamente sin cambiar drásticamente el estilo de juego, sin embargo no pasa de ser uno de esos títulos que se disfruta por periodos cortos y luego se hace a un lado.

Separator
Juez´

El juez goomba dice… ¡Alquilable!


Es un título bastante fácil y económico de conseguir en su versión original gracias a sus buenas ventas, que también estuvo disponible para PC aunque esa versión tiene una inteligencia artificial que raya en lo injusto.

Valorado 7/10 carros destrozados

Separator

Comentarios