[PS2] Max Payne

 
Una ciudad fría, un agente de la DEA con un triste pasado, balas, junkies, corrupción, mega-corporaciones, todos los ingredientes perfectos para un guion de blockbuster, pero representados en un videojuego que supo contar muy bien esta historia y acabar con varios teclados por el camino.
 

CONTACTO INICIAL

 
Max Payne es de esos juegos que marcan una época en la vida de los videojugadores, ese juego que escuchas o lees reseñas muy positivas y que haces todo lo posible por jugarlo. En mi caso este fue el primer juego que pude jugar en mi recién adquirida computadora, pero debo reconocer que no muy legal, ya que en la época la distribución de este tipo de juegos en Colombia no estaba muy masificado como hoy en día.
 

HISTORIA

 
Max Payne es un policía honrado, buen compañero y cumplidor del deber, por eso su antiguo colega le ofrece un puesto como agente en la DEA, pero Max tiene planes de retirarse del cuerpo de policía y establecerse en otro tipo de empleo, pero un desafortunado evento en el cual mueren su esposa e hija, hacen que este antiguo cumplidor del deber corra esa línea del deber y tome venganza por arma propia.
 
Los capítulos del juego se mencionan como los de un libro
 
Con esta sinopsis, Remedy Entertainment (Julio 2001) lanza Max Payne para PC y de inmediato es un éxito de ventas, en las cuales su dinámica de juego, la historia y su forma de narrarlo hacen de este un juego favorito entre los videojugadores de a inicio de la década de los 2000’s.
 
El desarrollo de Max Payne inició desde 1997, con guion de Sami Jarvi (Sam Lake) quien sirvió como modelo del mismo Max Payne y del equipo de Remedy Entertainment como demás personajes o extras, el único personaje que no hace parte del staff del videojuego fue quien represento a Nicole Horne, la persona encargada fue Tuula Jarvi, Madre de Sami Jarvi el escritor del videojuego. El juego fue el proyecto bandera de Remedy, solo teniendo un retraso por la implementación del TimeBullet inspirados por la película “The Matrix”, debido a que el motor del juego es desarrollado por la propia Remedy Entertainment.
 
El juego fue publicado por Gathering of Developers para PC y posteriormente debido a su éxito de ventas fue lanzado para PS2 (RockStar Toronto), XBOX (Software Productions) y hasta en la GameBoy (Mobius Entertainment) siendo esta ultima la que tuvo cambios en su mecánica de vista de juego, pero manteniendo el guion, forma de contarlo y su mecánica de disparos. Finalmente tuvo un port para MAC por parte de Westlake Interactive. Para el año 2012, existe la versión para teléfonos inteligentes llamado Max Payne Mobile y se puede adquirir desde la Google Store por 3 dólares.
 

JUGABILIDAD

 
Max Payne, es un juego de disparos en tercera persona, en la cual usamos el teclado de la computadora para movernos o accionar elementos del escenario, seleccionar armas con el numérico y ubicamos la vista de Max usando el Mouse.
 
Bullet Time in action!
 
La principal diferencia de Max Payne con otros juegos de disparos es que fue el primero en implementar el Bullet Time; para el año 2001 aun alucinábamos con el efecto Matrix en el cine y que un juego de disparos lo implementara era la locura, ya que un escenario con varios enemigos podíamos hacer una estrategia de ataque sin el desenfrenado movimiento de balas. El Bullet Time en el juego, tiene un limite de uso en la cual para ir recargando esta habilidad debemos tener algunos encuentros sin usar esta habilidad.
 
Desde palancas, pistolas y metralletas hacen su aparición
 
Para recuperarnos de las heridas, se usan unas píldoras llamadas Pain Killers, que van recuperando poco a poco la salud de Max y se encuentran en botiquines o gavetas en los escenarios del juego.
 
Casi todos los elementos del escenario tienen interacción con Max, perillas, baños, duchas, botones de controles y en ocasiones podemos observar cámaras de seguridad para ver algunas habitaciones o lugares y determinar la cantidad de enemigos en la zona. El nivel de interactividad fue algo muy novedoso para la época, ya que solo unos pocos juegos tenían algo, pero Max Payne lo llevó a otro nivel.
 

GRÁFICOS

 
El motor gráfico fue desarrollado por la misma Remedy Entertainment, llamado MAX-FX 1.0 al cual se le agregó el manejo del BulletTime, lo cual hace la diferencia de otros motores de juegos desarrollados a finales de los años 90’s. Con respecto a las texturas las maneja muy bien, aunque se ven un poco acartonados era lo común en la época pues las computadoras o consolas no tenían el poder de procesamiento que tenemos actualmente para la cantidad de polígonos.
 
 
Mención aparte son las interacciones que tiene Max Payne con los objetos en la pantalla del escenario, casi todo es interactivo y para esa época, disparar y que se conservaran los disparos en las paredes o interactuar con elementos como lavamanos, puertas, botones y cámaras era muy adelantado a su tiempo.
 
Ejemplo de una escena explicativa de la trama
 
Las escenas explicativas del juego se dan como en forma de viñetas al estilo foto-comic, con un manejo adicional de textura, que le da un arte muy característico. Hay viñetas que tienen el texto que están hablando durante estas escenas, debido a que el juego no tiene doblaje a otro idioma, ya que es inglés nativo, los productores optaron por traducir las viñetas y todo los demás en el juego a los idiomas a los que se vendía el juego.
 

SONIDO

 
El apartado musical del juego tiene una mención especial, no por su diversidad, si no por su buen uso. Durante el juego es importante escuchar el entorno, ya que algunos enemigos nos preparan emboscadas y escucharlos nos ayuda en el juego.
 
Solo hay una tonada en el juego que tiene mención especial y es la del intro del juego, la cual tiene pulsos muy parecidos al latido del corazón humano, lo cual nos pone más fácil en ambiente y podemos seguir la historia de Max con más naturalidad.
 
El juego cuenta con voces dobladas al inglés, un trabajo muy bueno ya que demuestran muchísimo la personalidad de Max y las personas que están con él en esta aventura.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Es un juego que tiene un guion bastante entretenido, muy común al estilo de películas de disparos, pero con el componente adicional de la muerte de su esposa y su hija. Hay un par de escenas en las cuales debemos estar en la mente de Max y es algo aterrador ya que encontramos la motivación para continuar con la investigación detrás de la conspiración en la venta y distribución del Valkiria.

 
 

El juez Goomba dice... ¡Comprable!

 
Es una pena que no haya envejecido muy bien en el aspecto de las gráficas, pero no por eso deja de ser un excelente juego. Para los que tuvimos la oportunidad de jugarlo hace mucho tiempo es bueno por la nostalgia y los que no tuvieron esa oportunidad, es el momento de descubrir esas joyitas que tienen buena historia y una mecánica de juego interesante.
 
Valorado en 8 de 10 Pain Killers
 

Comentarios