[POD] CG214 Dead Island 2

[NES] Blaster Master


Jason y Sophia se embarcarán en una aventura al centro de unas ruinas alienígenas. 

CONTACTO INICIAL


Este juego lo conocí con un nombre diferente, Metafight. Todo porque a nuestras tierras llegaban copias japonesas de los juegos más que los cartuchos originales del NES. Recuerdo que me sorprendió mucho su modo de cambiar de perspectiva de juego. Entre un tanque en 2D y luego un astronauta (pensaba que era un astronauta) en vista cenital.



No pude pasarlo hasta que llegó la consola virtual y los puntos de guardado, pero me alegra haberlo reconocido con el nombre de Blaster Master. Considero esta una de las pocas joyas ocultas de la NES y uno de los mejores juegos de SUNSOFT, es una lástima que no llegara a la NES Classic Mini.

HISTORIA


En este caso nos muestran en escenas estáticas que un niño tiene una rana, Esta se escapa, bebe desechos radiactivos y se pierde por un agujero en el suelo. El niño la persigue (por alguna razón) y termina encontrando un tanque militar en una cueva. Paso siguiente se viste en armadura y se monta en el tanque. Supongo que para buscar una rana…o porque ya se le olvidó y prefiere ir a estrenar su tanque nuevo.


La historia no es mucho, pero en su momento me hizo gracia pues me daba más que muchos otros juegos de la época.

JUGABILIDAD


Sin duda el punto más fuerte del título es que combina de muy buena manera dos estilos de juegos sin que se sientan extraños. Empezamos conduciendo el tanque (Sophia) y tenemos una movilidad muy clásica de juegos de plataformas en 2 dimensiones, con saltos, disparos, y un arma especial. Nuestro vehículo puede resistir algunos golpes antes de destruirse mientras sus disparos son muy poderosos y acabarán con la mayoría de enemigos con uno o dos aciertos.


El mapa en general presenta muchos niveles de altura y lo sentiremos como un laberinto aunque con suficientes variaciones en el escenario para no perdernos. Nos encontraremos con algunos obstáculos que no podremos sortear a menos de que tengamos el arma o la actualización correcta a nuestro tanque, esto nos obliga a investigar en el escenario y entrar a cavernas o salones en los que sólo cabe nuestro piloto. Precisamente esta es la otra parte de la jugabilidad pues al salir de nuestro tanque controlaremos a Jason, quien se siente muy débil en comparación con Sophia.

Cuando entramos en alguna gruta o puerta cambiamos a una visión en dónde controlamos al piloto con traje espacial desde arriba y podemos disparar en 360°, en muchos de esos niveles encontraremos enemigos mayores que nos permiten desbloquear una mejora para nuestro tanque y con eso podremos explorar más allá en el mapa del modo 2D.


La dificultad del juego puede ser algo irregular pues en los escenarios de Jason debemos cuidar que no nos toquen o esto afectará el poder de las armas, en resumen si estamos bajos de energía será casi imposible vencer a los enemigos más fuertes. Podremos terminar el título en unas cinco horas, lo cual lo hace largo para un juego de NES sin passwords ni puntos de salvado.

GRAFICOS


Este juego explota la NES de muchas formas. La paleta de colores es muy variada, los diferentes niveles van desde cavernas oscuras y rocosas, pasando por ambientes inundados, nevados, mecánicos y ciudades ruinosas.

Cuando Jason entra a las grutas o puertas especiales se verán muy bien detallados sus movimientos y disparos. Los enemigos son extraterrestres y lo reflejan bien, pero podremos notar algunos problemas de rendimiento cuando tenemos muchos elementos en pantalla.



Los enemigos especiales son de gran tamaño y sus ataques son vistosos para lo que se ve en la NES. En general es un juego de primer nivel en la consola desde el aspecto gráfico.

SONIDO


El ambiente alienígena se logra bastante incluso desde las notas iniciales y nuestra aventura se resalta por la música veloz y heroica al abordar el Sophia. Los escenarios también se ven positivamente impactados por el sonido, los ambientes congelados suenan como tal y las fábricas se escuchan metálicas. Sin duda que este apartado hace que disfrutemos el juego a menos de que te atores en algún escenario, pues esto te hará notar el ciclo de música y te podrás cansar pero no debería ser el caso.



COMENTARIOS FINALES


Con un aspecto técnico sobresaliente para su época, jugabilidad ajustada, e incluso una historia ridícula, tenemos un paquete sobresaliente para este juego de SUNSOFT. Se le pueden achacar algunas pegas a la dificultad, pero en las versiones descargables se agregan puntos de guardado que solventan muchos de los problemas. No se pierdan nuestro podcast de un versión actualizada desarrollada por Inticreates.







El Juez Goomba dice…¡Comprable!

Un juego que buscaba ser el mejor en su generación que pudo pasar desapercibido por muchos por la compañía responsable. Se consigue en varias consolas digitales y se consigue una versión casi idéntica lanzada en 2017 con el nombre de Blaster Master Zero.

Valorado en 9/10 Freds gigantes radioactivos


Comentarios