[SNES] Teenage Mutant Ninja Turtles: Tournament Fighters


Después de Turtles in Time, Konami nos trajo la siguiente iteración de las Tortugas Ninja como un juego de peleas que logra sacar provecho de esta famosa franquicia y convertirse en un título decente que supera a muchos de este género para el SNES.

CONTACTO INICIAL

 
 
TMNT: Turtles in Time es uno de mis títulos favoritos del SNES y cuando uno de mis compañeros del colegio me contó que tenía otro juego de las Tortugas quería jugarlo inmediatamente. Cuando esperaba ver a qué nuevo enemigo tendrían que enfrentarse los héroes de caparazón, la emoción se vino abajo al ver qué se trataba de un juego de peleas, pero resurgió por los duros y curiosos enfrentamientos que tuve al jugar con otros amigos.
 

HISTORIA

 
 
Lo común en la mayoría de juegos de pelea es que las historias no son muy profundas ni llamativas. Lo interesante es que se encuentran dos modos: “Story Mode” en el cual juegas como uno de las 4 tortugas en una misión para rescatar al maestro Splinter derrotando a varios villanos, y “Tournament Mode” donde puedes escoger a cualquier personaje para competir contra los peleadores más grandes del mundo para ser el mejor y ganar mucho dinero en el proceso.
 

JUGABILIDAD

 
Casi todos los juegos de pelea en el SNES tomaron como referencia las mecánicas de Street Fighter 2 y este título no es la excepción, aun así tiene elementos propios que lo convierten en un juego de peleas sólido y de calidad.
 
 
Para comenzar, están los personajes: encontramos 10 luchadores y 2 jefes que pueden ser jugables mediante un código especial, todos son una combinación de personajes conocidos de la serie de televisión y otros que solo salieron en las tiras de Archie Comics, y resulta impresionante que todos tengan estilos de pelea propios así como variedad en tema de fuerza, resistencia, velocidad y técnica.
 
 
En materia de control, es similar al de SF2 pero con dos niveles de fuerza en lugar de tres lo cual facilita para los novatos el proceso de aprender secuencias de ataques especiales. Aunque no hay un sistema de combos, es posible atacar de manera fluida a tu oponente con movimientos consecutivos antes de que contrataquen. En adición, debajo de la barra de energía está una “barra de mutágeno” que se llena con los ataques que conecten, y que al completarse puedes usar un súper ataque que causa gran daño a tu rival.
 
 
Me llamó la atención que se toma en consideración la situación de cada luchador durante las peleas, es decir, cada peleador comienza en niveles similares de poder, pero mientras va avanzando el enfrentamiento los ataques del que tenga mayor energía empiezan a ser más débiles y el que va perdiendo puede golpear con más fuerza…fueron varias las peleas en que estaba a punto de perder y luego pude usar mi súper para quitarle prácticamente ¾ de la energía a mi rival y cambiar el resultado.
 
 
Aparte de las modalidades de Story y Tournament Mode, están “Vs Battle” para luchar contra un amigo o la computadora, “Watch” donde puedes ver peleas de personajes controlados por la CPU y “Option” donde puedes configurar el tiempo de peleas, la velocidad de juego y la dificultad. Sobre esto último, cabe resaltar que la dificultad del juego es bastante alta incluso en niveles sencillos, por lo que tomará algunos intentos llegar al final en los modos de historia.
 

GRÁFICAS

 
 
En una palabra: Excelentes. Los modelos de los personajes son de buen tamaño, muy coloridos y con muchos detalles en su diseño. Los fondos aunque no son muy llamativos, son apropiados para cada luchador, no son estáticos y se pueden ver otros personajes de la serie animando las peleas. Los movimientos normales y especiales se ven bien, y los supers son espectaculares. También existen unos detalles menores como polvo que se levanta del suelo o algo de sangre al contacto de un golpe o combo muy poderoso.
 
 
Visualmente este juego es como una transición entre las gráficas de un Street Fighter tradicional y los de la saga Alpha, podría hacerse pasar por un arcade de peleas de los 90, a pesar de que no parece esforzar mucho la consola
 

SONIDO

 
 
El aspecto sonoro tampoco se queda atrás, cada personaje tiene sus propias voces al anunciar sus movimientos y son completamente entendibles. Los efectos de golpes, azotes y caídas son claros en su intensidad y se puede diferenciar si es un puño o patada débil o fuerte.
 
 
La música sin ser memorable, contribuye al ritmo acelerado de las peleas por la buena aplicación de sus melodías llenas de rock combinadas con diferentes géneros. Es una lástima que no se haya usado música original de la serie de televisión pero la que hay en el juego cumple su cometido.
 

COMENTARIOS FINALES

 
 
TMNT: Tournament Fighters es un juego muy recomendado para los fanáticos de juegos de pelea y de las Tortugas Ninja. Los primeros verán que a pesar de ser un clon de SF2 tiene suficientes diferencias que lo convierten en un título entretenido y emocionante, y para los segundos porque es una grata experiencia en lo que a juegos de la franquicia se refiere.

El Juez Goomba dice…¡¡¡Comprable!!

 
Definitivamente es uno de los mejores juegos de pelea que salieron para el SNES. A pesar de su gran potencial, no fue muy reconocido por haber salido en la época en que TMNT había dejado de ser popular, sin embargo, es un título que demuestra que los juegos basados en películas y series de televisión pueden ser muy buenos si se realizan con dedicación y fidelidad en el producto original.
 
Valorado en 8/10 Cowabungas!!!


Comentarios