[NDS] Izuna 2: The Unemployed Ninja Returns

TD2comp

El título original fue ignorado por muchos pero igual lograron producir una secuela de este interesante personaje con mecánicas bastante básicas pero amigables para su género.

CONTACTO INICIAL


No recuerdo muy bien como terminé jugando este título, supongo que tuvo que ver que hace poco tiempo me había terminado un juego de Wii que se llama Final Fantasy Fables: Chocobo's Dungeon, un título bastante similar mecánicamente pero con un nivel de dificultad muy bajo y una historia más enfocada en el público infantil.

Izuna210

Una vez terminado ese juego decidí que un título similar se podría disfrutar en dosis pequeñas y con un mayor nivel de dificultad pero sin irme al extremo de saltar a los exponentes más conocidos del sub-género, error que cometí más adelante con otro título de Atlus, así que buscando opciones me encontré con la corta saga de Izuna: La ninja desempleada, pero el primer juego se me hizo muy costoso para ponerme a experimentar, así que salté directo a su segunda entrega.

HISTORIA


El personaje principal es una ninja llamada Izuna, que vivió una gran cantidad de aventuras luego de ser despedida por su antiguo jefe, un shogun que se pasó para el lado de los malos. En el primer juego se salvó al mundo, así que ahora Izuna y compañía sigue buscando algo que hacer, porque sigue sin empleo y se necesita dinero para costear el monstruoso apetito de su equipo.

Izuna201

Una de las amigas que conoció en el primer juego la invita a su boda, y durante la noche después de la fiesta Shino, la mejor amiga de Izuna, escucha la voz de su hermana de la que fuera separa hace muchos años, y comienza una incesante búsqueda por todo el país.

Empezar por la segunda parte de una saga casi nunca es una buena idea, pero los pincelazos de la trama del juego anterior son suficientes para darnos una impresión de lo que pasó, tal vez no entendamos algunos de los chistes que se hacen entre los personajes, pero igual vamos a comprender lo importante.

JUGABILIDAD


Los Dungeon Crawler o exploración de laberintos, son un sub-género de los títulos de rol donde la premisa básica es recorrer piso tras piso de calabozos generados de manera aleatoria, buscando las escaleras para el siguiente nivel, ganando experiencia, dinero y elementos para mejorar al personaje; usualmente es brutalmente difícil, ocasionando que la muerte sea castigada con la perdida de todos los niveles ganados, todos los ítems recogidos, etc., aunque este no es el caso de Izuna que es un poco más amigable para jugadores novatos.

Izuna209

Los movimientos son bastante sencillos, se realizan sobre una cuadricula y se dan por turnos, por eso la movilidad se puede sentir algo tiesa y es algo más difícil caminar en diagonal que en cualquier otra dirección. Las acciones son bastante limitadas, podemos avanzar, atacar, usar objetos o lanzarlos a los oponentes, pero hay que aprender a manejar los turnos a nuestro favor pues apenas hagamos una de nuestras acciones los enemigos tienen su momento y si nos rodean estamos perdidos.

El personaje maneja un nivel de energía que afecta la efectividad de sus ataques y el tiempo que puede permanecer en los calabozos, cada vez que recibimos un golpe no solo perderemos algo de vida sino también de energía, la primera se recupera lentamente cada turno mientras tengamos de la segunda, pero si la energía se acaba la única opción es huir así que siempre se recomienda llevar un hechizo para regresar a los pueblos que es también el único lugar donde se puede salvar la partida.

Izuna205

Los niveles como ya mencioné se generan de forma aleatoria, así que sin importar cuantas veces hayamos visitados un mundo siempre será diferente, esta característica no solo aplica para el escenario también para los enemigos de cada piso, aunque se mantienen dentro del mismo rango de dificultad, los objetos que se pueden recoger y la ubicación de las múltiples trampas que puede aparecer y que ocasionan cambios en nuestro personaje, como invertir la dirección de los controles, hacer que botemos objetos de nuestro inventario por el mundo y un gran etcétera.

Como novedad este juego usa un sistema de equipos, donde al ingresar a cada calabozo se selecciona un compañero al cual se puede cambiar si el principal está muy herido, se ha roto su arma, o está muy agotado su nivel de energía. También existe un ataque especial que combina a los dos personajes y golpea a todos los enemigos en pantalla, lo cual es muy efectivo en caso de que se encuentren rodeados, pero solo se puede emplear esporádicamente pues depende de una barra que se llena poco a poco mientras se exploran los laberintos.

Izuna208

La cantidad de personajes es interesante y usan diversas armas, pero la gran cantidad de experiencia que se requieren para subir de nivel convierte esta variedad en una pesadilla. Solo el personaje que se está usando en el momento recibe experiencia, haciendo necesario jugar una y otra vez los calabozos para mantener a todo el equipo balanceado, recomiendo elegir 2 e ignorar a los demás.

Manejar el inventario también es una tarea desgastante, solo se pueden llevar 20 ítems en la maleta y hay que reservar algunos espacios para las armas, las cuales también pueden romperse a lo largo del camino, en los pueblos se pueden guardar más objetos pero es una sana política vender la mayor parte. Algo que siento que faltó y que hubiera podido ayudar con el tema es el uso de la pantalla táctil, pues solo nos sirve como mapa y nada más, la consola en general se siente desaprovechada.

GRÁFICOS


El tono humorístico del juego, se ve plasmado en unos gráficos caricaturescos, expresiones exageradas, y mucha simbología propia de la animación japonesa. Lastimosamente los detalles de los diseños de personajes, solo se pueden apreciar durante las conversaciones, pues en el otro 80% del juego solo se ven las pequeñas figuritas que los representan durante su paseo por los calabozos. Tampoco hay animaciones que cuenten parte de la historia, o que muestren algo especial entre capítulos.

Izuna204

Los enemigos, tienen suficiente trabajo como para diferenciarlos claramente, y algunos muestran diseños interesantes a pesar de su reducido tamaño. Los mundos como tal no ofrecen nada especial que los destaque, pero si se notan los cambios en la composición de los fondos.

SONIDO


Los sonidos tampoco impresionan, además de los ruidos propios de los ataques, golpes e ítems, lo más sobresaliente es que los responsables de la traducción optaron por dejar las voces originales en japonés, en lugar de hacer doblajes, y es un aspecto positivo porque agrega al ambiente del Japón medieval que quiere ofrecer el juego. No todos los diálogos son hablados, pero la calidad de los que sí lo están es bastante alta.

Izuna206

La música es en general bastante agradable y los temas cambian en cada uno de los mundos, pero no lo hacen al interior de los mismos lo que la hace parecer bastante monótona, porque hay calabozos en los que se puede gastar una considerable cantidad de tiempo. Si a eso se le suma que hay que volver a jugar múltiples veces cada mundo para poder tener un equipo decente para seguir avanzando, la música se hace hasta tediosa, aunque no sea culpa de esta sino de la jugabilidad del título.

COMENTARIOS FINALES


Es un juego competente, en el que se pueden gastar muchísimo tiempo, pero que no ofrece nada extraordinario ni memorable. Sirve para pasar un buen rato, aunque pruebe la paciencia de más de un jugador, solo recomendado para jugadores pacientes que no les importa la muerte ocasional que les hará perder horas de juego, o repetir y repetir laberintos para obtener suficiente experiencia para avanzar sin temor

Mushroom
Juez

El juez Goomba dice... Alquilable!!!


Conseguir una copia en buen estado de este juego puede ser algo costoso teniendo en cuenta que no es tan antiguo, pero eso sucede con alguna frecuencia con los títulos publicados por Atlus, igual no es que sea una joya invaluable, pero puede ser un punto de entrada intermedio para los que quieran probar este sub-género.

Valorado en 6/10 deidades desocupadas

Mushroom

Comentarios