[POD] CG213 Visco Corporation - Muertoteca

[Wii] Muramasa: The Demon Blade


Puede que los juegos desarrollados por Vanillaware no sean obras maestras de jugabilidad pero su apartado artístico no tiene igual en la industria.

CONTACTO INICIAL

 
Desde que se anunció la Wii era claro que las capacidades graficas no iban a estar a la altura de sus rivales, y Nintendo fue muy claro con el mensaje “los gráficos no son lo más importante”, el problema fue que la mayoría de los desarrolladores tergiversaron la frase y la convirtieron en “los gráficos no importan”, por eso muchos juegos no alcanzaron la calidad gráfica ni siquiera de la generación anterior.

Muramasa00
 
Para fortuna de muchos, Nintendo y otros poquitos desarrolladores no olvidaron que hacer que los juegos luzcan bien si es importante, y el equipo de Vanillaware es experto en sacar adelante sus juegos sin necesitar millones de polígonos al usar arte 2D simplemente espectacular, razón por la cual decidí agregar de inmediato este juego a mi colección.
 

HISTORIA

 
La trama de este título esta vagamente basada en las leyendas que se construyeron alrededor de un famoso forjador de espadas japonés del siglo XVI, Muramasa Sengo. Se decía que este poseía una locura que era transmitida a sus espadas, obligando a que estas hagan sangrar antes de ser enfundadas de nuevo, ocasionando que sus usuarios se cortaran a sí mismos e incluso se suicidaran, dándoles el título de malditas.

Muramasa06 
El juego nos cuenta la historia de dos personajes que poseen algunas de estas espadas. Momohime, una princesa que ha sido poseída por el espíritu de un espadachín corrupto, al interrumpir un intento de este, de controlar el cuerpo de su prometido para obtener su fuerza física y su poder político. El segundo personaje se llama Kisuke y es un joven ninja que no recuerda nada de su pasado, ni siquiera el crimen por el cual lo están persiguiendo para asesinarlo.
 
Ambas historias son cautivadoras, y nos invitan a seguir jugando pero tienen una falencia en su presentación, pues solo se avanza en la misma en los momentos anteriores y posteriores a las batallas con los jefes, y por medio de diálogos, no de animaciones ni nada por el estilo.
 

JUGABILIDAD

 
El juego es una buena mezcla entre acción y rol, incluyendo su perspectiva lateral en 2D, donde hay que explorar una vasta zona, conseguir ítems y/o poderes para poder avanzar a otras previamente bloqueadas, con su respectivo regreso a áreas anteriores a destapar nuevos caminos. Adicionalmente el personaje sube de nivel y forja espadas más poderosas, que hacen más daño y tienen diferentes poderes especiales.

Muramasa02
 
El control es sencillo, y permite usar el wiimote + nunchuck, un control clásico, o uno de gamecube; el juego no posee ningún tipo de función activada con movimientos. Los ataques son sencillos de realizar, pues todos se realizan con combinaciones de la palanca y uno o dos botones, pero tienen suficientes movimientos como para que exista alguna variedad al enfrentar a los diversos enemigos.
 
Una de las mecánicas más relevantes del juego es la de forjar nuevas espadas a partir de las que ya se poseen, imagínense un árbol de habilidades donde para abrir la siguiente se necesita una anterior, un cierto número de almas (que se obtienen matando enemigos) y un nivel de espíritu que se consigue comiendo. Las espadas vienen en dos clases diferentes, cortas, que permiten golpes rápidos, pero no hacen tanto daño como las largas, que son súper lentas pero si conectan hacen mucho más daño.

Muramasa03
 
También hay que jugar con algo de estrategia, pues solo se pueden usar hasta 3 espadas de nuestra colección y están se van desgastando rápidamente, así que es necesario rotarlas constantemente para pasar de ataques rápidos a unos más poderosos, si nuestra espada queda inutilizada por exceso de uso debemos esperar un tiempo mientras se recupera su energía vital, así que se deben administrar de forma inteligente en los combates.
 
Los problemas se presentan porque a pesar de que el juego tiene un fuerte componente de títulos de rol y se consiguen nuevas espadas, en realidad el personaje nunca evoluciona, no aprende nuevos ataques o movimientos, y lo único que varía es el poder especial dependiendo de la espada que tenga equipada en el momento. Esto hace que después de jugarlo un buen rato se sienta bastante repetitivo.
 

GRÁFICOS

 
Los señores de Vanillaware saben lo que están haciendo y han mejorado en todo sentido su juego anterior, que varios premios por su alta calidad gráfica había recibido. Los paisajes son asombrosos y variados, llenos de muchísimos detalles que le dan vida al ambiente. Es simplemente como ver una pintura fluyendo en la pantalla de nuestros televisores y es agradable solamente recorrerlos, sin importar que sea la decima vez que pasamos por allí.

Muramasa07
 
Los diseños de personajes y enemigos son variados y agradables a la vista, pero los jefes se llevan todas las palmas, monstruos que superan las dos pantallas de alto, con movimientos fluidos y llenos de detalles. Bastante diferentes entre ellos y para cada personaje, solo por verlos vale la pena pasarse el juego con ambos protagonistas. El aspecto técnico tampoco se queda atrás, pues el título soporta pantallas anchas y una resolución de 480p.
 

SONIDO

 
Empecemos hablando acerca de las voces, ya que están completamente en japonés, los actores originales se esforzaron y sus actuaciones están llenas de emoción, que podría haberse perdido durante el doblaje, además añaden a la ambientación del juego que tiene una fuerte influencia cultural japonesa.
 
El resto de los efectos del juego son igualmente buenos. Hay cantidades de sonidos ambientales que acompañan muy bien los hermosos paisajes, las batallas también contienen muchos sonidos específicos, los cortes de las espadas, los golpes asestados a los enemigos, los efectos de los poderes especiales, y un gran etcétera. Todos estos sonidos tienen muy buena calidad y trabajan perfectamente en el sistema Dolby Pro Logic II, que es lo mejor que puede alcanzar el Wii.

Muramasa05
 
La música está a cargo del maestro Hitoshi Sakimoto, conocido por otros juegos como Final Fantasy Tactis, la saga de Ogre Battle, y Vagrant Story, entre otros. Como se podrán imaginar la música de este juego está a la altura de sus composiciones anteriores y logra transportarnos fácilmente al Japón del siglo XVI, con sus encantadoras canciones y arreglos musicales.
 

COMENTARIOS FINALES

 
El juego es gráficamente impresionante, la música y el sonido están muy bien logrados, y la historia es interesante para ambos personajes, el control está muy bien conseguido y se disfruta de principio a fin aunque tiene algunas fallas, el modo de juego algo repetitivo y la falta de evolución de los personajes, le restan puntos.

Mushroom 
  Juez

El juez goomba dice… Coleccionable!!!

 
Aun con sus pequeñas fallas, es una compra obligatoria para todos los poseedores de la consola, y poco a poco se ha ido convirtiendo en un artículo de colección ya que no muchos lo apreciaron en su momento.
 
Valorado en 9/10 espadas malditas

Mushroom

Comentarios