[GCN] Lego Star Wars: The Video Game


 
El primero de muchos juegos de esta popular franquicia que puede ser disfrutada por grandes y chicos por igual.

CONTACTO INICIAL

 
Mi relación con la segunda trilogía de películas de Star Wars no fue la mejor, fui a verlas todas el día del estreno con mi grupo de amigos, pero ninguna me impactó de la misma manera que la historia original lo había hecho años antes, no había un villano memorable, el resultado era predecible y aunque los efectos especiales mejoraron no se sentía que acompañaban una buena trama sino que la empujaban, sin embargo no me parecieron tampoco un desastre.
 
LSW_01
 
Cuando anunciaron un juego basado en Star Wars con figuras de lego mis esperanzas estaban centradas en que lo basaran en la trilogía original (lo que sucedió un año más tarde), pero el estilo cómico y relajado del título que para ese momento era una nueva franquicia, me hizo darle una oportunidad aunque no fuera exactamente el juego que yo esperaba y la verdad no tengo de que arrepentirme.
 

HISTORIA

 
El título sigue de cerca los sucesos de la segunda trilogía de Star Wars, así que no voy a entrar en demasiado detalles porque seguro ya muchos vieron las películas, pero para quienes no están familiarizados con la franquicia en estas se cuenta la historia de cómo en una galaxia muy lejana una serie de místicos poderosos luchan para mantener el orden mientras que su contra-parte trata de regresar al poder por medio de una serie de traiciones y complots que buscan eliminar el equilibrio actual de poderes transformando la republica galáctica en un imperio.
 
LSW_04
 
Todos los eventos relevantes para la trama se cuentan a través de animaciones con el mismo motor del juego, pero sin ningún tipo de voces, pues en lugar de seguir cuadro a cuadro la acción de las películas las situaciones están llenas de humor y momentos ridículos en los que a veces se burlan de las escenas de la cinta, así que no hubo presupuesto para contratar a los actores originales para que cambiaran sus diálogos, y decidieron solo usar expresiones faciales para mostrar la acción.
 

JUGABILIDAD

 
Este es un título de aventuras con bastante acción y un ligero toque de acertijos, en los que exploramos ciertos escenarios de las películas de la trilogía tratando de llegar hasta el final del mundo y de paso recolectar todas las piezas lego que se atraviesen en nuestro camino. A pesar de que cada personaje tiene 4 corazones de energía al desaparecer estos solo reapareceremos de nuevo con algunas “monedas” menos en nuestro acumulado para el nivel.
 
LSW_05
 
En todos los mundos controlamos al menos 2 personajes, se juegue solo o acompañado, y cada uno tiene una serie de habilidades que permiten avanzar por el nivel, parte de la diversión es mezclar los poderes de cada uno para resolver pequeños acertijos a lo largo de los niveles, eso sí es mucho más entretenido cuando se hace con otro jugador pues no hay que realizar tantos cambios de personajes.
 
En cada nivel hay varios objetivos secundarios que lograr, como colectar suficientes piezas de lego (por lo que se recomienda no morir demasiado) y 10 capsulas para armar algún tipo de vehículo propio de la franquicia, pero para lograr estos no siempre se puede con el reparto original asignado para el mundo, y es que a medida que avanzamos en la trama los personajes usados se pueden utilizar en mundos anteriores así que será necesario regresarse un par de veces para desbloquear todo el contenido del juego.
 
LSW_02
 
La acción es bastante básica y aunque varía un poco con cada personaje hay solo 3 estilos diferentes, los jedi pueden atacar con su sable de luz y usar la fuerza, los soldados y similares que usan su arma laser, y los no ofensivos que usualmente tienen mejores opciones de movilidad pero que no tienen ningún ataque a su disposición, todos los enemigos mueren con uno o dos golpes y dejan bastantes corazones cuando son destruidos así que rara vez estaremos sufriendo por energía.
 
En general todas las mecánicas del juego están pensadas en que el título sea jugado por 2 personas sin mucha práctica previa con ninguno tipo de videojuego, se usan pocos botones de los controles, no hay penalidades serias al morir y es muy fácil avanzar en la historia, así que es una excelente experiencia para pequeños jugadores o familias que quieren pasar un buen rato sin quedar bloqueados. Igual están las opciones de coleccionar para aquellos que quieran usarlas, pero es opcional para alargar el tiempo de juego para los experimentados.
 

GRÁFICOS

 
Estilo por encima de técnica parece ser el lema de los desarrolladores del juego, ya que todo realmente parece haber sido construido con piezas de Lego, hay un montón de objetos interactivos en los ambientes y las animaciones son fluidas. Eso sí, ni los personajes, ni los escenarios (que son tan variados como en las películas) usan una gran cantidad de polígonos o texturas muy detalladas.
 
LSW_03
 

SONIDO

 
Como comenté previamente los personajes son mudos, pero eso no significa que el sonido sea un apartado desechable en este juego, todos los efectos fueron extraídos directamente de las películas así que sables de luz, pistolas laser y robots suenan tal cual como los fanáticos de la franquicia están acostumbrados. La música es puro John Williams así que no hay forma de quejarse y se disfruta de principio a fin.
 
LSW_06
 

COMENTARIOS FINALES

 
Es un juego entretenido con una dificultad muy accesible para todos los pequeños de la casa, y con bastante contenido como para que los fans lo disfruten por horas tratando de conseguir todos los personajes y coleccionables, pero teniendo en cuenta que tan solo 2 años más tarde salió una compilación que incluía los 2 primeros juegos de la franquicia es difícil recomendar su adquisición sobre esa otra edición.
 
Mushroom
 
Juez
 

El juez Goomba dice... Alquilable!!!

 
El título vendió muy bien en casi todas las plataformas donde fue publicado así que es fácil de conseguir, pero si pueden acceder a la compilación que incluye las 6 películas de la saga, esa sería una mejor inversión.
 
Valorado en 7/10 piezas de la fuerza

Mushroom

Comentarios