[Wii] Tenchu: Shadow Assassins


Esta entrega marcó el retorno de los creadores originales de la franquicia que trataron de llevarla a sus mejores épocas, un paso en la dirección correcta.
 

CONTACTO INICIAL

 
La saga de Tenchu empezó hace ya más de 15 años en la primera consola de Sony y el juego fue alabado en el momento de su lanzamiento por su innovación, excelentes gráficas, entre otros. Luego de la segunda entrega que no superó la calidad del primer título, los desarrolladores se dedicaron a otros juegos y abandonaron la franquicia en manos de su productora.
 
El distribuidor decidió que esta no podía quedar ahí y empezó a entregarla a varias compañías que sacaron versiones de calidad cuestionable. Cuando anunciaron que este nuevo título vendría de la mano del equipo original de inmediato le puse atención y afortunadamente Ubisoft se atrevió a traerlo a nuestro continente, así que de inmediato ingresó a mi colección.
 

HISTORIA

 
El juego está ambientado en el Japón feudal y los protagonistas son los ninjas del clan Azuma, Rikimaru y Ayame, que han jurado proteger y servir a su señor Gohda quien está inmerso en luchas políticas las que resultan en el secuestro de su hija, la princesa Kiku. Rikimaru debe quedarse para evitar y/o reducir las bajas en la inminente guerra que los enemigos están planeando, mientras Ayame se va en busca de la princesa.
 
resena-239-9
 
La historia del juego es presentada convincentemente, a través de una serie de animaciones bien coreografiadas y actuadas que utilizan el motor del juego pero que fueron pre-renderizadas para agregar mayor calidad gráfica a las mismas. Durante estas se ven con alguna frecuencia batallas que ayudan a definir las personalidades de los dos protagonistas, lamentablemente se requiere haber jugado títulos anteriores para comprender bien quién está detrás de todo.
 

JUGABILIDAD

 
El juego es la definición misma de un título de sigilo, alejándose un poco de los primeros títulos de la franquicia que ofrecían más exploración y algo de acción, la idea es pasar desapercibido todo el tiempo, no ser visto por ninguno de los oponentes y conseguir una posición ventajosa para ejecutarlos. Para estos se pueden usar diferentes ítems que ayudan a reducir las fuentes de luz y de esta forma crear bolsillos de sombras donde moviéndonos lentamente somos prácticamente invisibles.
 
Los personajes se controlan usando la combinación nunchuck más wiimote y se mueven de manera similar a la de Resident Evil, hacia adelante avanza y hacia los lados gira, se siente un poco raro pues se supone que estoy manejando un ninja no un tanque pero después de un rato uno se acostumbra. Se utilizan prácticamente todos los botones del control y para los asesinatos se emplean movimientos del Wiimote.
 
resena-239-0
 
La función más interesante es definitivamente el ojo de la mente, este poder permite visualizar los enemigos de un color diferente al del escenario, observar hacia donde están mirando, que lugares están cubiertos por sombras, etc., la única gran desventaja es que no se puede usar en movimiento, solo cuando se está quieto. El ojo de la mente es muy útil y fue muy bien implementado, aprovechando las capacidades especiales del control del Wii, pues si se concentra sobre un personaje en el parlante del control se pueden oír sus pasos y lo que está murmurando para sí mismo o a otros enemigos.
 
Al finalizar cada mundo recibe una calificación de acuerdo a 3 criterios: tiempo, número de veces que fue descubierto y la cantidad de enemigos asesinados. Si se consigue una calificación alta se destapan misiones adicionales (Assignments) y en cada mundo se pueden desbloquear hasta 4. Por cada cierto número de misiones que se pasan se destapan elementos adicionales como una galería de imágenes, la banda sonora, etc.
 

GRÁFICOS

 
Es refrescante ver que no todos los desarrolladores del mundo renunciaron a hacer gráficas realistas para el Wii, los modelos de los personajes principales son detallados, mostrando claramente sus expresiones faciales y animaciones fluidas. Los enemigos en cambio carecen de detalles y se repiten con frecuencia, parece que los hubieran clonado a todos, este defecto sin querer ayuda al jugador pues fácilmente se determina qué tipo de enemigo es y cómo se comporta.
 
resena-239-7
 
El mayor problema que tiene el juego en la parte grafica está relacionado con las colisiones. En varios casos al interactuar con algunos objetos del ambiente como las cajas, cuerpos, etc; los personajes atraviesan los bordes de los mismos. Un ejemplo de esto es que durante un asesinato en que Rikimaru sacaba la espada del enemigo y la usaba para atravesarlo, la espada realmente solo atravesaba el aire y/o se clavaba más allá de lo físicamente posible e igual el juego registraba la muerte.
 

SONIDO

 
La música es muy oriental y definitivamente añade al ambiente, la canción inicial es la original del juego en japonés, es muy bonita y aunque no es muy de mi estilo funciona bastante bien para el juego. Los sonidos son bastante claros y corresponden con lo que se espera, el choque de las espadas, sumergirse en el agua, etc. No hay mucha variedad pero sí bastante calidad, y por supuesto todo en Dolby Pro Logic II, para dar un poco más de inmersión al jugador.
 
resena-239-1
 
Las voces son un apartado mixto, los diálogos de los personajes principales están bien construidos y los actores que emplearon para doblarlos hicieron un trabajo satisfactorio, pero las voces de los enemigos genéricos tienen un marcado acento norteamericano lo que se siente muy raro de escuchar en personajes claramente orientales, personalmente me hubiera gustado que se mantuvieran las voces originales en japonés aunque fuera como una opción dentro del juego.
 

COMENTARIOS FINALES

 
El juego no es perfecto y definitivamente tiene espacio para mejorar, sobre todo en los controles, pero si son capaces de ignorar o acostumbrarse a estos problemas es un título que los va a entretener bastante y que ofrece algo diferente para el Wii.
 
Mushroom
 
Juez
 

El juez Goomba dice... Alquilable!!!

 
Personalmente fui gratamente sorprendido por este juego, pues muchas revistas y sitios web le habían dado notas bastante malas y el tiempo de desarrollo del mismo no fue muy largo que digamos, así que mis expectativas no eran muy altas. Pero veo que los desarrolladores sabían lo que hacían.
 
Valorado en 7/10 gatos ninja
 
Mushroom

Comentarios