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Lo mejor del momento, con un megabyte de memoria. |
Un juego de terror por su dificultad
más que por su ambientación. Sir Arthur sale al rescate siempre con
calzoncillos limpios, pues nunca se sabe cuando nos quedemos en gayumbos.
CONTACTO INICIAL
Las maquinitas (o arcades para los puristas)
siempre fueron un lugar de experiencias interesantes y aunque los juegos de
pelea eran mis favoritos, nunca le saqué el quite a los juegos de diferentes
géneros que llegaban a los locales. Así conocí muchos juegos como los Simpsons,
OutRun y las Tortugas Ninja.
Un día pusieron una maquinita vieja en
uno de mis locales favoritos y decidí probarla porque no tenía fila y la música
era interesante, pero me sentí robado al instante pues perdí mi monedita en un
par de segundos…me salieron serpientes del piso sin avisar, pájaros
supersónicos, se cayó el suelo…en fin, eliminaron a mi caballero en un santiamén.
Nunca más le volví a meter una moneda y
parece que nadie más lo hizo pues la maquinita desapareció a los pocos días.
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Empezamos entre tumbas y zombies |
Por puro rencor no volví a jugar ese
engendro. Aunque lo vi en NES y una secuela en la “Super” años después, no fue
hasta que lo regalaron en Club Nintendo para 3DS que me animé a retomar los
controles de Sir Arthur, sin miedo a perder moneditas y con la trampita del
“Save State” me dispuse a pasar este juego demoniaco.
HISTORIA
Arthur es un caballero que se
aventura a las entrañas de un desolado paraje buscando llegar hasta el castillo
en donde tienen secuestrada a una princesa. La historia es una mera excusa,
como en la mayoría de los juegos de la época, pero claramente se ve como
nuestro héroe está retozando junto a su princesita (él en calzoncillos) y
aparece un demonio rojo que rapta a su la chica. Nuestro caballero no tiene
otra que buscar su armadura e ir a matar esbirros del mal. Se agradece que,
aunque muy precariamente, nos cuenten esa motivación en unos pocos segundos.
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Arthur relajado, incluso en juegos de pelea como MvC3 |
JUGABILIDAD.
Este es un juego de plataformas de
acción injusta frenética, en donde deberás memorizar a fuerza de morir
en cual sitio está cada enemigo, pues te sorprenderán de forma barata y te
harán botar el control en más de una ocasión. Súmale que tienes pocas vidas y
si pierdes todas es Game Over.
Arthur en su brillante armadura lanza cuchillos, antorchas, hachas, lanzas o cualquier otra cosa, buscando abrirse paso en un castillo infestado de demonios, zombies, culebras, gárgolas, trolls, vampiros y cuanto monstruo se interponga en su camino. Si cualquier enemigo lo toca pierde su brillante armadura y Arthur debe pelear en calzoncillos, pero si lo tocan nuevamente vas para el inicio del nivel, pues moriremos con una animación “de huesitos” que siempre me recordaba la muerte de “el malo” de Indiana Jones y La última cruzada.
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Te faltan muchos sitios por visitar... |
Cada arma tiene un rango diferente y
cada uno de los siete niveles que nos traen será un poco más sencillo si
tenemos la adecuada (aunque no mucho). Si consigues “La Cruz” puedes tener
alguna ventaja pues esta interrumpe los ataques enemigos y además es lo único
que sirve contra el enemigo final.
GRAFICOS Y SONIDO
Sin duda que el port de NES es de
los más primitivos entre los muchos que hay en el mercado, con fondos
generalmente negros y algunos detalles en primer plano que nos quieren ubicar
en el cementerio, las cavernas, o dentro del castillo.
Nuestro personaje se ve pequeño en pantalla
comparativamente con el juego de arcade, aunque de un tamaño normal para ser un
juego de NES. Los enemigos tienen pocas animaciones, con la excepción de
firebrand (la gárgola roja) que vuela y se burla de nosotros.
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Gráficos simples pero resultones...allí se burla Firebrand de mi. |
La música es repetitiva y típica de
arcade, con tonos rápidos y que buscan llevarnos al ánimo de urgencia que exige
el juego. Los efectos de sonido son básicos, delatan que es un juego de antes
de los 90.
COMENTARIO FINAL
Ghost and Goblins fue el debut de Arthur en los
videojuegos, pero también de Firebrand, un enemigo que por su carisma terminó
con más juegos que el protagonista. Es difícil por su naturaleza de sacamonedas
en los arcades que buscaba matarte con una dificultad elevadísima para que
tuvieras que gastar más dinero.
El port de NES no es de los más brillantes,
pero es una experiencia divertida si te picas a pasarlo como me pasó a mí. Y no
me da nada de pena decir que usé save states, porque el mal”#& juego hace
trampa también y nos obliga a terminarlo dos veces.
El juez Goomba dice... ¡Alquilable!
No es un juego para gastar tu dinero, ya le sacaron a los incautos de las maquinitas. Pero si te lo prestan dale la oportunidad hasta que quieras botar el control. Se consigue en muchísimas formas, incluso en iOS o en consola virtual.
Valorado en 6/10 gayumbos
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