[POD] CG214 Dead Island 2

[NES] StarTropics

Startropics_box
Un título de aventura, desarrollado por un equipo de Nintendo que usualmente trabajaba en hardware, que pocos tuvimos en nuestras manos, una combinación de factores que hace que muchos se pregunten, ¿De qué se trata StarTropics?

CONTACTO INICIAL

 
La primera vez que supe algo de esté juego fue, como era usual en aquella época, gracias a un artículo en la revista Club Nintendo que llegaba “personalizada” a nuestro país de la mano de Editorial Televisa. Conseguir juegos de NES no era muy sencillo y este título no era parte de ningún cartucho de Famicom porque fue creado específicamente para el mercado Americano y nunca salió en Japón.
 
Star_Tropics_NES_ScreenShot2
 
Sobre la primera entrega se publicó muy poco, algún fragmento en un Mariados donde alguien preguntaba cómo se pasaba una parte en particular, solo se sabía que el protagonista usaba un yo-yo como su arma principal y algo sobre extraterrestres. Finalmente me hice con el título demasiados años después cuando estuvo disponible en la consola virtual del Wii U, en parte para dar gusto a los lectores del sitio que nos pidieron reseñar este título.
 

HISTORIA

 
El protagonista de la historia es Mike Jones un joven de 15 años y futura promesa del béisbol proveniente de Seattle que recibe una invitación de su tío para visitar los mares del sur, específicamente la isla C, pero al llegar al sitio nos enteramos que el famoso arqueólogo lleva desaparecido algunos días y se convierte en nuestra tarea encontrarlo usando un yo-yo y tomando prestado su submarino.
 
Startropics (U)0017
 
Para la época la trama era algo refrescante, era realmente raro que no hubiera una princesa a la cual tuviéramos que rescatar pero sobretodo la ambientación moderna lo separaba de otros títulos. La historia cuenta con varios giros y algunas situaciones un poco extrañas pero todas entretenidas, los textos son bastante básicos y por ratos hasta ridículos pero la trama está llena de carisma.
 

JUGABILIDAD

 
Desde la pantalla de selección de archivo se nota una gran influencia de The Legend of Zelda en este juego y la verdad Genyo Takeda su creador ha aceptado la importancia que el título de Miyamoto tuvo en el diseño de StarTropics. Ambos son juegos de aventuras y acción con una perspectiva superior, pero mucho más lineal y sin la posibilidad de conseguir objetos de forma permanente.
 
Hay 2 estilos de exploración en el juego, en el primero se investiga un mapa con sus respectivos pueblos y con un estilo que nos recordará los mundos de Final Fantasy pero algo simplificado, en este modo no hay ningún desafío real solo se debe visitar todos los sitios posibles y hablar con todos los lugareños hasta que logremos suficiente información para seguir avanzando.
 
startropics-3
 
La segunda parte consiste en atravesar algunos calabozos, cuevas o niveles que conectan las diferentes partes de las islas. La perspectiva se acerca mucho más al protagonista y nos movemos en una malla que restringe parcialmente nuestros desplazamientos pero que agrega un nivel interesante de estrategia pues todos los saltos están perfectamente medidos. Presionar una dirección en la cruz del control no nos mueve inmediatamente en ese sentido, solo nos gira en esa trayectoria, solo manteniendo la presión o pulsando de nuevo nos desplazaremos.
 
En estos laberintos también conseguiremos algunas armas secundarias que tienen usos limitados como bates de béisbol, antorchas y más. Incluso hay algunos objetos mágicos que permiten congelar enemigos, ver fantasmas y otros efectos especiales, el problema es que estos consumibles no se trasladan entre calabozos y si no se usan simplemente se pierden.
 
La dificultad es bastante elevada y aunque el título cuenta con batería para salvar el progreso este es automático cuando se ingresa o se sale de una cueva, no se puede realizar de manera voluntaria. Los jefes de cada mundo son bastante difíciles de esquivar por las restricciones de movimiento y algunas trampas sencillamente no se pueden esquivar hasta que no se cae en ellas.
 
startropics-7
 
Es importante destacar que en un punto del título para poder avanzar hay que ingresar una frecuencia secreta que solo se podía obtener al sumergir en agua la carta que nuestro tío nos había enviado que hacía parte del empaque del juego. Esto era novedoso para la época aunque algunos argumentan que era un mecanismo para combatir los alquileres, ahora la versión digital tiene el código presente en el “manual” del juego.
 

GRÁFICOS

 
El apartado gráfico es mixto, durante la parte exploratoria los mundos son coloridos y vistosos pero a los pueblos les faltó trabajo pues los diseños de las casas son terriblemente cuadriculados, en este modo los personajes son pequeños y les falta detalle. Durante los calabozos el nivel de detalle es en cambio bastante alto, aunque el protagonista es algo genérico los enemigos tienen un buen nivel de detalle y las animaciones son bastante fluidas.
 
startropics-11
 
La paleta de colores de la consola fue exprimida al máximo para darle vida a las islas, algunas secciones se pueden sentir un poco repetitivas porque hay muchos momentos bajo tierra, pero hacía el final hay cambios drásticos en los niveles. Hay algunos detalles que se usan para identificar paredes ocultas pero son de verdad difíciles de visualizar.
 

SONIDO

 
La banda sonora del juego es buena, con un manejo apropiado del ambiente tropical que acompaña a la perfección los escenarios, lamentablemente no es muy extensa y para un título que puede tomar muchas horas de exploración y de re-intentos se puede llegar a tornar algo repetitiva, especialmente se reinicia un calabozo.
 
startropics-2
 
Personalmente no recuerdo que lanzar un yo-yo tenga un sonido particular pero estos eran indispensables en la época del NES porque nos ayudaban a identificar cuando nuestros ataques conectaban, hay pocos efectos sonoros en general que no interfieren de manera negativa pero tampoco hay mucho para destacar en este aspecto.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Aun con los problemas mencionados este juego es bastante entretenido, utiliza una ambientación novedosa y una trama diferente a lo que estábamos acostumbrados en ese momento. Algunas mecánicas se hubieran beneficiado de una revisión de las mismas pero ninguna de las que sobrevivió el control de calidad es realmente mala y al contrario se sienten frescas.
 
Mushroom
 
Juez
 

El juez Goomba dice... Comprable!!!

 
La franquicia no logró salir de la NES pero siempre ha estado presente en las consolas virtuales de Nintendo así que no es difícil de conseguir y la verdad por el precio que piden vale la pena darle una oportunidad.
 
Valorado en 8/10 bates y antorchas
Mushroom

Comentarios