[Wii] Tales of Symphonia: Dawn of the New World

portada-217-Box
Dawn of the New World es la continuación del exitoso Tales of Symphonia para Gamecube, juego considerado por muchos como el mejor título de rol de dicha consola. El modo de juego es similar con varios de elementos adicionales incluida una mecánica como la de Pokemon. A pesar de estos cambios no es un título que se pueda recomendar a ojo cerrado.
 

CONTACTO INICIAL

 
Aunque no había destapado el primer juego de la franquicia que fue exclusivo del Gamecube y que vale la pena destacar sigue en su envoltura original al momento de escribir esta reseña, cuando anunciaron esta continuación decidí apoyarlos desde el primer momento para que no sucediera una situación similar a la del N64 donde los títulos de rol simplemente eran más un mito urbano que una realidad.
 
resena-217-2
 
Curiosamente y por razones que en este momento no logró recordar terminé jugando la segunda parte antes que la primera, supongo que porque en ese momento el Wii estaba conectado y quería probar todo lo que estaba a mi alcance a ver si algún desarrollador lograba utilizar de forma interesante y no intrusiva el control de la consola, pero este no fue uno de los beneficiados por el mismo.
 

HISTORIA

 
Han pasado dos años desde que nació un nuevo árbol del mundo y se reunieron las tierras para garantizar su supervivencia (para más información jugar la primera parte en Gamecube). Pero no es suficiente, hay grandes desbalances en el maná del mundo, el clima está loco, y los monstruos atacan a diestra y siniestra. Adicionalmente los buenos ahora son los malos, los malos siguen siendo los malos y los que no habían tomado un bando también son malos, en resumen una clásica historia de juego de rol.
 
El personaje principal se llama Emil y es el protagonista más detestable que pueda tener un título de rol, si fuera posible lo sacaría del grupo y no lo volvería a mirar; se disculpa por todo y es un cobarde, en algún momento hace un trato con un ser poderoso que lo “posee” a la hora de las peleas, lo cual acentúa lo patético que es su versión “normal”. En cambio Marta la co-protagonista es alegre, decidida, enérgica y por alguna extrañísima razón gusta de Emil. Ambos tratan de despertar a Ratastosk señor de los monstruos para restaurar el balance del maná y también quieren vengarse del protagonista del juego anterior.
 
resena-217-4
 
Las caracterizaciones son coherentes a lo largo del juego, la traducción es adecuada pero se nota que hay errores de vez en cuando y definitivamente faltan más animaciones en 2D, pues además de la presentación inicial no logré ver ninguna otra. Los diálogos alternativos, en los que no hay animaciones sino conversaciones “privadas” entre los personajes son muy graciosos y me gustaron mucho.
 

JUGABILIDAD

 
El mundo es gigantesco pero su exploración está limitada pues solo se selecciona a donde ir de una lista disponible, esto evita encuentros aleatorios pero también reduce el rango de exploración y lo hace bastante simple. Al interior de los pueblos hay que buscar ciertos personajes en un orden determinado para activar secuencias que permiten avanzar la historia.
 
Hay otros héroes que se unen por ratos al equipo, todos personajes del juego anterior y hay bastante variedad pero luego de un rato siguen su camino. El problema es que no vale la pena tenerlos en el grupo porque no suben de nivel y ocupan espacio valioso que podría ser usado para agregar más monstruos que si pueden subir, evolucionar y son muy útiles cuando están en los niveles más altos.
 
resena-217-5
 
El título soporta hasta 4 jugadores, permitiendo que durante las peleas otros manejen los personajes que se unen al grupo, pero esto no aplica a los monstruos que fueron atrapados y unidos al equipo, así que una buena parte del juego es realmente para dos jugadores, pues en muchas oportunidades el grupo estará compuesto por Emil, Marta y dos criaturas.
 
La mayoría de las batallas son opcionales porque los enemigos se ven en los niveles así que se puede decidir si entrar en combate y bajo qué condiciones hacerlo pues atacar por la espalda da ventajas, pero es necesario participar en bastantes combates para mejorar al personaje y capturar nuevos monstruos para complementar el equipo. También hay que administrar recursos, comprar nuevas armas y armaduras así como algunos ítems para facilitar la exploración.
 
Durante las batallas, que son en tiempo real y no por turnos, solo el personaje principal (u otro de su elección) es manejado por el jugador, los compañeros son manejados por la computadora pero la estrategia del grupo puede ser modificada, así como la formación y habilidades como hechizos de curación y ataques especiales pueden ser mapeados en la cruz direccional o movimientos del control.
 
resena-217-9
 
El combate es bastante sencillo, usando solo 2 botones para atacar y un estilo como el de Super Smash Bros, donde la combinación de botones y direcciones cambian el ataque a realizar. Adicionalmente con un botón se desencadenan ataques que combinan las habilidades de más de un personaje pero requieren que una barra de poder esté llena.
 

GRÁFICOS

 
El aspecto grafico está bien cuidado, el diseño y la variedad tanto en personajes como en enemigos es amplia, exceptuando claro el personaje principal, que para que lo odiemos aun más tiene puesto un traje ritual de los caballeros de Ratatosk, ¡el cual es en realidad un vestido! El mundo es reciclado del juego anterior pero con cambios climáticos, ruinas donde antes había templos y otros ajustes aquí y allá.
 
resena-217-6
 
Las animaciones se realizan todas usando el motor del juego y son increíblemente fluidas. En las batallas se notan bastante los detalles y efectos de los poderes usados. Tal vez la única queja es que a los laberintos les falta detalle, son adecuados pero algunas texturas son pobres y se sienten deshabitados. Técnicamente el juego es satisfactorio, soporta pantallas anchas, pero no funciona con scan progresivo.
 

SONIDO

 
La música del juego no es muy sobresaliente pero tiene una tendencia extraña a cambiar cuando no debe, de repente están en la conversación más triste del juego y empieza sonar una música digna de una comedia. La música de la presentación es muy inspiradora y se siente hasta épica, pero no hay ninguna otra canción así en el resto del juego.
 
resena-217-8
 
Las voces en ingles están bien logradas y los personajes son consistentes, detesto la voz del protagonista cuando está en su estado “normal” porque acentúa su debilidad, me fascina la voz de Marta porque deja ver claramente su personalidad pero estas diferencias tan marcadas son positivas porque se nota que supieron escoger a los actores, los problemas que se presentan en los diálogos son ocasionados más por la traducción que por problemas con las personas que doblaron el juego de japonés a inglés.
 

COMENTARIOS FINALES

 
Si gustan de los juegos de rol clásico definitivamente van a disfrutar de este título, es una digna continuación del primer Tales of Symphonia pero no representa mejoras con respecto al anterior lo que hace que el juego se sienta más viejo de lo que es. La historia se sostiene por sí misma, pero evidentemente ayuda haber jugado el título anterior y no tener que estrellarse con un montón de conceptos propios del mundo.
Mushroom
Juez
 

El juez Goomba dice... Alquilable!!!

 
No es un juego innovador, pero es definitivamente un exponente decente del género para la consola con muchas horas de juego, especialmente para los que gustan de perfeccionar sus equipos. Si solo pudiera cambiar una cosa del título sería el protagonista que puede llegar a ser tan molesto como para ignorar todas las cosas buenas y simplemente apagar la consola.
 
Valorado en 6/10 invitados indeseables
 
Mushroom

Comentarios