[GCN] Chibi-Robo! Plug Into Adventure!

CR_box
Este extraño título de aventura fue producido por una pequeña compañía de desarrollo japonesa subsidiaria de Nintendo a la que aparentemente le permiten salirse con la suya para crear historias raras y utilizar algunos personajes emblemáticos de la empresa siempre y cuando el resultado final sea enternecedor y carismático, justo como Chibi-Robo.
 

CONTACTO INICIAL

 
Para ser sincero no recuerdo muy bien cómo me enteré de la existencia de este juego o porque terminé comprándolo, supongo que será uno de esos misterios que hacen parte de todas las colecciones de juegos, no todos los títulos tienen que tener una historia emocionante y disparatada para ser agregados al catálogo de un jugador.
 
Tan solo recuerdo que me gustó que fuera a salir en nuestro continente pues este es el tipo de títulos que rara vez dan el salto de región ya que los ejecutivos los consideran de alto riesgo por sus temáticas poco occidentales y la gran cantidad de diálogos que se deben traducir. Otros juegos de esta misma compañía nunca lograron sobrepasar este estigma y por eso nunca fueron lanzados en América, incluyendo Giftipia para Gamecube y Captain Rainbow para Wii.
 

HISTORIA

 
La trama ocurre en la casa de los Sanderson un lugar que parece sacado de los comerciales de los años sesentas y que sirve como hogar a una familia bastante disfuncional, con un padre que gasta demasiado en juguetes, una madre que odia la obsesión de su esposo y una pequeña niña que es retraída socialmente y se cree una rana. Chibi-robo llega como un regalo de cumpleaños para Jenny de parte de su padre, incluyendo sus accesorios básicos, una chibi-casa y Telly Vision un pequeño televisor flotante que es el encargado de hablar en nombre de Chibi-robo.
 
chibirobo02
 
El objetivo del pequeño y avanzado robot es obtener “puntos de felicidad” ayudando con las tareas básicas del hogar, como recogiendo basura y limpiando marcas de zapatos del piso, entre otras cosas, pero rápidamente la cantidad de actividades se ve afectada por el hecho de que durante la noche los juguetes cobran vida y nos piden ayuda de manera constante, y adicionalmente durante el día se desata una crisis familiar y tenemos que surtir el papel de terapeuta de la familia, arreglando todos los problemas sentimentales de la misma, desde nuestra reducida perspectiva.
 
Aunque sencillas las pequeñas historias que se desarrollan en la casa de la familia Sanderson son bastante entretenidas e interesantes, hasta los juguetes tienen algo divertido que contarnos y en más de una oportunidad nos generaran sentimientos encontrados. La trama principal tiene un premisa tan simple que es fácil de seguir pero aun así se encariña el jugador con esa disfuncional familia que nos llevó a su hogar, ojalá que los diálogos se movieran más rápido o que se pudieran saltar en algunos casos para no tener que pensarlo 2 veces antes de volverlo a jugar.
 

JUGABILIDAD

 
Este es un título de plataformas y aventura, algunos dirán que de mundo abierto, pero el área a explorar esta ciertamente demarcada y el desarrollador uso de forma ingeniosa varios mecanismos para controlar que tanto se puede realmente visitar de manera inicial. Por ejemplo, Chibi-robo pierde energía con cada paso que da y requiere conectarse con frecuencia a las toma corriente de la casa para cargar sus baterías y el acceso a los enchufes no siempre está al alcance de la mano, así que es mejor mantenerse cerca de los conocidos mientras se mejora la capacidad de almacenar energía.
 
CR_15
 
Nuestro pequeño robot tiene que completar una gran cantidad de tareas en toda la casa, que van desde lo mundano como limpiar las huellas del perro y recoger envolturas de caramelos del piso hasta lo muy especial, pues en las noches los diferentes juguetes que han coleccionado a través de los años cobran vida y dan misiones adicionales a Chibi-robo para ayudar a aumentar los puntos de felicidad del personaje, permitirle recibir alguna mejora como un radar para encontrar objetos ocultos o un blaster para romper vidrios y así avanzar en la trama.
 
Aunque hay bastantes plataformas ocasionadas de forma natural por el tamaño de Chibi-robo y la altura de la casa promedio, no se requieren grandes reflejos ni demasiada precisión en las mismas, y las consecuencias por quedarse sin energía son menores, se pierde la mitad del dinero disponible y se desaprovecha un ciclo de día-noche los cuales suceden cada 20 minutos aproximadamente y cambian significativamente las actividades y misiones disponibles en cada uno, además que obligan al protagonista a refugiarse en su chibi-casa nos guste o no, alargando innecesariamente el juego y estresando a más de uno cuando las misiones escasean.
 
A pesar de que el personaje empieza con bastantes restricciones con respecto a su capacidad de almacenamiento y consumo de energía, y pocas opciones de movilidad, a medida que avanza la trama y se reúnen puntos de felicidad nuevas mejoras permiten explorar otras áreas de la casa que para un ser tan pequeñito parece un mundo gigantesco. Pero siempre es necesario planear las visitas a los puntos extremos porque aunque la energía alcance, los ciclos de día y noche siempre reinician la ubicación del protagonista lo que puede llegar a ser frustrante.
 
CR_16
 
No todas las misiones asignadas son indispensables para continuar con la historia del juego, pero no hay una forma sencilla de identificarlas, así que inexorablemente se gastarán horas extra completando misiones secundarias que aunque ayudan a mejorar de forma más rápida al personaje al inicio del juego, ofrecen pocas recompensas al final más que la satisfacción de hacer a algún juguete feliz, aunque para los jugadores puede ser suficiente.
 

GRÁFICOS

 
Un apartado mixto como ningún otro en este título. Los modelos de personajes humanos son bastante básicos y simples, a ratos parece que el diseño original de algunos de los miembros de la familia Sanderson fue creado para una generación anterior de consolas, el problema se repite con algunos personajes secundarios como los juguetes que en ocasiones debemos ayudar, pero no es generalizado, como si en algún momento hubieran descubierto la capacidad real de la consola y hubieran decidido aprovecharla.
 
Las animaciones por otro lado son bastante detalladas, en particular las del protagonista y es un verdadero encanto ver la gran cantidad de posibles interacciones que aunque sencillas hacen más creíbles la existencia de ese pequeño ayudante en el hogar. Cada juguete se mueve de forma diferente con sus propios gestos lo que les da una capa extra de comunicación que complementa adecuadamente las “voces” de los mismos.
 
CR_11
 
El diseño de los ambientes, que están llenos de detalles, y el cuidado que se tuvo en diseñar mecanismos que permitan su exploración sin ser intrusivos en la decoración propia de una casa como la de una familia promedio americana es un punto a destacar, tal vez nadie organice sus porcelanas de esa forma, pero la disposición de las mismas no es tampoco extraña y si nos permite escalar esa alta alacena para mirar cómo podemos ayudar a los que están arriba.
 
La cámara fue bien manejada en el juego, ubicándose casi siempre en la posición correcta para darnos una buena visión de la acción y sin desorientarnos, los diseñadores tomaron la decisión poco ortodoxa de permitirnos ver a chibi-robo como una sombra a través de los objetos pero esto ayuda mientras el ángulo de visión se ajusta nuevamente. Eso sí, los acercamientos dejan ver que no todas las texturas del juego están a la altura de otros títulos de Nintendo lanzados para la misma consola como el caso de Pikmin que también nos pone en los zapatos de personajes minúsculos.
 

SONIDO

 
Los sonidos ambientales son adorables, los programadores decidieron que cuando el personaje caminara por diferentes superficies sus pasos sonaran como notas musicales distintas, que parecen siempre mezclarse muy bien con la música ambiental del momento, un verdadero logro auditivo para la época. La música que acompaña el juego es entretenida y divertida la mayoría del tiempo, pero se adecua apropiadamente cuando la situación lo amerita.
 
CR_06
 
Las voces de los personajes usan exclamaciones en lugar de palabras reales, al principio es entretenido escucharlos pero después de oír a varios por mucho tiempo puede ser estresante y hasta frustrante para algunos los mismos ruidos e inflexiones una y otra vez, personalmente no me molestó pero mi tolerancia a los mismos es muy alta a este tipo de técnica auditiva y sé que no todos tienen el mismo aguante para estas expresiones.
 

COMENTARIOS FINALES

 
La historia es sencilla pero entretenida y de hecho trata temas profundos como la soledad, el sacrificio y hasta el divorcio, los cuales usualmente no están presentes en los juegos. Las mecánicas son fáciles de manejar pero hay una gran sensación de exploración y satisfacción al ayudar a resolver los problemas que se nos presentan. El aspecto técnico es algo mixto pero al mismo tiempo el tema sonoro y el trabajo con las dimensiones del personaje es muy destacable. Este es un título de contrastes que vale la pena recomendar.
 
Mushroom
 
Juez
 

El juez Goomba dice... Comprable!!!

 
Es raro ver este tipo de juegos ser lanzados en nuestro continente, con un humor a veces muy oriental pero al mismo tiempo lleno de detalles que dan vida a este pequeño universo y que nos invita a explorar y seguir ayudando a todos los habitantes de la casa. Tal vez sea un título muy raro para algunos jugadores pero los que sean capaces de pasar por alto el estilo extraño del mismo podrán disfrutar de una gran aventura con personajes a los que podrán tomar mucho cariño.
 
Valorado en 8/10 Puntos de felicidad
 
Mushroom

Comentarios