[POD] CG214 Dead Island 2

Promesas E3-2015. Microsoft pasa raspando.

Xbox_E3
La conferencia de Microsoft es considerada por muchos el inicio de la Electronic Entertainment Expo (E3), a pesar de que algunas empresas pequeñas tienen sus presentaciones durante el fin de semana previo, por eso la compañía debe lanzar sus mejores cartuchos para que sus anuncios se mantengan en la mente de los jugadores durante los siguientes días.
 
La expectativa de los jugadores es que las empresas cumplan con todos sus anuncios, aunque están dispuestos a tolerar algún grado de retrasos que son normales en la industria. Para extraer esta lista usamos los elementos más importantes de la conferencia, de las 16 promesas realizadas, 4 no cumplieron su meta, 1 fue a largo plazo así que técnicamente puede ser cierta y 11 fueron entregadas más o menos en las fechas estipuladas.
 
Un cumplimiento de 11/16 es mucho más alto que el del político promedio, pero para nuestro registro queda como apenas pasar raspando las expectativas de los jugadores, esperemos que en la conferencia del 2016 que está programada para el lunes 13 de Junio a las 11:30am (hora de Colombia) muestren mucho contenido y lo entreguen también al usuario final.
 

¿Qué promesas hicieron?

 
Halo 5: Guardians: El juego fue prometido para finales del 2015 y salió en la fecha estipulada, aunque la recepción del público no fue tan calurosa como para otras entregas porque su campaña no alcanzó los estándares de la saga y la modalidad para jugar la historia de manera co-operativa en el mismo TV fue eliminada cuando era uno de los atractivos de la franquicia.
 
Halo-5
 
ReCore: La primera promesa rota, lo que se mostró en la presentación de la compañía estaba muy crudo pero aun así se comprometieron con un lanzamiento para primavera del 2016, este juego de acción y aventura sería desarrollado por Comcept, pero parece que la pequeña empresa dirigida por Kenji Inafume ha tenido problemas pues los retrasos de Mighty No 9 ha afectado sus otros proyectos.
 
Xbox 360 retro-compatibilidad: Para beneplácito de muchos en noviembre 12 de 2015 esta nueva funcionalidad fue agregada a la consola, de entrada 104 títulos estuvieron disponibles y se han agregado más a medida que pasa el juego. En el momento de esta publicación ya son 190 los títulos los que están disponibles.
 
Xbox Elite Wireless Controller para Xbox One y Windows 10: Aunque su precio es bastante elevado, 150 dólares durante su lanzamiento, los fanáticos que lo han adquirido han hablado maravillas de esta nueva edición del control, con un alto nivel de personalización y una sensación excelente.
 
Fallout 4: Este fue uno de esos juegos que hizo presencia en muchas de las conferencias, así que sería algo equivalente a una catástrofe que no hubiera sido lanzado a tiempo, pero lo logró sin muchos problemas y sin demasiados bugs como a los que nos tiene acostumbrados está compañía. Tuvo una calida recepción de parte de los jugadores aunque recibió algunas críticas por la falta sustancial de mejoras a la formula.
 
Fallout4
 
Plants vs Zombies: Garden Warfare 2: La secuela de este juego de disparos en tercera persona que expandió la popular franquicia en dispositivos móviles fue confirmada en la conferencia de Microsoft y efectivamente fue lanzada a principios del 2016, expandiendo en todos los sentidos el juego anterior especialmente ofreciendo más contenido para quienes no desean estar todo el tiempo conectados.
 
Forza Motorsport 6: La fecha del lanzamiento fue ofrecida y cumplida por la compañía, con un título bastante sólido en todos los sentidos, una gran adición a la librería de exclusivos de la Xbox One, y un gran juego de carreras en general.
 
Dark Souls 3: A pesar de que la franquicia es más popular en las consolas de Sony, el juego fue presentado en la conferencia de Microsoft primero tal vez para lograr capturar un segmento adicional del mercado, aunque lo mostrado no daba señales de estar muy completo, el juego fue lanzado según lo prometido en la primavera del 2016, el 12 de abril para ser exactos, con muy buenas calificaciones de parte de jugadores y especialistas.
 
Tom Clancy’s The Division: En la conferencia de Microsoft se prometió que los usuarios del Xbox One tendrían acceso anticipado a la Beta durante el mes de diciembre y aunque el periodo de prueba cerrado fue retrasado hasta finales del mes de enero, los dueños de la consola tuvieron 24 horas adicionales para probar el juego, lo que no parece mucho pero fue el 25% del tiempo total de la Beta. El juego salió finalmente el 8 de marzo del 2016 con algunos problemas menores pero calificaciones en general positivas.
 
the-division
 
Tom Clancy’s Rainbow Six Siege: La fecha prometida no fue cumplida pues el juego recibió un retraso de 2 meses, lo que finalmente le permitió salir al mercado a principios de diciembre que no es el momento ideal pues se pierden todas las ventas de acción de gracias en los Estados Unidos. El juego recibió comentarios mixtos de parte de jugadores y la prensa debido a su poco contenido y problemas menores de control.
 
Gigantic: Este juego fue anunciado de manera exclusive para Xbox One y Windows 10, el título sería un juego online de combates en arenas con un toque místico, con la premisa de jugarlo gratis y micro-pagos. No solo el juego incumplió la fecha para empezar las pruebas cerradas, lo que atrasó mucho su lanzamiento, sino que ahora su publicación ya no será realizada por Microsoft así que tampoco es exclusivo de sus plataformas, los desarrolladores han prometido que saldrá al mercado antes de finalizar el 2016 pero eso está por verse.
 
Rise of the Tomb Raider: Un título que levantó mucha ampolla entre los seguidores de la franquicia pues nadie esperaba que este juego en particular se convirtiera en una exclusiva de Microsoft, aunque sea solo de forma temporal. La fecha de lanzamiento se cumplió a cabalidad y la recepción de parte de los críticos fue bastante positiva pues se construyó sobre la anterior entrega para mejorar el resultado final.
 
Rare Replay: 30 juegos clásicos por 30 dólares fue lo que recibieron en agosto 4 de 2015 los dueños de una Xbox One de forma exclusiva tal como se prometió durante la conferencia del E3, no todos son excelentes títulos pero los que son buenos de esa colección compensan con creces los mediocres. Algunos problemas menores de emulación y la falta de juegos que tienen problemas de licenciamientos fueron las críticas más comunes del paquete que igual recibió excelentes calificaciones de jugadores y críticos.
 
RareReplay
 
Fable Legends: A pesar de haber llegado muy lejos en su desarrollo este juego nunca verá la luz del día y puede considerarse el causante del cierre de su estudio de desarrollo, otra promesa rota de la compañía. Los reportes hablan de problemas durante el desarrollo, falta de motivación del equipo y un modelo de negocio en el que Microsoft no quiso invertir más a pesar de haber llegado hasta la fase de pruebas con usuarios.
 
HoloLens: Seguimos esperando noticias de la versión comercial de la maravilla tecnológica que permitiría obtener acceso a lo que se conoce como realidad mixta que combina el mundo real con los virtuales. La versión para desarrolladores salió en marzo al mercado a la no muy módica suma de 3.000 dólares pero no hay noticias para los consumidores del común.
 
Gears of War 4: A pesar de mostrar un demo bastante avanzado para cerrar la presentación, los desarrolladores fueron muy claros que aún les faltaba bastante trabajo sobre el título y que solo vería la luz a finales del 2016, así que seguimos esperando. Con una franquicia tan importante para Microsoft dudamos que se presente algún retraso significativo, pero de momento no podemos dar un veredicto sobre el cumplimiento de esta promesa.
 

¿Qué nos espera en el E3 2016?

 
Microsoft tiene una pésima trayectoria cuando se trata de guardar secretos relacionados con sus presentaciones del E3, así que los rumores relacionados con la misma usualmente no necesitan un grado tan alto de desconfianza comparado con las otras compañías. No por eso dejan de ser rumores, pero en el caso de esta compañía se puede decir que se hace cierto el adagio de que “cuando el rio suena piedras lleva”.
 
Xbox_One_slim
 
Para el caso del E3 2016 los últimos rumores hablan de la presentación de un nuevo hardware, algunos dicen que sería la versión “slim” o delgada del Xbox One que no sería del todo descabellado ahora que la consola está próxima a cumplir su tercer aniversario en el mercado. Esto bajaría el precio de los modelos actuales y podría salir muy cerca del evento como ha ocurrido en generaciones anteriores.
 
La segunda opción es que se presente una versión mejorada de la consola que tendría una mayor potencia de procesamiento para ser lanzada a principios del 2017, aunque no es claro si conviviría con el modelo actual o recibiría juegos exclusivos. Los más osados dicen que ambas revisiones de hardware podrían hacer presencia en el E3 del 2016.
 
Unidos a estos rumores están los que hablan de la entrada de lleno de la compañía a competir en el área de la realidad virtual, se habla de que se confirmaría la compatibilidad del Oculus Rift con el Xbox One, lo indicaría que Microsoft no haría su propio dispositivo sino que ofrecería su plataforma para que los desarrolladores que trabajan en títulos para PC puedan también publicarlos en la consola.
 
No hay muchos datos sobre juegos, pero varios de los juegos anunciados el año pasado siguen pendientes de mostrar más información y los terceros apoyan con bastante fuerza la apuesta de la empresa, así que esperamos de nuevo algo de contenido exclusivo de su parte, aunque sea solo temporal. De momento solo podemos desearles suerte y que ojalá sean más efectivos para cumplir las promesas que hagan este año.

Comentarios