[Wii] Sin & Punishment: Star Successor

Hace un par de semanas se publicó la reseña de Sin & Punishment para el Nintendo 64, un juego que pudimos disfrutar en nuestro continente de manera oficial por primera vez gracias a la consola virtual, pero este no fue el único juego de la franquicia publicado para descarga en la nueva consola de Nintendo.
 
CONTACTO INICIAL
 
El primer juego de esta corta franquicia salió de forma exclusiva en Japón durante los últimos meses de vida del Nintendo 64, a pesar de ser muy bien recibido por los críticos y de que los diálogos ya se encontraban en inglés, las ventas de la consola eran tan bajas en ese momento que Nintendo tomó la decisión de no traerlo a nuestro continente, especialmente porque el género tampoco era de los más populares en la época.
 
SYPSS04
Muchos años después y gracias a las ventajas de la consola virtual Nintendo decidió darle una segunda oportunidad haciendo los ajuste necesarios y poniéndolo a la venta en 1200 puntos (12 dólares), parece que las ventas fueron satisfactorias porque de inmediato se dio luz verde a la salida en este continente de la segunda parte del juego, esta vez para el Wii y de inmediato lo agregué a mi colección.
 
HISTORIA
 
Este es uno de esos juegos que son bien japoneses en su concepción, porque la mitad de la historia no tiene sentido, todos los eventos ocurren en ese país y parece arrancado de un capitulo de anime mal traducido, de esos que uno ve y no está seguro si debe emocionarse o echarse a reír de lo absurdo de los diálogos y las situaciones.
 
El juego inicia con pareja de jóvenes llamados Isa, un soldado rebelde, y Kashi, una chica con amnesia a la que todos quieren atrapar, que caen en una nave luego de ser atacados por la fuerza galáctica a la que pertenecía Isa y desde este momento se concentran solo en avanzar por un Japón post-apocalíptico lleno de criaturas extrañas en búsqueda de un mecanismo para escapar del planeta o derrotar a los perseguidores, lo que ocurra primero.
 
SYPSS01

Si están pensando comprar este juego por su historia empezamos con el pie izquierdo, pues es claro que su concepto está más enfocado a los juegos de arcadias donde lo importante era matar todo lo que aparece y lograr el mejor puntaje posible para colocar las iniciales en el momento en que nos eliminen. Pero teniendo en cuenta esto, la trama no está del todo mala, es una buena excusa para jugar y se puede saltar en cualquier momento si no les interesa.
 
JUGABILIDAD
 
El juego es un titulo de disparos sobre rieles en tercera persona, se puede mirar como un juego de naves tipo Star Fox, solo que con personas en lugar de los airwings. Hay libertad para moverse por la pantalla con el personaje, con algunas diferencias en el movimiento si este se encuentra parado sobre el suelo o flotando en el aire, lo que depende del mundo que se esté jugando.
 
El personaje se maneja usando el Wiimote y el nunchuk, cuenta con una espada, una ráfaga de disparos y uno cargado para hacer extra daño que además tiene un área de efecto pero no se puede reutilizar hasta pasado un tiempo, para evadir ataques los protagonistas pueden saltar y tienen un movimiento exclusivo para esquivar, se apunta con el Wiimote, y aunque se pueden usar métodos alternativos de control la combinación funciona tan bien que no veo el motivo para hacerlo.
 
SYPSS02
Todo responde a las mil maravillas y es perfecto para este tipo de juegos, a tal punto que la primera vez que el juego fue llevado a Nintendo para su evaluación fue rechazado porque era demasiado fácil de jugar con esta combinación a diferencia de usar controles tradicionales. Pues los desarrolladores se la tomaron a pecho, porque la dificultad es bastante alta, pero no llega a ser demasiado frustrante, a más de uno le sacará canas tratar de pasar algunos de los jefes, pero hay un buen número de puntos para recuperar el avance, y después de un par de intentos y aprenderse las secuencias se dejan derrotar.
 
El título soporta a dos jugadores en modo cooperativo, pero el segundo es solo la mira y no controla al personaje, la ventaja de esto es que es inmortal la tremenda desventaja es que no tiene ninguna emoción y si a eso se le suma que no puede hacer disparos especiales y su arma hace menos daño es un modo bastante inútil, que solo emplearán padres que quiere entretener fácilmente a sus hijos o hermanos mayores que no quieren que les cambien el juego y sueltan el segundo control para que el otro sienta que está jugando.
 
El juego es bastante corto, alrededor de unas 6 horas pero el reto compensa un poco, hay misiones y sobretodo jefes bastante difíciles a los que tendrán que enfrentarse una y otra vez para poder seguir avanzando, personalmente sufrí una batalla contra un enemigo por la mitad del juego contra el que nunca entendí del todo como derrotarlo, creo que finalmente me acompañó un poco de suerte y nunca miré atrás. La razón que los puede poner a jugar una y otra vez es tratar de lograr puntajes muy altos que para algunos es un gran motivador pero para otros no tiene mucho sentido.
 
SYPSS05
Los mundos están bien diseñados y tienen suficiente variedad a lo largo de toda la aventura como para que nadie se aburra, igual para los más exigentes pueden sentirse algo monótonos porque los personajes no evolucionan en lo más mínimo a lo largo de todo el juego, el único cambio radical que se puede apreciar son un par de misiones en las que se maneja el juego como un título de naves de avance horizontal al estilo de Gradius.
 
GRÁFICAS
 
Las graficas no son nada del otro mundo, y muchos de los modelos se ven pobres para los estándares actuales, los personajes principales carecen de detalles interesantes y los enemigos usan diseños sencillos, pero en su defensa hay muchísimos en pantalla en todo momento y se mueven de forma fluida, a pesar de todo el caos constante el número de cuadros por segundo se mantiene estable a lo largo de todo el juego, y ni se sienten los tiempos de carga.
 
SYPSS08
Solo los enemigos finales de cada mundo tienen cosas que destacar tanto por su tamaño gigantesco como por el diseño bizarro que tienen, dándole un atractivo interesante, aunque no haya mucho tiempo para admirarlos mientras se esquivan balas, se evitan un montón de enemigos pequeños y al mismo tiempo se busca el punto débil del jefe cuanto antes.
 
SONIDO
 
Las voces de los personajes son creíbles y los actores hicieron un trabajo bastante bueno, pero los diálogos son malos, así que aunque se tuviera a los mejores actores del mundo es difícil lograr algo positivo con un guion tan pobre.
 
El resto del sonido consiste en una serie de ruidos de disparos propios y de los enemigos, explosiones por doquier, y sonidos ambientales dependiendo del mundo, algunos efectos destacables como el sonido reducido cuando entramos al agua, pero no es nada que no se haya visto antes, igual cumple bien con su trabajo.
 
SYPSS03
La música existe y que me haya dado cuenta de eso ya es un punto positivo, créanme que en medio del caos que hay en la pantalla, descubrir que además de todas las explosiones, estallidos y disparos hay algo sonando de fondo habla bien de la misma. El tono cambia adecuadamente durante las escenas que cuentan la historia, pero no hay un tema pegajoso ni especial que se quede con nosotros después de apagar la consola.
 
COMENTARIOS FINALES
 
El juego es un verdadero reto a los reflejos porque siempre están sucediendo miles de cosas en pantalla, el nivel de dificultad es alto, pero cualquiera con algo de experiencia usando un control de Wii tiene un buen chance de terminárselo, el modo cooperativo es algo decepcionante por la falta del otro personaje en la pantalla, pero es igual una forma de que alguien nuevo pueda participar o de que le ayuden a un anciano como yo, otra forma divertida de jugar es que usen solo 1 control pero un jugador maneje el personaje (con el nunchuck) y el otro se encargue de disparar.
 
Mushroom
Juez
 

El juez Goomba dice... ¡Comprable!


Si no son de los que se obsesionan con un juego y tienen que tratar de superar a los demás jugadores Sin & Punishment: Star Successor es un título que terminaran rápidamente y no volverán a mirar. Seguramente los hará pasar un buen rato pero es algo corto, afortunadamente conseguir ediciones físicas no es difícil y costoso por lo que me parece una buena inversión, igual se puede adquirir en la consola virtual del Wii U si tienen la posibilidad porque la jugabilidad es muy buena en todo momento.
 
Valorado en 8/10 Multiplicadores de puntaje
Mushroom

Comentarios