[WiiU] Shovel Knight


¿Qué pasa cuando le das una pala a un caballero?...Tienes el caballero más "badass" de todos, Shovel Knight


CONTACTO INICIAL


El 2014 fue un año excelente para WiiU, empezando con Donkey Kong, pasando por sus insignias, MarioKart 8 y Smash 4 y rematando con juegos inesperadamente buenos como Bayoneta 2 y Hyrule Warriors, la consola recibió un impulso que desafortunadamente no logró levantar sus ventas como Nintendo esperaba.

Una apuesta salida de kickstarter se asomó también a WiiU en el 2014, Shovel Knight llamó mi atención desde el principio por su apuesta gráfica pixelart y su banda sonora clásica, dos componentes que me transportaron a los años cuando los televisores se marcaban con los "ataris" y los "Nintendos" y cuando los buenos gráficos cabían en una "mega". Así esperé ansiosamente este juego, anclado principalmente en mi nostalgia de una época pasada, con nuevas propuestas.

Un caballero solitario en una cruzada


HISTORIA


Shovel Knight y su gran compañera, Shield Knight, eran los paladines de la región, juntos buscaban la paz del reino y para ello se enfrentaron a un gran mal antiguo en La Torre del Destino. En su misión, fueron derrotados por un extraño poder que hizo desaparecer a Shield Knight y selló la torre maldita. Ante esta gran pérdida nuestro caballero de la pala se echó a morir de depresión, pero le duró poco el berrinche, pues un nuevo poder surgió, la Hechicera, quien comandando a un grupo de caballeros poderosos quitó el sello de La Torre. Esta es la señal para nuestro héroe, quien acude a su confiable pala y parte en busqueda de su amada.

El juego quiere transmitir cierta "epicidad" con las conversaciones entre nuestro caballero y sus adversarios, pero de inmediato aligera la seriedad con bromas o comentarios ridículos que se burlan del mismo juego.

La torre fue el principio y será el final.

JUGABILIDAD


El juego es básicamente un “plataformas” de acción en 2D, con elementos adaptados de la época de los 8bits y pulidos al máximo. Shovel Knight es un caballero que usa una pala que, aunque no tan magnífica como excálibur o muramasa, le permite hacer cosas que otras herramientas más heroicas no podrían…le permite excavar. Y no sólo eso, con nuestra pala podremos golpear a los enemigos, caer con fuerza sobre ellos como si de un pogo se tratara y por supuesto, excavar para revelar nuevos caminos.



Es muy fácil comparar a este juego con los clásicos de los cuales bebe inspiración, pero más que una copia el juego hace homenaje a esos juegos, con detalles tan evidentes como encontrar pollos asados en las paredes a lo Castlevania, usar su pala como pogo al estilo de Ducktales, tiene combate parecido al de Zelda II, la forma de correr y sus mecánicas de pantalla se parecen a las de Megaman, sin contar que los enemigos se inspiran en los del bluebomber, el mapa es como el de Mario 3, al igual que la forma como aparecen los enemigos inesperados o algo de U.N. Squadron en donde los enemigos se mueven y cambian la zona a medida que se nos acercan.


Pollos y enemigos gigantes...en donde he visto esto?

Los niveles se encuentran distribuidos por un gran mapa y podremos grabar sólo si los completamos o encontramos un evento importante. Estos eventos pueden ser, entrar a una ciudad para charlar con sus habitantes, comprar armas mágicas, mejorar las estadísticas de nuestro héroe, la aparición de enemigos que nos retarán en singular combate, superar retos de mapas cortos especiales y algunos otros eventos que dan variedad al juego.

Una vez dentro de cada nivel tendremos puntos de guardado para hacernos las cosas mas fáciles, en caso de necesitarlos, o si somos más aventureros, podremos romperlos para conseguir gemas, pero con el riesgo de que al perder deberemos empezar desde el principio. La dificultad tiene una curva que enseña poco a poco a jugar mientras se hace cada vez más demandante.

Un mapa muy vivo

El diseño de los niveles desborda creatividad e inventiva, pues aparte de presentar retos variados, obligan al jugador a usar todo su arsenal de movimientos y elementos mágicos para superarlos. Algunos elementos adicionales buscan dar rejugabilidad, pues si bien no son necesarios para pasar el juego, si dan mayor reto, por ejemplo; encontraremos herreros que nos incitarán a conseguir la mayor cantidad de gemas posibles para comprar armaduras, algunas tan opcionales, que no hacer nada diferente a brillar.

Y si parece poco, una vez concluyamos, Yacht Club Games, nos está regalando un DLC para jugar como uno de los enemigos, quitando completamente la mecánica de la pala.

Debemos buscar recursos contra los más duros jefes.

GRÁFICOS Y SONIDO


El juego busca recrear la estética de los 8bits, por lo cual el “pixelart” no es de extrañar. Los gráficos imitan lo visto en la época de los 80´s y 90´s, aunque dudo que un NES o una Master System puedan mover este juego pues lanza detalles gráficos como brillos, múltiples enemigos y hasta movimiento en varios planos que no eran comunes en esa época.

La música también recrea las típicas melodías de los videojuegos clásicos del siglo pasado y se nota el talento de sus compositores para exprimir este tipo de sonidos y lograr melodías impresionantes.

Más que 8bits

Shovel Knight está en casi todas las plataformas, en 3DS y WiiU tiene el menú en las pantallas táctiles de cada sistema, en 3DS tiene funcionalidades de Street Pass y de visión estereoscópica y en WiiU el ajuste de pixeles es perfecto, podemos jugar en gamepad y se anunció un modo multijugador. En PS4 tiene a Kratos como enemigo y en Xbone a las Battletoads.

COMENTARIOS FINALES


Puede sonar como un juego que se parece a muchos otros, pero lo que hace grande a Shovel knight es que todas estas referencias se mezclan de una manera muy coherente, en un mundo vivo y con un control ajustado a cada necesidad. Esta joya descargable, ahora puede encontrarse en formato físico y los desarrolladores nos consienten con manuales y arte que recuerdan una era ya extinta. Shovel Knight es uno de esas experiencias que me recordó el porqué me hice videojugador.

El gran caballero...de la pala.

Actualización: En 2017 se lanzó Shovel Knight: Treasure Trove como una colección de las ampliaciones que se prometieron durante el desarrollo. La versión original de Shovel Knight se pasó a llmara Shovel Knight: Shovel of Hope y hace parte de esa colección.



El juez Goomba dice: ¡Cómprable!


Se encuentra en casi cualquier plataforma actual, PC, Linux, Mac, 3Ds, PS4, Vita y Xbone. Un juego imprescindible para los amantes de los juegos de plataformas.

Calificado con 9/10 palas de la mayor "palicidad"


Comentarios