[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[OT] ¿Los gamers… qué son?

Hace algunos días conversaba con unos amigos sobre si les molestaba, o no, la palabra "GAMER". La pregunta surgió desde mi iniciativa, pues desde hace algún tiempo me he encontrado con algunos espacios en donde la mencionada “palabrita” ha sido constantemente esgrimida con fines muy diferentes; unos para unir, otros para dividir, algunos para insultar y otros tantos por sentirse parte de algo.


 “Gamer” en una investigación básica de google


Antes de empezar a debatir, me di a la tarea de buscar sobre, exactamente, qué significa “la palabreja”. Encontré que en la Real Academia de la lengua Española (RAE) esta palabra no existe, lo cual no es nada raro al tratarse de un extranjerismo evidente. Igual quise darle la oportunidad en la RAE, porque otros extranjerismos literales como Bit, cóctel y otros modificados como güisqui, si aparecen registrados.

Fuente RAE

El caso es que la dichosa palabra no existe en español, pero eso no es un problema, pues el lenguaje es dinámico y si una palabra se hace muy usada se convierte en parte del idioma. Entonces me di a la tarea de buscarla en su idioma original. El diccionario de Oxford básicamente define "gamer" como a un jugador de videojuegos o incluso agrega también a los jugadores de juegos de rol como “Calabozos y Dragones”. 

La definición de Oxford me hace un gamer, pero no satisface mi curiosidad y con intensión de desperdiciar mi tiempo libre, me voy a buscar en los foros de uso común y diccionarios urbanos, pero allí es en donde se complica la cosa, pues encuentro textos como el siguiente:

“El jugador casual no tiene la cultura gamer; esto es, saber lo que es una tarjeta gráfica, un driver, etc., y por ello no se interesa ni se molesta en instalarlo, fijándose en el mejor de los casos solo en la calidad gráfica y la popularidad. Además los jugadores casuales no llegan a valorar los aspectos gráficos específicos que definen al videojuego como el HDR, los shaders u otras nuevas inclusiones informáticas y por lo tanto nunca llegan a comprender lo que es ni se interesa en saberlo.” fuente: http://blogs.vandal.net Gamer Evolution

Y aquí empieza mi confusión…


Este señor aquí, y muchos otros de los grupos y la red, me están diciendo a mí, que vengo jugando desde el Atari, que poseo por lo menos cinco consolas de sobremesa y cinco portátiles diferentes, que yo soy un jugador casual. Bien, no me molesta el término. Esto quiere decir que sólo los que jueguen en PC son gamers…entendido.

Luego voy a Facebook (recuerden que es en mi tiempo libre y puedo hacer lo que quiera…aunque sea desperdiciarlo) y encuentro que los de Playstation y Xbox dicen que ellos si son verdaderos gamers, porque el término se aplica a quienes tienen altas habilidades, que pueden demostrar en juegos online masivos que no están disponibles en las consolas de Nintendo. Muy bien, sigo siendo un casual, porque no me gusta mucho el juego online y prefiero las consolas de Nintendo…no hay problema.



Para colmo de mi desocupación, me voy a los foros de juegos retro. Allí dicen que quienes no conozcan tal o cual juego, o no puedan pasarlos (por ejemplo; Megaman III o Ninja Gaiden), no son gamers, … entonces ya soy gamer ... pero luego, en el mismo foro, dicen que si no compran todos los juegos en formato original y pagan millones por un cartucho de 1980, entonces, ya no son gamers… ya me confundí…soy medio-gamer por comprar juegos digitales y no físicos.

En otro foro leo que los que juegan Minecraft o Candy Crush no son gamers, pero resulta que en otras noticias, Forbes (http://www.forbes.com) da datos que demuestran que estos jugadores pueden gastar mucho más dinero que un jugador dueño de consolas y además le dedican mucho tiempo en llegar a los mejores puntajes.

Ya no pude yo solo 


Debo buscar la ayuda de un amigo porque en internet no encontré la respuesta. (Don Pablo La Serna, quiero llamar a mis amigos de Crónicas Goomba).

Entonces me comunique por chat con unos amigos y les pregunté sobre sus impresiones sobre “la palabra”. Tuvimos unas cortas líneas de debate en donde, afortunadamente, no fui el único a quien la dichosa palabra le molestaba, pero los demás parece que ya lo tiene claro.

Para no hacer más largo este texto, ya de por si pesado, puedo resumir que al estar en una sociedad consumista, los vendedores buscar dictar los gustos y preferencias, pero además la gente pretende darle a este hobby una implicación de estilo de vida. (Por cierto, “hobby”, es una palabra que Sí está aceptada en la RAE).

Al final no quedé conforme y sigo a disgusto con esto de ser “gamer”, pero por lo menos quedé con una conclusión personal. Creo que estoy demasiado viejo para andar en foros discutiendo sobre este tipo de temas, o acusando a gente de “ser” o “dejar de ser” algo. Ya tengo una vida medianamente plena y, al parecer, estos temas no inmutan mi percepción personal. Pero me preocupan mis hijos y los de mis amigos, los actuales o los futuros (tanto mis amigo como sus hijos) pues si ahora se pelean a cuchillo por una camiseta de un equipo de fútbol…¿podrá llegar esto a los que se digan videojugadores, gamers, Fanboys, Xboxers, PCeros…o cuanto título se quieran dar?.

Y tú, tienes definido que es se un GAMER?




Algunas fuentes:



Comentarios