[OT] WiiU y su consola Virtual, ahora con Wii - 2da Parte

Ahora si, después de hablar un poco sobre lo que es la consola virtual en el artículo anterior, hablemos de los juegos de Wii para WiiU.

Wii, en la consola virtual de WiiU



¿Wii qué?


A pesar de que fue un hit en ventas, muchos parecen desconocer lo que fue Wii. Para muchos jugadores actuales fue una consola con un control por movimiento en donde se podía jugar wii sports, que arrastró el lastre de su tecnología atrasada y terminó plagada de shovelware, con mecanismos simplistas para aprovechar el mando por movimiento. En parte esto es cierto, pero desconocen que en Wii también se gestaron grandes experiencias jugables que no fueron posibles antes de su control o de su infraestructura, en donde la limitante gráfica de la época obligó a los creadores de juegos a desarrollar conceptos más apegados a la diversión que al descreste técnico.

WiiU tiene la posibilidad de ejecutar los discos de Wii, dándonos dos consolas en una. Los controles son los mismos de la Wii original, con la obligación de usar el Wiimote y nunchuk en la gran mayoría de juegos.

La retro-compatibilidad permite a quienes tuvieron la Wii seguir disfrutando de su colección de juegos sin la necesidad de tener varias consolas conectadas al TV y guardar sus avances sin perder las horas de juego puestas desde 2006.

Tres juegos con un descuento inicial para atraer a todos.


¿Si consigo el disco para qué lo quiero digital?


A muchos coleccionistas o a los jugadores más conservadores, los formatos digitales no les brindan la misma experiencia de poseer un juego físico, por ello, esto de tener juegos de Wii digitales pueda no parecerles importante. Además, si le agregamos al asunto, que los juegos digitales no tendrán mejoras apreciables (ni gráficos mejorados, ni escalado, ni servicios online), se hace menos atractiva la noticia.

Pero, para todos aquellos, quienes no pueden darse el lujo de conseguir muchos de los juegos en formato físico, esta puede ser la oportunidad que estaban esperando. Recordemos que es algo bastante común en nuestros mercados latinoamericanos (en donde los precios se inflan con la escases y los especuladores acaparan las pocas copias de los juegos menos comunes) que muchos tengan que recurrir a prácticas poco éticas, o de plano, pasen de los juegos.

En mi país muy pocos han tenido la oportunidad de jugar (de manera legal) grandes juegos como la trilogía de Metroid, Xenoblade Chronicles, Pandoras Tower , Okami, Little King Story o muchos otros juegos, bien sea porque no los encuentran o porque los precios los hacen incomprables.

Iconos en la comodidad del menú inicial.


¿Quién gana con estos juegos en formato digital?


En una respuesta corta, gana la mayoría, pues le da un nuevo público a juegos que muchos se perdieron. Con la comodidad de tener un ícono en el menú principal se puede desatar la magia de Mario en sus planetas minúsculos, experimentar la soledad de Samus, encariñarse con los Pikmin y descubrir otros tantos grandes juegos como estrellas tiene el catálogo de Nintendo.

No hay que olvidar que estamos en la generación en donde Steam es algo común, en donde cada vez más jugadores tienen colecciones digitales, organizadas, categorizadas, con disponibilidad en línea, en espacios virtuales y que pueden llevarla a donde quieran con sólo mover su consola.

Si se compra el juego en su semana de lanzamiento el precio será de 10USD, algo muy cómodo para la categoría de los juegos que están anunciando y bastante menos de lo que piden por ellos en formato físico.

Gráficos en 480p pero muy bonitos.

¿Qué esperar de los juegos de Wii para WiiU?


La experiencia será prácticamente la misma de jugarlo en la consola original, pues lo único que tendrán diferente será, que un puñado de juegos, se puedan controlar directamente desde el Gamepad. Los juegos que se diseñaron en torno al control de movimiento deberán usar el Wiimote como en su formato original.

Las gráficas son las mismas de la Wii (480p) conectado por componentes. Los juegos  reproducidos desde WiiU ganan una muy ligera mejora en algunas texturas. Esto hace que algunos juegos como Mario Galaxy se vean ligeramente mejor, pero algunos otros, con filtros especiales, se ven algo más borrosos, como Zelda Skyward Sword.

Los juegos que requieran el Wiimote lo usarán a fuerza,
los que están bien diseñados para él lo hacen muy bien.


¿Cuáles juegos debemos esperar?


Lo más probable, y anunciado hasta ahora, se compone sólo por juegos de Nintendo, probablemente no veamos juegos third party en el corto plazo. En las páginas especializadas hay varios juegos que siempre se mencionan como obligatorios en la consola.

No hablaré de juegos que tienen buenos representantes en WiiU como Donkey Kong Country Returns, Pikmin o New Super Mario Bros, nombraré aquellos juegos que aún no tiene exponente muy conocidos en su género en WiiU.

  • Mario Galaxy 2; es un gran juego en donde se lleva la maestría de las plataformas de Nintendo a un nivel que lo posiciona como el mejor de la pasada generación y probablemente de esta.
  • The Legend of Zelda Twilight Princess; es Ocarina of Time con esteroides. El sueño de todos los jugadores de Zelda de N64 en Wii.
  • The Legend of Zelda Skyward Sword; en una nueva propuesta que nos enseña el inicio de la leyenda y la historia del traje verde, la espada maestra y el emblema de Hyrule.
  • Punch Out; en la versión de Wii agrupa a los personajes más recordados de la versión de NES y SNES. Con gráficos en cell shading nos pone en las trusas rosas de Little Mack.
  • Metroid Prime Trilogy; en la colección de lujo. en donde nos sorprenderá una aventura en primera persona y nos presentarán a Samus, la mujer más ruda del universo.
  • Sin & Punishment; un shooter on rails con una historia retorcida y un control ajustado a la perfección.
  • Fire Emblem Radiant Dawn; en el juego de estrategia por turnos con una buena historia y gráficos agradables.
  • Xenoblade Chronicles; es un RPG con combates estratégicos y un mundo gigantesco.


Además, Wii contó con muchísimos juegos de third parties que serían una gran adición al catálogo de WiiU como Blob, Reed Steel 2, Tatsunoko vs Capcom, Little King Story, Zack & Wiki, Muramasa, Boom Blox, No More Heroes 2, Mad World, Okami y muchos otros.

Decenas de grandes juegos al alcance de un nuevo público.


Conclusiones.


A pesar de que Wii no es una consola muy antigua, muchas personas se perdieron sus grandes juegos. Otros no pudieron comprar juegos por su poca existencia o altos costos.

La consola virtual nos trae una gran adición a su catálogo con los juegos de Wii. Se me hace una movida un poco extraña, cuando al mayoría esperábamos la inclusión de N64 o Gamecube …pero cuanto más, mejor.

Eso si…estoy esperando mi remake de F-zero GX para WiiU.





Comentarios