[GCN] Baten Kaitos Origins


Un gran juego de rol y estrategia, oculto por los grandes nombres de la industria. Baten Kaitos Origins.

CONTACTO INICIAL


Me salté por completo la época de la GameCube. La PS y PS2 eran mucho más famosos y "fáciles de conseguir". Por ese motivo me alejé del reino champiñón durante varios años para reencontrarme con él en los años de la Wii.

Curiosamente nunca busqué la Nintendo Wii por su maravilloso control por movimiento, aunque debo decir que los juegos como Wii Sports fueron muy entretenidos, lo que realmente me conquistó de Wii fueron sus títulos imaginativos que hacían un uso razonable o incluso nulo de su control por movimiento. La posibilidad de encontrar los grandes clásicos en un mismo sitio y cómodamente conectados a mi TV desde un único equipo. NES, SNES, N64, Gamecube y Wii. Cuál Retron5 o no sé qué cosas, el Wii me daba la oportunidad de tener estas magníficas consolas en un solo aparato.


Después de jugar con gusto grandes clásicos de SNES como Chrono Trigger o buenos arcades como Baloon Fight, empecé a explorar los juegos de Gamecube. Lo hice porque descubrí un FZero GX muy económico junto a un Wind Waker. No podía creer lo que podía hacer el gamecube años antes.

Algunos amigos que me conocen y saben que los juegos de estrategia y RPG me gustan, no dudaron en recomendarme el Baten Kaitos para mí recién descubierta GameCube.


Me dispuse a buscarlo en el mercado y me encontré con muy pocas unidades y precios exorbitantes, tanto que casi que se podían comprar un par de juegos de nueva generación por lo que pedían. Por ese motivo lo dejé pasar hasta que encontré Baten Kaitos Origins a un precio decente, gracias a unos amigos que buscan juegos.

Me dispuse a probarlo en los años de WiiU en la sala. Mi Wii sigue dando juego y mucho uso de Netflix en la habitación. Me encontré con NAMCO y Monolith, lo que me dio muy buena espina pues hacía poco probaba Xenoblade Chronicles y Tekken TT2. Además debo decir que quizás, la de Gamecube, fue la última generación de juegos que trajo manuales impresos completos, útiles y preciosos.

HISTORIA


El mundo de Baten Kaitos (constelación de la gran ballena) es una gran extensión de islas con mucha magia, en donde algunos pocos pueden extraer la esencia de todo lo que exista por medio de cartas a las que llaman Magnus. El Gran Imperio de Alfard y su ejército, tienen el control mediante cuerpos militares especiales, entre los cuales destaca el Dark Service. En él algunos soldados trabajan en conjunto con robots a los cuales llaman Paramáchica y que funcionan como equipo élite de las fuerzas especiales.

Sagi, nuestro protagonista, es un ser poco común, pues se le llama espiriter, se supone que puede hablar con seres superiores, dispone de unas alas mágicas a las cuales llaman "Alas del Corazón" y además es acompañado por una marioneta mágica que todos piensan que es una Paramáchina, pero que en realidad es un ser mágico llamado Guillo (de quien no se sabe si es hombre o mujer, pues su voz consiste en un dueto entre los dos tipos de voces que hablan al unísono).


Sagi es un novato, pero se le asigna encabezar un escuadrón y se le envía como líder de una misión muy importante, asesinar al propio emperador, pues al parecer el superior de las fuerzas Dark Service, Lord Baelheit, tiene motivos para eliminarlo.

Todo resulta ser una gran trampa, pues cuando nuestros personajes llegan a cumplir su misión, encuentran que otro asesino se adelantó e inculpó a nuestros desafortunados soldados, quienes se encuentran rodeados y apenas pueden salvarse de las fuerzas imperiales.

En su escape del palacio, otro cambio en los eventos nos hace enfrentarnos a una extraña abominación gigante que por algún motivo, hace que tengamos visiones de un tiempo pasado. Este viaje, a ese pasado, será recurrente y necesario para desenredar las motivaciones de nuestros enemigos y salvar el futuro.


El juego nos pondrá más adelante a viajar de incógnito por el mundo y huir de nuestro antiguo ejército, así conoceremos a Milly quien posa como nuestra amiga, pero que nos dará una que otra sorpresa. Junto a ella y Guillo, nos enteraremos del modo de vida de todas las personas en las diferentes islas y de sus penas para sobrevivir.

En resumen, y para no arruinar la experiencia a quien quiera jugarlo, la historia está llena de giros, sentimientos encontrados y mucha emoción. El Gran señor Baelheit tiene motivaciones que pondrán al mundo y su esencia en riesgo de ser destruido si no logramos detenerlo.

JUGABILIDAD


A grandes rasgos el juego puede ser descrito como un RPG (Juego de rol), en donde tendremos que recorrer el mundo hablando con los personajes para avanzar en la historia y en donde debemos enfrentarnos contra diversos enemigos en combates por turnos.

Durante nuestra investigación del mundo los personajes nos pondrán misiones, podremos ser recaderos, activar alguna máquina, encender fuego en algún sitio o eliminar algún monstruo, entre muchas otras tareas grandes o pequeñas. Todo esto nos premiará con cartas para el combate o con alguna esencia (magnus) que necesitaremos para entregarlo a otros jugadores o continuar en la aventura.


La novedad va en la mecánica de los combates, pues las cartas que encontramos durante el juego contienen todas las opciones que tenemos, desde usar una armadura temporal que resiste unos golpes determinados, agregar efectos a nuestra arma, dar golpes débiles, medios o fuertes, hasta realizar técnicas especiales. Todo en el combate se puede realizar usando las cartas de nuestra baraja, la cual debemos armar previamente.

Las cartas de combate las podemos organizar en una baraja según queramos. Podemos aumentar la probabilidad de hacer ataques poderosos poniendo varias copias de estos en nuestra baraja, pero debemos ser cuidadosos, ya que los ataques más fuertes requieren ser utilizados en un combo y estos sólo los podemos iniciar con ataques débiles y agregando cartas cada vez más poderosas. La estrategia se complementa con la rapidez en los reflejos, pues cuando ponemos una carta tenemos un tiempo limitado para unir otra al combo y si no alcanzamos, deberemos esperar a que vuelva a ser el turno de nuestro personaje. Entre más cartas utilicemos, más largo será el tiempo de espera que deberemos soportar, lo que nos hará plantearnos estrategias diferentes como por ejemplo, buscar muchos ataques débiles o pocos ataques más fuertes combinados con curaciones o efectos adicionales.


Empezaremos el juego controlando sólo a Sagi, pero a medida que avance la historia se nos unirán Guillo y Milly, lo que complicará nuestra baraja, pues ahora debe ser más versátil, ya algunas cartas son específicas para cada uno de ellos y nos podremos ver atestados de las cartas equivocadas en el momento menos propicio. Si nuestra baraja está bien diseñada, podremos desatar combos fulminantes consecutivos, con colaboración de más de uno de los peleadores y nuestros enemigos no podrán contraatacarnos, pero si vamos poniendo cosas sin revisar, terminaremos con muchos efectos desperdiciados en busca de sacar las cartas necesarias. El juego premia la planeación.

Los enemigos serán visibles en pantalla, por lo cual podremos evitar combates que no queramos tener, pero algunos nos emboscarán o huirán de nosotros si son ven, los cual obliga a utilizar las alas de Sagi para cubrir distancia, atrapar a un enemigo o evitar combates innecesarios.

GRÁFICOS


Espectacular. Las gráficas son una mezcla de fondos prerenderizados y estáticos, con enemigos moviéndose en pantalla. Los personajes tienen un tamaño muy adecuado según el escenario.

Cada combate se desarrollará en una pantalla nueva, muy del tipo de juegos como Final Fantasy, allí veremos a nuestros personajes y a los enemigos, con mucho más detalle y con mejores animaciones.


Los efectos de los ataques son vistosos y muy variados, pero lamentablemente nuestra atención se concentrará en ver la siguiente carta disponible, haciendo que cuando estemos con la mayor tensión de poner cartas rápidamente, para lograr combos, nos perdamos de las mejores animaciones y efectos.

SONIDO


La música es también muy adecuada para cada ambiente. Tenemos melodías marchosas para los momentos de combate, música agitada para los momentos de acción o tonadas tristes para la narración de historia. Todo muy bien ajustado. Además el punto más atractivo lo conforma un doblaje muy bien realizado, con voces muy adecuadas para cada personaje, conversaciones divertidas o serias, según el ánimo de la situación, y con una duración que no interrumpe o aburre. Destaco el genial trabajo en el doblaje de Guillo, pues claramente se nota que dos personas al unísono hablan durante cada uno de sus diálogos, haciéndolo más enigmático.

COMENTARIOS FINALES


Baten Kaitos Origins,  es una precuela del juego original, Katen Kaitos: Lost Ocean. Sus eventos ocurren veinte años antes del primer juego, pero, según las diferentes reseñas, no arruinamos en nada la historia del otro juego. Además, afortunadamente encontré primero este juego, pues según la prensa, el título original tiene un modo de juego más complicado, con lo cual este es buena introducción a la serie.

Ojalá que Monolith se diera a la tarea de darnos otra joya como esta en futuras entregas. Si no lo hace y si puedo encontrar Baten Kaitos: Lost Ocean, a buen precio, muy seguramente me tendrán narrando también mis impresiones sobre lo ocurrido en la gran constelación de la ballena, Baten Kaitos.


El juez Goomba dice...¡Comprable!


El juego es algo difícil de conseguir. Sólo se encuentra en su formato nativo y no es muy común. Al ser de los últimos juegos de GameCube su tiraje fue algo corto. Para quienes quieren completar su colección de la consola, este es indispensable. Para quienes gusten de los juegos de rol o estrategia, esta puede ser muy buena opción.

Valorado en 8/10 Cartas de esencias

Comentarios