[POD] CG214 Dead Island 2

[NES] DUCK TALES, por Segan

Muchas aventuras hay en Patolandia,
con los chicos malos y también los buenos,
habrá misterio, historias reales, patos uh uh.

Grandes aventuras con los patos, uh uh
Pato-Aventuras las llamamos uh uh.

Grandes peligros a sortearlos,
perseguidores a esquivarlos,
esto y más podrás contar con patos, uh uh,
Pato-Aventuras y emociones, uh uh,
Pato-Aventuras por montones, uh uh,
todo lo verán aquí con Patos, uh uh

Capcom rompiendo el molde


CONTACTO INICIAL.

Si leíste el párrafo anterior entonando la canción intro de la serie de animación Pato-Aventuras (Duck Tales), seguro viviste la mayor parte de tu niñez o adolescencia en los años 80's y 90's. En estas dos décadas las series de animación de Disney eran muy buenas y Pato-Aventuras marcaba el ritmo con una serie de animación que te atrapaba por la complejidad de sus historias (incluyendo: viajes en el tiempo, exploración espacial, desentrañando misterios, carreras entre magnates para obtener tesoros) y la forma en que cada capitulo era contado.

En Colombia durante esa época, la televisión publica solo contaba con dos canales públicos de acceso nacional. La televisión por cable aún era un sueño y de acceso solo para ricos, los demás niños debíamos esperar a que cada domingo dieran un episodio de la hora Disney donde presentaban Pato-Aventuras y El Pato Darkwing.

Escoger dificultad? - Ya nos damos a una idea de lo complicado que puede llegar a ser


Obtener una consola NES (Clónica en muchos casos) y con uno de los juegos que estaba vigente para la época, inmediatamente estaban las condiciones para hacerse un clásico entre los gammers casuales. El juego llegó a mis manos en los típicos cartuchos 99 Games (Si lo sé en Colombia, para la época era y aún es difícil conseguir juegos originales y de bajo coste para nuestros Padres) y pasarselo en una o dos horas continuas de juego, aseguraban una tarde entretenida con los Patos.

ARGUMENTO.

El tío McPato (Tío Rico para unos) no feliz con la inmensa fortuna que ya posee, decide con sus sobrinos Hugo, Paco y Luis hacer un recorrido por el mundo buscando los tesoros perdidos y aumentar aún mas sus riquezas. El recorrido se hará por cinco distintos escenarios en los cuales se debe demostrar la pericia y ganas de recorrer los escenarios, buscando diamantes para aumentar puntuación y helados para recuperar puntos vitales (HP: Hit Points).

Los escenarios del juego no necesariamente se deben jugar en el orden en el que aparecen en la pantalla de inicio, pero si es necesario obtener ciertos items para poder jugar un escenario como es el caso de las African Mines (Minas Africanas).

Dos sobrinos con la misma camisa, McPato ahorrando?


The Amazon (El amazonas)

Será el primero en la computadora de McPato, se debe atravesar un templo casi destruido por el paso del tiempo, nuestros enemigos son los típicos de una jungla en el amazonas: arañas, abejas, serpientes, gorilas(?), plantas carnívoras, rocas al mas puro estilo Indiana Jones y nativos americanos lanzando bastones y el jefe final una estatua al más puro estilo de San Agustín.



Transylvania (Transilvania)

Segundo en la computadora de McPato, se debe atravesar una mansión embrujada, repleta de espiritus chocarreros: esqueletos, momias y fantasmas y el jefe final "Magica", la pata que practica la magia Negra y siempre está detrás de McPato por su preciada primer moneda. Este escenario puede ser un poco chocante pero a la vez ofrece un reto interesante porque se tienen ilusiones que nos hacen creer en muros que no existen o los espejos que nos transportan de un lugar a otro.



African Mines (Minas Africanas)

Tercero en la computadora de McPato, se debe conseguir una llave en el escenario de Transylvania para poder ingresar a las minas, una vez conseguida se debe profundizar a la mina repleta de babosas ojonas, Murcielagos, Plantas Carnivoras, Hombres-Pato-Rana(?), plantas carnívoras; el jefe final "El rey Topo". Este escenario puede ser un poco corto pero a la vez ofrece un reto interesante saltando sobre algunos enemigos o utilizando los elementos del escenario como armas arrojadizas.



Himalaya

Cuarto escenario en la computadora de McPato; en este helado paramo se debe saltar sobre enemigos peligrosos como: Conejos, Cabras, Arañas gigantes, Jugadores de Hockey sobre hielo(?); el jefe final "El Terrible Hombre de las nieves o Yetti". Este escenario puede ser un poco complicado cuando debemos ingresar a la montaña, debido a que existen caminos solo de hielo y se puede poner complicado realizar un salto de precisión.



The Moon (La Luna)

Quinto escenario en la computadora de McPato; quizás el escenario mas interesante por la imaginación que le imprimieron, en este paraje espacial se debe saltar sobre enemigos peligrosos como: Pato-Astronautas (me recuerdan a Pato Aparato), Alienigenas panzones, Cefalopodos voladores; el jefe final "Una Rata Gigante".



Transylvania Again (Otra vez Transilvania)

Una vez superados todos los escenarios de la aventura, el Pato Drácula (nada que ver con la serie animada de la BBC - Conde Pátula o Count Duckula) hackeará la super computadora de McPato y retara al Pato a un encuentro cara a cara. Una vez derrotemos a Pato Drácula, aparecerá "Mágica" convertida en ave y nos retará nuevamente a una carrera escalando para obtener los tesoros robados.



En cada uno de los escenarios podemos encontrarnos con los sobrinos de McPato o algún personaje recurrente en la serie de animación que nos dirán alguna clave para pasar el nivel o acabar con el jefe final, también aparecerá nuestro amigo Joe McQuack para ofrecernos el transporte de nuevo a la mansión donde podremos seleccionar nuevamente el área a recorrer.

DESARROLLO.

Disney quería sacar la casa por la ventana y en este caso acertó, contrato a Capcom como la desarrolladora del juego de plataformas.

Capcom teniendo experiencia con Megaman, no quizo reinventar la rueda y puso su granito de arena haciendo que el juego no tuviera un orden establecido en las plataformas tipo Mario, al igual que en Megaman, el jugador puede seleccionar el escenario que desea jugar y no necesariamente son lineales, excepto por el escenario de las minas africanas, para lo cual es necesario tener un ítem del escenario de Transilvania.

JUGABILIDAD.

DuckTales es un juego con un buen sistema de control haciendo que el jugador tenga un nivel medio de reacción para poder sortear los obstáculos o saltar sobre algún enemigo.

Cada escenario posee alguna caracteristica que lo hace único, desde lianas para poder subir o bajar por algún hueco, hasta pisos recubiertos de hielo o nieve que dificultan mantener el paso, lo cual agrega una maliciosa dificultad.

Cuidado en donde pisas


El sistema como plataformas, se tiene una manera de mantenerse en el juego con los Puntos de vida (hit points) evitando que te toquen los enemigos del juego, además que se tiene un limite de tiempo de 500 segundos para superar el nivel.

GRAFICOS.

Capcom aprovechó el sistema de video de la consola, maneja muy bien el sistema de colores y las transparencias de las paredes que son ilusiones. En algunos casos se presentan sprites defectuosos cuando tenemos muchos enemigos en pantalla, lo cual hace que el personaje aparezca parcialmente.

Como nota curiosa, McPato usa un abrigo rojo entero y esto se debe a que en muchos escenarios son al aire libre de fondo el cielo azul, dificultandose la programación del oscurecimiento del color azul del abrigo, en una respuesta apoyada por disney se optó por el abrigo rojo, aunque en los créditos finales podemos observar a McPato con su conocido abrigo azul.

MUSICA.

Notas pegadizas y que cada escenario tenga su propia canción hace que el juego sea más ameno, también es de agradecer que en el intro y en el rescate del juego se pueda escuchar la nota musical de intro de la serie animada.

COMENTARIOS FINALES.

Un juego de plataformas bien terminado, la musica y la jugabilidad son lo justo para atrapar los niños de los años 90 que se esforzaban por llenar los huecos argumentales usando la imaginación (El porque la rata gigante en la luna? Porque la luna es de queso!!). El juego lo pueden conseguir en el cartucho de la archireconocida NES o en la remasterización que publicó recientemente Nintendo para la WiiU en consola virtual.



CALIFICACIÓN: (9/10) Diamantes.

Comentarios