[GBA] Fire Emblem: The Sacred Stones


Una historia de reinos y reyes, de combates por sobrevivir y detener al mal. Hoy hablaremos de Fire Emblem, the sacred stones para Gameboy Advance.


CONTACTO INICIAL


En mis tiempos de inicio de universidad, tuve la gran fortuna de contar con un carro para mi movilización…como algunos sabrán eso da muchas ventajas. Pero con un gran poder llega una gran responsabilidad, y para mantener mi carro, debía hacer trabajos a medio tiempo como conductor de la familia. Debido a eso contaba con mucho tiempo muerto esperando a la salida de reuniones, vueltas de bancos, visitas a familiares y demás.

Afortunadamente Nintendo tenía la grandiosa GBA en el mercado, y aunque con una pantalla más negra que el café, podía ubicarme en mi carro a esperar a que saliera mi “cliente”.

En una de esas esperas de largo tiempo, vi en una revista que estaban promocionando con "bombos y platillos" un juego de estrategia. El juego contaba con varios lanzamientos en NES y SNES, hasta tenían un juego en GBA, lo cual llamó poderosamente mi atención pues en ese tiempo era mi consola favorita. Leí sobre el juego y le di muchas vueltas a la información hasta que decidí buscarlo en una tienda local. Así conocí la serie Fire Emblem.


Pues a eso vinimos...a ver como es el asunto.


HISTORIA


La historia de Fire Emblem toma lugar en el continente de Magvel y sus cinco reinos, cada uno con su propio sistema de gobierno que va desde una teocracia hasta una dictadura militar. La historia antigua de Magvel habla de un Rey Demonio que asoló a los pobladores llevándolos casi a la destrucción en una guerra del bien contra el mal. Esta guerra estaba siendo ganada por las criaturas malignas y es cuando, en desesperación, las gentes de todos los reinos se unieron y pidieron ayuda a los cielos. En respuesta los dioses les enviaron las “piedras sagradas” que impedían a los monstruos, sirvientes del rey demonio, seguir su camino maligno. Cinco guerreros lograron derrotar al rey malvado y sellar su alma en lo que se conoce como el Fire Emblem.


El continente y sus reinos, protegidos por las piedras sagradas

Ochocientos años después de la guerra, los mellizos herederos del Reino de “Renais”, la princesa Erikia y el príncipe Ephraim, deben huir de su reino tras presenciar la muerte de su padre a manos de su antiguo aliado, el Reino de Grado.

En su retirada hacia el Norte, los hermanos se separan, y Erikia termina en el palacio real de Frelia. Allí se le ofrece protección, pero no puede gozar de ella por mucho tiempo pues pronto Grado tocará las puertas de Frelia en un ataque furtivo. El motivo real de las tropas se revela pues la torre de la "piedra sagrada de Frelia" es atacada y destruida, en un claro indicio de la intención del Emperador de Grado de hacer retornar al Rey Demonio.

Aquí empieza nuestra historia para detener las oscuras intenciones de nuestro enemigo, en donde dirigiremos a los jóvenes herederos de Renais en su camino contra Grado y en sus planes de unir a los demás reinos.

JUGABILIDAD


Los juegos de Fire Emblem caen en la categoría de juegos de rol táctico, lo que en la práctica significa que tenemos varios personajes dispuestos en un campo de batalla dividido en cuadritos. Los enemigos también aparecen en la cuadrícula y tratarán de acercarse a nosotros para propinarnos golpes y eliminar a nuestras tropas. Normalmente nuestro objetivo será sobrevivir, derrotar a los enemigos o proteger a viajeros o aldeanos, y si lo logramos podremos avanzar en la historia para conocer la suerte de nuestros herederos al trono.

Todas las decisiones las impartimos mediante comandos, de modo que debemos seleccionar unidad por unidad, moverla al sitio que queramos, seleccionar el arma que queremos que utilice, hacerla atacar, curarse o rescatar a algún compañero. Al principio podrá parecer abrumador, pero tan pronto pasamos la primera misión sabremos hacer las cosas de manera natural.


Zona de movimiento y ataque.
Debemos pensar muy bien para no quedar expuestos.

Los herederos al trono son personajes jugables y si bien son muy fuertes, no debemos descuidarlos pues su muerte conlleva un “gameover”. Los demás personajes que tenemos también pueden morir, y con morir quiero decir que los perdemos para siempre de nuestro ejército. Este es el motivo por el cual el juego nos hace planear muy bien cada asalto para que evitemos dejar a nuestros personajes en peligro del ataque contrario.

Hay variedad de personajes: caballeros y mercenarios, magos y clérigos, arqueros y piratas, jinetes de monturas voladoras y hasta monstruos. Cada cual tiene estadísticas propias, como fuerza, velocidad, resistencia, poder mágico,..., entre otras. Pero además, tienen un tipo de armas propias, lo es supremamente importante, pues el juego maneja algo, a lo que llaman “triángulo de armas”, lo que hace que unas armas sean fuertes contra otras y débiles contra las restantes. Por ejemplo; las lanzas hacen daño a las espadas, pero son vulnerables contra las hachas, la magia elemental es fuerte contra la magia blanca pero débil contra la magia negra, y las criaturas voladoras son débiles contra los proyectiles pero resistentes a la magia.

Otro punto que agrega emoción y estrategia al juego es que nuestro ejército no se construye sólo, empezamos con unos caballeros leales que nos acompañarán, pero iremos conociendo más personajes, buenos o malos en nuestro camino. Algunos podrán unirse a nuestra tropa por convicción, otros por conveniencia.


Gestión de nuestras unidades y sus armas.

Una parte muy difícil dentro del juego es decidir cuales unidades llevaremos, pues normalmente tendremos un espacio limitado en los combates y quienes se queden por fuera no ganaran experiencia, esto nos hará rascarnos la cabeza más de una vez, pues cada soldado es una persona, a la cual podemos mejorar al enfrentarlo a los combates y hacerlo ajustar sus mecánicas permitiéndole acceder a clases avanzadas. De modo que un mago puede convertirse en un arzobispo o en un archimago, o un caballero en paladín o general. Pero si no gana experiencia...

Todo esto no sería nada sin un buen diseño de escenarios y objetivos. El juego nos hace viajar por un gran continente y nos enfrenta a diversas situaciones. Por ejemplo, hace que nuestro pequeño ejército se encuentre de cara a una emboscada y deban atravesar un bosque lleno de acantilados y tropas enemigas, o debemos rescatar a varios presos de unas catacumbas mientras combatimos a los guardias. Cada combate forma parte de una historia muy bien narrada entre escaramuzas.


Podremos hacer progresar a nuestras unidades.
Pero necesitarán experiencia en el campo.

Podemos guardar en cualquier punto, pero al salir, el juego toma la última acción como punto de guardado, por lo que si tomas una mala decisión deberás empezar desde el inicio de cada capítulo para no perder a una unidad. Y eso pasará numerosas veces pues te resistirás a perder a un guerrero que lleves muchas horas haciendo crecer.

GRÁFICOS Y SONIDO


Técnicamente el juego se ubica en un punto muy alto dentro del catálogo de la Gameboy Advance. Durante las escenas de narración de la historia veremos a nuestras unidades muy bien representadas, con muchos detalles y colores. Durante el combate vemos los rasgos básicos de cada tipo de unidad y en los enfrentamientos su movimiento será fluido y sus poderes y golpes serán muy vistosos.

Hay que resaltar que cada personaje es único y cuenta con un dibujo propio que ayuda a transmitir la idea de que contamos con muchas personas diferentes que se unen por un fin común. Cuando evolucionan, en las clases que nosotros queramos, también cambia su avatar pero mantiene sus rasgos básicos.

Efectos vistosos y enemigos atemorizantes
La música es entretenida. Aunque en el menú principal y el mapa de combate se puede repetir un poco. Durante cada enfrentamientos las melodías van cambiando para hacerlo más entretenido. Los efectos de las armas y poderes mágicos complementan el paquete. Pero en general no es obligatorio poner el sonido para disfrutar el juego.

CAMBIOS EN LA CONSOLA VIRTUAL DE WIIU


Las aplicaciones son las estándar de la consola virtual, pero le agregan buenos puntos a este juego.

Podemos jugar en la pantalla del Gamepad, con lo cual puedo llevarlo a la habitación (así mi señora no me regaña).
Tiene puntos de guardado sólo con tocar la pantalla, algo bastante bueno pues los niveles pueden ser algo largos.
El manual digitalizado del juego muestra el bonito arte de cuando se hacían en papel (que tiempos aquellos)
Reconfiguración de controles, lo cual parecería poco importante, pero personalmente me gusta poner los botones de avanzar el texto en algún gatillo, con eso puede jugar gran parte del juego con una sola mano.
Compatibilidad con Miiverse, en este juego es particularmente activo. (Ten cuidado con los spoilers)

COMENTARIOS FINALES


Fire emblem ganó muchos fans cuando sus personajes empezaron a salir en Smash Bros y ajustó más reconocimiento con el gran juego para 3DS. Yo los conocía desde antes por este juego y decidí probar otros de la serie posteriormente. Debo decir que es un muy buen juego para empezar pero será difícil para muchos u oscuro de encontrar. Tengo además la ventaja de tenerlo disponible como jugador embajador en el 3DS.

Si les gustan los juegos de estrategia, las historias medievales, los juegos de rol y hasta el coleccionismo, este juego les dará horas y horas. Además durante el transcurso del mismo podremos alterar las rutas a las que nos dirigimos o visitar la torre de los monstruos para alcanzar el piso más alto. Esto le da mayor rejugabilidad que otros juegos de la serie.

Se encuentra en su original GBA y para los embajadores en 3DS. Pronto lo veremos en la consola virtual de WiiU. Sin más que contar los invito a probar la serie, bien sea con este juego o con algún otro de la decena que ya tiene en sus filas.

Un juego muy entretenido, con mucho por profundizar


El juez Goomba dice... Comprable!!!

De lo mejor en estrategia en la Gameboy Advance, puedes elegir entre este juego, Fire Emblem (Espada de fuego) que es el primero de GBA, Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics o los juegos de Advance Wars. Cualquiera es muy buena elección. Pero si te gusta lo medieval y te encariñas con los personajes...este debe estar como coleccionable.

8/10 Vulnerary 

Comentarios