[SNES] Kirby's Dream Course


Es rosado! es redondo! y viene con hambre!… Kirby. Pero en un juego de Golf

CONTACTO INICIAL

Por los años 90, el intercambio de juegos era común. Recuerdo que en un paquete de cambios me hice con un juego de Kirby que tenía en la carátula a nuestro héroe con una sombrilla…algo muy típico de él. Recordaba el Kirby de NES como un juego bonito y fácil.

Al cabo de unos días lo probé, esperando un juego de plataformas facilón … pero me sorprendió con algo muy diferente. Resulta que este no es un juego de plataformas. Primero me pedían crear una imagen para llevar mis puntajes (mis puntajes? …pero si es Kirby…pensé). Luego me puso en una plataforma en perspectiva isométrica con efectos muy bien logrados…y resulta que Kirby se hace bolita (me refiero a que pierde sus corticas extremidades…porque es prácticamente una bolita) y debo hacerlo golpear a los enemigos como si fuera minigolf hasta el hoyo.

Hasta ahora nada raro…Kirby regordete.

Al principio estuve algo incrédulo...pero luego no pude dejar el jueguito…tanto que postpuse durante un tiempo el flamante Donkey Kong Country. Y cuando creí que tenía completo el juego descubrí el modo a dos jugadores, que nos dio un par de fines de semana de piques entre primos. Desde que probé este juego dejé de subestimar los juegos de Kirby y me hice un fan suyo. He probado los juegos de pinball y el Canvas Curse que me han parecido de los mejores en cada plataforma.

HISTORIA

Pues no la cuentan bien. En los textos dice algo como que el DeDeDe, ese pájaro gordote, se llevó las estrellas. El trabajo de Kirby es lograr pasar por todos los circuitos para recuperarlas. Pero esto es como ponerle historia a un juego de deportes…

Circuitos para avanzar al final

JUGABILIDAD

Como lo mencioné previamente el objetivo es llevar a Kirby a golpear a varios enemigos estáticos hasta que el último se convierte en un hoyo…pues es golf o mini golf, siempre tratando de hacer la menor cantidad de golpes posibles. El juego cuenta con ocho circuitos cada uno compuesto por ocho campos.



El concepto es muy simple, pero como siempre, si un concepto simple se ejecuta bien resulta ser un HIT (pregúntenle a pokemon), y en este juego al ejecución es excelente. A la simplicidad de golpear a Kirby se le agregan suficientes variaciones para mantenernos entretenidos. Por ejemplo; nuestro personaje tiene una cantidad de golpes limitados y por cada golpe perdemos un tomate que representa un golpe de vida; si golpeamos a un enemigo recuperaremos un tomate con lo cual podemos seguir en pista; algunos enemigos nos transfieren una habilidad especial como congelas campos de agua o dar un salto o flotar un lapso de tiempo…etc…aumentando las posibilidades del juego.


Efectos en Kirby…ver esquina inferior izquierda

Cual pelota de golf Kirby me permite ajustar la dirección en al que quiero que viaje, si quiero que salga en una trayectoria recta, curva o elevada. Si le quiero propinar algo de efecto. Luego selecciono la potencia y Kirby sale disparado.


El diseño de los campos es muy bueno. Encontramos vacíos, trampolines, campos de arena, desniveles, obstáculos con púas, espacios que giran…en fin, muchas variaciones.

GRÁFICOS

Los gráficos se veían bien entonces y aún cumplen su función. La perspectiva es abierta y permite escoger nuestro siguiente golpe con precisión. Muchos colores, buenos contrastes, efectos bien logrados para nuestros poderes especiales. Kirby no tiene mucho detalle…pero es una bola rosa, no creo que debieran poner detalle allí. Y los campos si bien son cuadriculados esto permiten apreciar los desniveles, las rampas y hace que los enemigos resalten.

Desniveles y enemigos…todo claritico

Cuando terminamos un circuito podemos ver las animaciones típicas de los juegos de Kirby…esto hace que salte alguna que otra sonrisa. Al final de cada circuito Kirby aborda una nave-estrella y sale muy orondo a bailar.

SONIDO

Todo básico y cumple en regla. La música de fondo es animada sin ser estresante. Los efectos para cada golpe son diferentes. Cada tipo de golpe tiene su propio sonido, según el efecto, la selección de una habilidad o la presencia de enemigos en campo. Hasta el indicador de potencia tiene su propio sonido.

Parasol paracaídas…suena normalito pero agradable.

COMENTARIOS FINALES

En muchos sitios encontrarán este juego con notas promedio, la verdad yo no las comparto pues es de los juegos que continuamente me tiene jugando un rato. Para mí es un paquete completo en cuanto a solida jugabilidad, gráficas atractivas, música muy acorde a la situación y modos de juegos para uno y dos jugadores muy entretenidos. No es el primer juego en el que pienso cuando recuerdo al Super Nintendo, pero es una opción para muchos géneros saturados.
Normalmente en los niveles difíciles será un reto. Los tomate empezarán a escasear y las vidas se esfumarán por lanzar “kirbis” al vacío.

A las estrellas Cptn Kirby...

Actualmente se encuentra para descarga en la consola virtual de wii y wiiu. Por 8USD, 1.5USD si actualiza desde Wii, el juego en el gamepad es perfecto y las ventajas de dejar algún campo en pausa permitirán a más de uno terminarlo . (Normalmente se debe empezar todo el circuito). Por si fuera poco el juego premia tu puntaje, pues si logras un buen desempeño te da medallas que pueden desbloquear campos adicionales.

No es Tiger Woods…pero Kirby sabe de golf.



“hole-in-one”= 1up.



El juez Goomba dice... ¡Alquilable!


Para mi es un juego de los indispensables, pero entiendo si no es para todo el mundo. Mejor pruébalo antes de invertir mucho dinero.

Valorado en 7/10 tomates

  

Comentarios