Posted by : Víctor Dallos 11/8/14

Buenas noches, aprovechando nuestro futuro podcast (Que ya vamos llegando al número 11), quiero revisar mi crónica de este juego Super especial de la estrella rosa de Nintendo.

Kirby Super Star de SNES

CONTACTO INICIAL


Por allá en la segunda mitad de los 90 (bien al final) me cambiaron temporalmente mi cartucho de "El Rey Leon" de SNES por este de Kirby. Originalmente el cambio sería sólo por una semanita, por lo cual me esforcé mucho en jugarlo y pasarlo. Un par de horas me permitieron pasar casi todo. Ya había jugado en NES algo de Kirby, pero este juego sin duda era mucho mejor.

El amigo que me lo prestó tuvo muchos problemas para pasar "El Rey León", me decía que la escena de la estampida era muy complicada, por ese motivo me dejó el "Kirby Super Star" más tiempo de lo que habíamos acordado, con lo cual me dediqué a explorar más el juego y además pude probar el modo a dos jugadores…lo probé como debía.

En el modo de dos jugadores nos divertimos mucho, nos retábamos en los minijuegos para decidir quien llevaba a Kirby en los juegos principales. (Me convertí en el Kirby Samurai más rápido de Bucaramanga). En el modo a un jugador me divertí muchísimo retando al gordo pajarraco (DEDEDE) a las carreras, y buscar tesoros era perfecto para exprimir el juego.


Kirby Super Star en DS

Varios años después encontré el cartucho en DS nuevo y lo compré bastante barato. Esto fue un redescubrir de un juego, que sabía que era muy bueno, para encontrar que era mucho mejor...y es que tiene más minijuegos y algunas animaciones.

JUGABILIDAD

Para aquellas personas que no sepan quien es Kirby, pemítanme presentarlo: Kirby es un personaje clásico del universo de Nintendo que básicamente es una bolita rosa con ojos, boca, mejillas muy rosadas y con piernas y brazos bien cortitas. Es adorable…y si se mira muy superficialmente, parecería que está dirigido a los más pequeños de la casa, pero Kirby no es sólo una bola rosa, es "LA BOLA ROSA". Una especie de metamorfo que succiona los poderes de sus enemigos al comérselos (¿que nadie se da cuenta de la salvajada que pasa aquí?…que esto no debería ser apto para menores…se come a los enemigos y les chupa los poderes…pero de forma tierna).

Kirby es una aspiradora metamorfa de poderes, que además puede flotar, esparciendo terror en Dream Land... Ya en serio, lo que al principio parece un juego muy simple, resulta en una combinación muy divertida de cambio de habilidades y cambio de mecánica de nuestro entrañable metamorfo.


Kirby

RECOPILACION DE JUEGOS


En general los juegos de Kirby son plataformas con una dificultad más bien bajita y Kirby Super Star no es diferente. Nos encontramos una recopilación de varios juegos en un solo casette entre los que están: juegos de plataformas, carreras a contrarreloj, minijuegos de precisión y de coordinación. Un total de 8 o 9 juegos, según se vean los minijuegos, en la versión de SNES o 12 en DS.

Voy a hablar un poco de los juegos individualmente en su versión de SNES;

Juegos y minijuegos con nuestro protagonista

  • Spring Breeze es el primer juego, está basado, y prácticamente, es un remake de Kirby's Dream Land. En este juego Kirby debe derrotar al malo, King Dedede, quien se llevó la comida de todo el mundo…se me olvidaba decir que a Kirby le encanta la comida y casi todo el juego gira en torna a ella…no en vano Kirby es igual de ancho que de alto…(como algunos amigos míos). Este juego funciona como un tutorial de las habilidades de Kirby y de su entorno. Ya tenemos las tonadas clásicas que tararearemos por los otros juegos.

  • Dyna Blade, Otro juego de aventuras en donde un pájaro grandote está causando problemas y Kirby va a detenerlo. Se utiliza mucho la habilidad de Kirby de flotar cuando toma aire...casi nada se me olvidaba…pedazo de habilidad que lo hace un dolor de cabeza en Smash Bros. Este juego tiene un final trágico que refuerza lo oscuro y malvado de Kirby.

  • Gourmet Race:  Este juego es una carrera contra el King Dedede para ver quien come más y más rápido, es un plataformas en donde está la presión del tiempo y de comer todo lo que se encuentre.


Corre, gordo, corre!!!
  • The Great Cave Offensive: en este juego el objetivo es encontrar la mayor cantidad de tesoros posibles, muchos de ellos son familiares, como caparazones koopa o espadas de Fire Emblem, probablemente es el más largo de los juegos y tiene muchas rutas para explorar, en la red dicen que es un homenaje a Metroid…a mi me parece Indiana Kirby.



Ese tesoro me suena de algún lado
  • Revenge of Meta-Knight: Este juego es mi preferido, en él, Kirby ataca la fortaleza voladora de Meta Knight, sus poderes son bien conocidos y por ello Metaknight y sus secuaces emplean armamento pesado para tratar de detener al terror de Dreamland (o esa es mi interpretación). Es muy gracioso ver como, a medida que Kirby avanza, sus secuaces toman decisiones desesperadas o comentan, presas del pánico, como va avanzando nuestra bolita. La dificultad de este juego es ligeramente superior a la de los juegos anteriores pues debemos utilizar lo aprendido en los otros juegos y permanentemente sortear espacios con condiciones cambiantes.


Está llorando... por que sabe que Kirby es inmisericorde

  • Milky Way Wishes: En este plataformas hay una novedad y es que Kirby no gana los poderes de los enemigos por succionarlos, en cambio debe tomarlos de unos pedestales y se pueden cambiar según se requiera. También contamos con un mapa y Kirby debe viajar hasta el espacio llegando incluso a manejar una nave espacial.

  • The Arena es un minijuego de Boss Rush, Kirby, con una vida y un poder, debe hacer frente a los jefes del juego uno tras otro.

  • Samurái Kirby; es un minijuego en el cual nuestro personaje, disfrazado de samurái, está en un duelo, uno contra uno, por ver quien saca su espada y acierta una estocada más rápido…eso si, no puede hacerlo antes que el referee diga. El modo de dos jugadores es muy tensionante y divertido. 
Rounori Kirby
  • Megaton Punch; también un minijuego, pero aquí se debe asestar el golpe más fuerte posible a una estrella, llegando incluso a destruirla; coordinamos que se oprima un botón en el momento óptimo de unos medidores.


Kirby se ha tragado a Ryu.
Cabe anotar que no todos los enemigos nos dan sus habilidades, algunos no convierten a Kirby en nada…pero bueno…no todo el mundo es útil.

GRÁFICOS

Las gráficas son coloridas, brillantes y vibrantes, Kirby tiene excelentes atuendos dependiendo de las habilidades que haya robado.  Los detalles y el mimo puesto en los trajes es sobresaliente. En algún momento parece un mini-Link con gorrito verde y espada, otras veces parece un rapero con gorra y todo. 

Kirby ... guardián de la bahia...eso es muy noventero.

Las animaciones de los poderes de Kirby son muy buenas; reflejos, transparencias y brillos dotan a los mismos de mucha vistosidad. Los enemigos también son coloridos y variados; y los jefes finales normalmente son de gran tamaño.

El juego maneja varios niveles de fondos que dan al juego de profundidad, pero no los utiliza en todos los juegos, por lo cual en algunos escenarios tendremos sólo un plano y un fondo muy colorido.


Hulk "Kirby" Hogan

SONIDO.

Las tonadas son muy desenfadadas y con melodías alegres, que resultan bien en cada caso. Durante los enfrentamientos con los jefes finales se tiende a aumentar la tensión con melodías rápidas o más estresantes.


Sonido de campanillas...y dulce melodía

Kirby emite algunos sonidos, como cuando succiona, cuando adquiere un nuevo poder o recibe un golpe. No hay voces ni nada por el estilo, pero sí que suenan bien los efectos de los movimientos. Hago especial mención del movimiento de Kirby cuando tiene el poder de Mike, el micrófono, en cada ocasión elimina a los enemigos en pantalla, ya sea sacando un megáfono, haciendo de comentarista deportivo gritón o cantando notas estridentes como un cantante de rock pesado, son animaciones y sonidos de segundos, pero que están muy bien logradas.

COMENTARIOS FINALES.

Si, es fácil…es Kirby…que más esperaban. Sin duda Kirby Super Star es un gran paquete, los juegos son excelentes, muy divertidos y además muy bonito de jugar. Tiene una única pega y es la duración, con todo y la cantidad de juegos sumados,  no supera la de un juego normal y tiende a ser incluso más corto. Es rejugable, sobre todo si tiene un compañero en las versiones de sobre mesa o tienes otros amigos con el cartucho en DS. (Que buenos piques con samurái Kirby)

El juego se encuentra en su formato original de SNES, aunque no es muy fácil de conseguir, se puede descargar de la consola virtual de Wii o WiiU, en cartucho de DS, el cual recomiendo por sus agregados como mayor cantidad de mini juegos y mejoras gráficas. También está en la recopilación con motivo del aniversario de Kirby para Wii.


La versión de DS tiene muchos agregados.





Positivo (+)
Gráficos muy cuidados y coloridos, tonadas pegajosas, muchos juegos en un sólo cartucho y modalidad a dos jugadores.
Mejorable (-)
Dificultad en el lado más sencillo del espectro y algo de repetición en las mecánicas de los minijuegos



El juez Goomba dice... Comprable!!!

Si eres fan de Kirby entonces es indispensable...pero de lo contrario es un juego de una bola rosa, muy completo y con varias opciones de juego.

Valorado en 8/10 tomaticos.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Crónicas Goomba - Hatsune Miku - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -