[GBC] Mario Golf; por vdallos


Mario en otro spin off


Aprovechando el lanzamiento del juego de Golf de nuestro fontanero (que no arregla tubos) en 3DS, recordé un juego que me gustó mucho en la viejita Gameboy Color...Mario Golf.


CONTACTO INICIAL


En el 2002 andaba super atareado por las clases, tenía poco tiempo para juegos que demandaran estar frente a la pantalla del TV. Por ese motivo, la compra (con mucho sacrificio) de un Gameboy Color me pareció una muy buena opción.

Junto con la consola me venía un juego de Zelda (Oracle of Seasons) y un juego de Mario jugando Golf. Fue una excelente compra pues la jugabilidad en portátil, por cortos ratos y poder salvar en cualquier momento me pareció más que adecuado para el tiempo entre clases.

Esta intro se veia bonita


El Zelda se llevó casi todo el tiempo de juego en un principio, principalmente por el gran nombre de la saga y porque le otro juego era de golf. Una vez avancé bastante, me adentré en la minucia del Mario Golf. Me encontré con un juego que más parecía un RPG y que tenía muchas opciones, personajes ocultos, tipos de juego y que fue el que a la postre se llevó la mayoría de mis horas junto al Gameboy Color. 

Cuando llegó el Gameboy advance recuerdo haber dudado mucho, pero terminé vendiendo mi Gameboy Color y Mario Golf para comprarme un Gameboy Advance y el Advance Wars. Con la salida de los juegos de GBC en 3DS, esperaba este juego con muchas ganas y para mi alegría resultó que lo ofrecieron por moneditas del club.nintendo. Fue una oferta imperdible, y ya he puesto muchas horas en el juego nuevamente, incluso le gana a muchos juegos de nueva generación en mi registro de horas del 3DS.

HISTORIA Y MODOS DE JUEGO


Pues el juego no es que tenga mucha historia, se trata de un grupo de jugadores que van a disputar un torneo de golf. Nos permiten elegir si queremos jugar con alguno de los hermanos Mario (Luigi o Mario) o si queremos empezar con un jugador desconocido con algunos atributos particulares.

Si seleccionamos a cualquiera de los hermanos Mario entraremos en un modo en donde podremos jugar cualquiera de los 4 campos disponibles, cada uno con 9 hoyos (18 en total al jugar "The Turn") o podemos hacer prácticas especiales de diferentes tipos de tiros.

Seguro...es Mario...en serio.


La riqueza del juego viene cuando creamos nuestro propio jugador, pues podemos elegir entre jugadores equilibrados, rápidos, fuertes, precisos o buenos en los tiros de proximidad (pot). Este jugador deberá empezar por un campo sencillo e irá ganando experiencia por sus puntajes en el campo o por lograr los retos que ponen los instructores del mismo.

Al alcanzar suficientes puntos, podemos mejorar el desempeño de nuestro jugador, permitiendo aumentar la distancia de sus tiros, la precisión de los mismos o el control de la bola. Esto abre una experiencia de juego muy gratificante, pues al final de varios juegos se siente la recompensa de intentar mejorar a tu golfista.

Si compites contra el campeón de cada campo y lo vences, ganarás mucha experiencia y además te permitirán ir al siguiente campo que será más complicado.

JUGABILIDAD


Si ya han jugado algunos juegos de Golf de la NES, SNES o Gameboy, se encontrarán con controles muy similares aquí. Primero nos presentarán nuestro punto de inicio y el hoyo que debemos alcanzar. Luego podremos elegir el tipo de palo que queremos utilizar, aunque el juego nos pone el que cree que es óptimo para cada tipo de terreno. La distancia que nos marca cada tiro, será producto de la fuerza que tiene nuestro personaje, luego si tenemos un personaje muy fuerte lograremos llegar al Green (en donde está el hoyo) en menos golpes.

Las mejoras por jugar bastante.

Después de elegir la dirección de nuestro lanzamiento, pasaremos a una pantalla en donde vemos a nuestro golfista, y debemos presionar un botón sobre una barra móvil, para medir el poder de nuestro tiro y luego volverlo a hacer para medir la precisión. Aquí podemos aprovechar también las mejoras, pues al principio la barrar se moverá muy rápidamente y nos será difícil atinar para dar el mejor disparo, pero si invertimos puntos en mejorar la precisión, la barra se moverá más lentamente, permitiéndonos acertar más fácilmente.

GRAFICOS Y SONIDO


Las gráficas son bastante básicas. La paleta de colores del Gameboy Color se nota bastante limitada, pero afortunadamente la simplificación de muchos de los componentes del campo lo hace agradable y entendible para todos. La vista superior del campo es muy parecida a los juegos de NES, pero cuando se enfoca a nuestro golfita se ven algunos aspectos caricaturizados para hacer de la simplificación algo agradable. Los arboles se ven regordetes y nuestro jugador aparece haciendo su tiro.

Los campos son bastante diferentes entre sí, tendremos campos verdes y sencillos al principio y otros más complejos, con más trampas de arena (bunkers) o lagos y ríos.

Nuestro campo al atardecer

También hay algunas presentaciones de las reacciones de nuestro golfista, quien demostrará su felicidad por un buen Birdie o su descontento por un Double Boggie. Además hay otros detalles que le agregan variedad a la presentación, como ver a Toad agitando banderitas si nos salimos del campo o a un calamar enojado si lanzamos la pelota al agua.

La música es calmada, acompaña bien el juego, pero no tenemos nada que realmente sea memorable. Los efectos de sonido son básicos, como el silbido de nuestra bola en el aire o el golpe del palo al momento de jugar.

COMENTARIOS FINALES


El golf no es para todos, pero al ser virtual nos da la oportunidad a muchos otros. Este juego puede parecer muy básico por el tiempo y la consola en al cual se lanzó, pero sin duda logrará enganchar a muchos por sus mecánicas básicas y la posibilidad de mejorar a nuestro golfista.

Si poseen una 3DS bien vale la pena darle una oportunidad para probar lo enviciador que puede ser el golf…aunque sea virtual. Yo aprendí las normas del deporte jugando este gran juego.






El juez Goomba dice... COMPRABLE!!!

Deberían probarlo si tienen la oportunidad. No es muy caro en la consola virtual de 3DS. El juego funciona en el Gameboy Advance y el Gameboy Color.

7/10 calamares enojados

Comentarios