[POD] CG210 Bitácora 4K - Remakes

[SNES] Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest, con referencias a Donkey Kong Country


Empiezo por la segunda entrega de este gran juego de Rare para SNES. Haré muchas referencias al primer juego ya que las relaciones y el tiempo de lanzamiento es tan estrecho que me es difícil separarlos.


CONTACTO INICIAL

Cuando me regalaron mi flamante Super Nintendo conté con la fortuna de que me regalaran el Donkey Kong Country 1. El juego era espectacular, usaba unos gráficos prerenderizados, que en mi entendimiento de niño con Super Nintendo, era como si tomaran muñequitos de plástico y les tomaran fotos animándolos y los metieran al juego….esa era suficiente explicación para mí antes y lo es ahora.

Disfruté mucho ese juego, la música, el ajustado control, la dificultad adecuada, los carismáticos personajes. Pero no fue hasta la navidad del 1995 cuando pude reunir algunos pesos y comprar el Donkey Kong Country 2, fue entonces cuando supe lo que era viciarme a un juego de plataformas.

DKC1, montaña y jungla VS DKC2, montaña rusa

En unas vacaciones me llevaron a una cabaña en la mitad de la nada en Colombia, estaba acompañando a mi mamá en un trabajo de campo y no era seguro salir a caminar solo, por los animales y los otros animales…entonces me adecuaron un televisor de 14 pulgadas, de esos de tubo y yo llevaba mi Super Nintendo (que no era nada pequeña), hice las conexiones, me procuré comida suficiente y encendí mi Super Nintendo. 

No recuerdo si fue mucho o poco el tiempo que estuve…sólo recuerdo lo divertido que era jugar, la cantidad de vidas ingentes que utilicé y la excelente música. Pasé el juego en ese día, pero luego volví repetidas veces hasta obtener el mítico 102% de avance en el juego y además completar el juego con tiempos cercanos a 1 hora en total…yo era de esos.

HISTORIA

Si alguien se queja de la historia de Mario, Peach y Bowser, en DKC no han buscado muy lejos del árbol. En el primer juego el rey lagarto King´K´Roll robó las bananas de Donkey y este se va a partirle la mandarina en tajos por ese atrevimiento. En el segundo juego un “nuevo enemigo”, esta vez el pirata Kaptain´K´Roll, rapta a DK y es por eso que Diddy y su “amiga” Dixie salen al rescate del primate.

En el camino aparecen muchos personajes carismáticos, como los abuelos Kong, con el abuelo Cranky criticando nuestra forma de jugar, pero vendiéndonos algunos consejos útiles y la abuela Granny que nos da algunas lecciones en la escuela y además nos permite guardar la partida, la señora tiene la desfachatez de cobrarnos también por grabar si ya lo hemos hecho previamente en ese nivel.


DKC2 K.K.Roll VS DKC1 K.K.Roll

GRÁFICOS

Este juego salió solo un año después del primer DKC, por lo cual son bastante parecidos, las gráficas son similares a las del primer juego pero siguiendo un nuevo concepto artístico.

En el primer juego los escenarios son muy silvestres o urbanos según el nivel, bosques, templos mayas, selvas, montañas nevadas, fábricas. En el segundo se da paso a escenarios un poco más subrrealistas, con bosques encantados, castillos embrujados, pistas de montañas rusas con fuegos artificiales de fondo, incluso se hace el viaje dentro de una panal de abejas gigantes.

DKC1 Escenarios “realistas” VS DKC2 Escenarios…de panal de abejas.

Los personajes están muy bien animados y rebosan vida, se puede ver el cuidado en los programadores, pues incluso cuando dejas a los personajes sin movimiento durante algún tiempo los puedes ver hacer tonterías. Los enemigos son variados y también tiene animaciones cuidadas.

Hay muchos efectos de luces y transparencias, en algunos escenarios como en los de los panales se puede ver como una delgada capa de miel se desliza por la pantalla mientras juegas en un plano intermedio y al fondo se aprecian algunas larvas de abejas u otros insectos.

MUSICA

La música es excelente,  aunque en mi concepto no llega al mismo nivel del primer juego. En el primer juego los niveles de agua trasmiten asombro y sentido de descubrimiento, las melodías de las montañas dan el sentir de soledad y lejanía, las fábricas resuenan con piezas metálicas y humo.

En este segundo juego las melodías son excelentes también, pero en mi concepto son menos épicas. Para explicarme mejor debo decir que siguen manteniendo su identidad y su función de ajustarse al ánimo de cada escenario, pero son más enfocadas a transmitir sentimiento de acción y por algún motivo las siento menos memorables.

 
DCK1 Escenarios y música más realista. DKC2, Escenarios y música más…surrealista.

En una segunda explicación creo que las melodías de DKC1 se pueden interpretar por una orquesta sinfónica sin ningún problemas, a las de DKC2 se les debería aplicar algunos cambios para llevarlas a ese nivel.

Los sonidos complementarios del juego son muy buenos, sonidos ambientales, gritos, gruñidos y quejidos de los personajes en pantalla son muy adecuados. Como la mayoría de juegos de SNES no tenemos voces, pero tampoco se echan en falta.

JUGABILIDAD

Por este punto es que tiendo a confiar en los juegos de Nintendo y en este caso y durante principios de los 90 en los juegos de RARE. Los controles están a justados a lo que necesitas. Tienes un botón de correr, un botón de saltar y si corres y saltas lo haces a mayor distancia. También tiene un botón para cambiar a los personajes si los llevas juntos…si quieres jugar con Dixie se dan el relevo como en lucha libre.

En el primer juego se contaba con el buen Donkey que podía saltar en los enemigos y aplastar prácticamente a cualquiera y como compañero tenemos a Diddy, un chimpancé más ágil y rápido pero con menos fuerza que el gorila. En este segundo DK la fórmula es más pareja pues llevamos a dos chimpancés, Diddy y Dixie, que son prácticamente iguales en términos de velocidad y agilidad. Dixie tiene una ventaja sobre Diddy y es que con su larga cabellera puede planear durante un tiempo corto, imitando a  un helicóptero (sé que aerodinámicamente esto no tiene sentido, pero en el juego funciona bien). Para mi Diddy tiene una ventaja, es el hecho de cargar los barriles al frente, casi protegiéndose con un escudo…ese detalle me hacía preferir llevar a Diddy antes que a su consorte.

DK1 DK&Diddy VS DKC2 Diddy&Dixie

El juego tiene una curva de aprendizaje muy bien diseñada, con niveles iniciales sencillos y casi explicatorios del control y niveles finales desesperadamente ajustados en donde un salto equivocado puede significar perder un globito de vida.

Un cambio importante entre DKC1 y DKC2 es la importancia de los niveles de bonus. En el primer juego afecta para conseguir el porcentaje final perfecto, pero en DCK2 debes completar los niveles de bonus y las monedas DK ocultas de cada nivel para poder acceder a un nivel adicional y obtener el porcentaje perfecto (102%)

En los dos juegos hay animales ayudantes, en el primero tenemos a Rambi el Rinoceronte que nos hace prácticamente invencibles a enemigos, no así a peligros del escenario, Winky, la Rana, que permite saltar muy alto pero dificulta el movimiento en el suelo, Expresso, el Avestruz, que permite flotar durante un corto tiempo y además evadir peligros bajos o rastreros, Enguarde, el pez espada, es fundamental en los escenarios acuáticos pues elimina enemigos, cosa que nuestros monos nadadores no pueden hacer y Squawks, el perico, que en el primer juego tiene un papel de porta linternas en algunos pocos niveles.

En el segundo juego siguen estando Enguarde, Rambi y Squawks aunque este último con un papel un poco más importante, pues en algunos niveles sigue llevando la lámpara, pero en otros transportaba por el aire a nuestros chimpancés. Adicionalmente llega una serpiente con complejo de resorte, Rattly, que se usa en niveles de ascenso vertical puro, a Squiter una araña que lanza telas que crean plataformas temporales, una foca que enfría el agua y un pez de las profundidades que con su lamparita nos ilumina los niveles acuáticos más oscuros.

DKC1&DKC2. Con los mejores buddies..aunque sean animales.

Todos los animales tienen su diferencia marcada en el manejo pero en DCK1 servían sólo como monturas, al perderlos no pasaba mayor cosa, debíamos terminar con DK y Diddy saltando normalmente. En DCK2 hay niveles en donde controlamos a los animales únicamente y debemos completarlos como ellos. Resalto los niveles con la serpiente y los de la araña en donde la mecánica del juego se altera completamente pues en el caso de al araña normalmente debemos hacernos un camino a  punta de telas y en el de la serpiente debemos saltar en vertical y ascender por pequeñas plataformas o caer para iniciar nuevamente.

En un punto final sobre jugabilidad debo resaltar muy positivamente el diseño de los niveles. Siempre hay curvas, nuevos obstáculos, enemigos bien posicionados…todo diseñado para mantener el juego entretenido.

COMENTARIOS FINALES

Es evidente que este artículo trata prácticamente los dos juegos, lo hago así por que son muy cercanos, tanto en fecha de salida como en emoción al jugarlos. Es difícil decidir cual de los dos es mejor, pero creo que los pondría muy cerca con el DKC2 a la cabeza por apenas un par de pelos de mono calvo.

Hay un tercer juego de la serie en donde esta vez el raptado es Diddy y se introduce un extraño bebe gorila que sale de alguna parte a hacer berrinches y arruinar el carisma de los personajes. La ambientación recuerda más con los lagos americanos y aparecen osos con diferentes trabajos que nos pondrán misiones. No es un mal juego para nada, pero en mi opinión, no llega al nivel de los dos primeros.

En el 2011 se lanzó Donkey Kong Country Returns, el resurgimiento de la saga. Retro Studios fue el encargado por Nintendo, logrando un juego más que sobresaliente y con aroma a DKC por todos sus poros. Muchas melodías son tomadas directamente de los originales y el concepto de dificultad y jugabilidad ajustada siguen estando allí.

Si quieres jugar, cualquiera de los dos DKC los puedes conseguir en formato original sin mucho problema, sobre todo el DKC1 o en la consola virtual de Wii. Existen remakes del juego para GBA pero nos son tan bien hechos y cuidados, pues las gráficas sufren un duro golpe aunque no dejan de ser buenos juegos y en formato portátil.

No queda más que despedirme deseando ¡¡Larga vida al Chango!!






El juez Goomba dice... Coleccionable!!!

Si se posee en medio en donde está el juego, se debe agregar a la colección. No amerita comprar una consola, pero si se tiene, no se debe dejar pasar. (SNES, GBA, Wii)

Valorado en 9/10 banana coins

Comentarios

  1. La primera vez que vi este juego en 1995 fue en un supermercado, la cola para jugarlo por dos minutos era interminable. Los gráficos en "3D" descrestaban a todos y la música muy Kongo.

    ResponderBorrar
  2. Gracias ..muy buena lectura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. QUe bueno que disfrutes estas líneas.

      Borrar

Publicar un comentario